Hogar Síntomas Tratamiento para el síndrome de guillain-barré

Tratamiento para el síndrome de guillain-barré

Anonim

Los tratamientos más utilizados para tratar el Síndrome de Guillain-Barré incluyen el uso de inmunoglobulina intravenosa o la realización de sesiones terapéuticas de plasmaféresis, que, aunque no pueden curar la enfermedad, ayudan a aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.

Estos tratamientos generalmente se inician en las Unidades de Cuidados Intensivos cuando el paciente está hospitalizado y tienen como objetivo reducir la cantidad de anticuerpos en la sangre, evitando así que causen daño a los nervios y empeoren el grado de desarrollo de la enfermedad.

Ambos tipos de tratamiento tienen la misma efectividad para aliviar los síntomas y recuperar al paciente, sin embargo, el uso de inmunoglobulina es más fácil de realizar y tiene menos efectos secundarios que la plasmaféresis terapéutica. Siempre que se sospeche que tiene este síndrome, se recomienda consultar a un neurólogo para confirmar el diagnóstico, y luego puede derivarse a otras especialidades.

1. Plasmaféresis terapéutica

La plasmaféresis es un tipo de tratamiento que consiste en filtrar la sangre para eliminar el exceso de sustancias que pueden estar causando la enfermedad. En el caso del síndrome de Guillain-Barré, la plasmaféresis se realiza para eliminar el exceso de anticuerpos que actúan contra el sistema nervioso periférico y causan los síntomas de la enfermedad.

La sangre filtrada se devuelve al cuerpo, que se estimula para producir anticuerpos saludables, lo que alivia los síntomas de la enfermedad. Comprenda cómo se realiza la plasmaféresis.

2. inmunoglobulina terapéutica

El tratamiento con inmunoglobulina consiste en inyectar anticuerpos saludables directamente en la vena que actúa contra los anticuerpos que causan la enfermedad. Por lo tanto, el tratamiento con inmunoglobulina se vuelve efectivo porque promueve la destrucción de los anticuerpos que actúan contra el sistema nervioso, aliviando los síntomas.

3. Tratamiento de fisioterapia.

La fisioterapia es importante en el síndrome de Guillain-Barré porque promueve la recuperación de las funciones musculares y respiratorias, mejorando la calidad de vida de la persona. Es importante que la fisioterapia se mantenga durante largos períodos hasta que el paciente recupere la capacidad máxima.

El acompañamiento de un fisioterapeuta con ejercicios diarios realizados con el paciente es necesario para estimular el movimiento de las articulaciones, mejorar el rango de movimiento de las articulaciones, mantener la fuerza muscular y prevenir complicaciones respiratorias y circulatorias. Dado que, para la mayoría de los pacientes, el objetivo principal es volver a caminar solo.

Cuando el paciente ingresa en la UCI, se puede conectar a un aparato de respiración y, en este caso, el fisioterapeuta también es importante para garantizar la oxigenación necesaria, pero después del alta hospitalaria, el tratamiento fisioterapéutico se puede mantener durante 1 año o más, dependiendo de Progreso realizado por el paciente.

Principales complicaciones del tratamiento.

El tratamiento debe continuarse hasta que el médico indique lo contrario, sin embargo, puede haber algunas complicaciones relacionadas con el tratamiento, que deben informarse al médico.

En el caso del tratamiento con inmunoglobulina intravenosa, por ejemplo, algunas de las complicaciones comunes son dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas, temblor, cansancio excesivo y vómitos. Las complicaciones más graves, por difíciles que sean, son la insuficiencia renal, el infarto y la formación de coágulos, por ejemplo.

En el caso de la plasmaféresis, puede haber una disminución en la presión arterial, un cambio en la frecuencia cardíaca, fiebre, mareos, una mayor probabilidad de infecciones y una disminución en los niveles de calcio. Entre las complicaciones más graves están la hemorragia, la infección generalizada, la formación de coágulos y la acumulación de aire en las membranas pulmonares, sin embargo, estas complicaciones son más difíciles de suceder.

Por lo general, estas complicaciones se tratan con medicamentos, analgésicos y antieméticos para aliviar la fiebre y la necesidad de vomitar, por ejemplo, y es importante informar al médico sobre los síntomas experimentados.

Señales de mejora

Los signos de mejoría en el síndrome de Guillain-Barré comienzan a aparecer aproximadamente 3 semanas después del inicio del tratamiento, sin embargo, la mayoría de los pacientes no recuperan el control de sus movimientos hasta después de 6 meses.

Señales de empeoramiento

Los signos de empeoramiento del síndrome de Guillain-Barré ocurren aproximadamente 2 semanas después del inicio de los primeros síntomas de la enfermedad e incluyen dificultad para respirar, cambios repentinos en la presión arterial e incontinencia, por ejemplo, y ocurren cuando el tratamiento no se realiza correctamente correcto

Tratamiento para el síndrome de guillain-barré