Hogar Toros Plástico para eliminar cicatrices: cómo se hace, recuperación y quién puede hacerlo

Plástico para eliminar cicatrices: cómo se hace, recuperación y quién puede hacerlo

Anonim

La cirugía plástica para corregir una cicatriz tiene como objetivo reparar los cambios en la curación de una herida en cualquier parte del cuerpo, a través de un corte, una quemadura o una cirugía previa, como una cesárea o una apendicectomía, por ejemplo.

El propósito de esta cirugía es corregir defectos de la piel, como irregularidades en la textura, el tamaño o el color, proporcionando una piel más uniforme, y solo se realiza en cicatrices más graves o cuando otros tipos de tratamientos estéticos no funcionan, como el uso de placas de silicona, radioterapia o luz pulsada, por ejemplo. Averigüe cuáles son las opciones de tratamiento de cicatrices antes de la cirugía.

El precio de la cirugía para la corrección de cicatrices varía entre aproximadamente R $ 2 mil y R $ 5 mil reales, y en Europa cuesta entre 500 y 2000 euros. Sin embargo, el valor varía mucho según la técnica utilizada y el equipo médico que realiza el procedimiento, y se debe contactar al equipo responsable para obtener más información.

Como se realiza la cirugía

El procedimiento realizado para eliminar la cicatriz depende del tipo, tamaño, ubicación y gravedad de la cicatriz, y es elegido por el cirujano plástico de acuerdo con las necesidades y la tendencia de curación de cada persona, pudiendo utilizar técnicas que utilizan cortes, eliminación o reorientación de partes de la piel afectada.

Tipos de cirugia

  • Plastia en Z: es la más popular para la revisión de cicatrices; Plastia en Z: cuando la piel adyacente en un lado de la cicatriz es elástica y la otra no; Plastia en Z en cuatro colgajos (colgajo de Limberg): es particularmente interesante para la liberación de contracturas cicatriciales severas que atan o restringen la flexión normal o en quemaduras; Plastia Z-plasmétrica: está indicada para áreas planas, y el triángulo de plastia en Z se coloca como un injerto; S-plastia: para la tratamiento de cicatrices ovales contraídas; plastia en W: para mejorar cicatrices lineales irregulares; líneas geométricas discontinuas: para convertir una cicatriz lineal larga en una cicatriz irregular al azar para que sea menos visible; avance tipo VY y VY: en casos de pequeñas cicatrices contraídas y relleno: para cicatrices retraídas y hundidas que requieren relleno con grasa o ácido hialurónico; Dermoabrasión: es la técnica más antigua y se puede hacer manualmente o con m maquina.

Para realizar el procedimiento quirúrgico, el médico puede ordenar algunos análisis de sangre preoperatorios. Al igual que con cualquier cirugía, se recomienda un ayuno de 8 horas, y el tipo de anestesia realizada depende del procedimiento que se realizará, y puede ser local, con sedación leve o general.

En algunos casos, un solo procedimiento es suficiente para garantizar resultados satisfactorios, sin embargo, en casos más complicados, se puede recomendar la repetición o nuevos tratamientos.

¿Cómo es la recuperación?

Después de la cirugía, se puede notar la hinchazón y el enrojecimiento del sitio, por lo que el resultado del procedimiento comienza a verse solo después de unas pocas semanas, y la curación total puede tardar meses e incluso 1 año en completarse. En el período de recuperación, se recomienda:

  • Evite las actividades físicas intensas; no se exponga excesivamente al sol durante 30 días; nunca olvide usar el protector solar, incluso después de una curación completa;

Además, para ayudar a una curación óptima después de esta cirugía, evitando que la cicatriz se vuelva fea nuevamente, el médico puede recomendar hacer otros tratamientos tópicos, como aplicar placas de silicona, aplicar ungüentos curativos o hacer apósitos compresivos, por ejemplo. Descubra cuáles son los principales cuidados recomendados después de cualquier cirugía plástica para facilitar la recuperación.

¿Quién puede hacer la cirugía?

La cirugía de corrección de cicatriz está indicada por el cirujano plástico en situaciones de defectos en la formación de la cicatriz, que pueden ser:

  1. Queloide, que es una cicatriz endurecida, que crece por encima de lo normal debido a una gran producción de colágeno, y puede causar picazón y enrojecimiento; Cicatriz hipertrófica, que también es una cicatriz engrosada, debido al trastorno de las fibras de colágeno, que pueden ser más oscuras o más claras que la piel circundante; Cicatrizado o contraído, causa una aproximación de la piel circundante, muy común en cesáreas, abdominoplastias o debido a una quemadura, lo que dificulta el movimiento de la piel y las articulaciones cercanas; Una cicatriz agrandada, es una cicatriz poco profunda y suelta, con una superficie más baja que la piel; Cicatriz discromica, que causa un cambio en el color de la piel, que puede ser más clara u oscura que la piel circundante; Cicatriz atrófica, en la cual la cicatriz es más profunda que el alivio de la piel circundante, muy común en heridas y cicatrices de acné.

El objetivo de la cirugía es mejorar la apariencia y uniformar la piel, no siempre garantizando la eliminación completa de la cicatriz, y los resultados pueden variar según la piel de cada persona.

Otras opciones de tratamiento de cicatrices

Otros posibles tratamientos, que se recomiendan como primera opción antes de la cirugía, son:

1. Tratamiento estético

Existen varias técnicas, como el peeling químico, la microdermabrasión, el uso de láser, radiofrecuencia, ultrasonido o carboxiterapia, que son muy útiles para mejorar la apariencia de cicatrices más claras, como granos, o para uniformar el color de la piel.

Estos tratamientos pueden ser realizados por el cirujano plástico o el dermatólogo en situaciones más leves, sin embargo, en casos de cicatrices más grandes y tratamiento difícil, pueden no ser efectivos, y se deben elegir otros tratamientos o cirugía. Vea, con más detalle, algunas de estas opciones de tratamiento estético para mejorar la apariencia de la cicatriz.

2. Tratamiento con cintas y ungüentos.

Se realiza con la colocación de placas de silicona, cintas o apósitos compresivos, indicados por el dermatólogo o cirujano plástico, que pueden usarse durante semanas hasta meses. Los masajes también pueden guiarse con productos especiales, que ayudan a reducir el engrosamiento, la fibrosis o cambiar el color de la cicatriz.

3. Tratamiento inyectable.

Para mejorar la apariencia de las cicatrices deprimidas o atróficas, se pueden inyectar sustancias como el ácido hialurónico o el polimetilmetacrilato debajo de la cicatriz para llenar la piel y suavizarla. El efecto de este tratamiento puede ser más temporal o duradero, dependiendo del tipo de material utilizado y la condición de la cicatriz.

En las cicatrices hipertróficas, se pueden inyectar corticosteroides para reducir la formación de colágeno, reduciendo el tamaño y el engrosamiento de la cicatriz.

Plástico para eliminar cicatrices: cómo se hace, recuperación y quién puede hacerlo