Hogar Toros Efectos de la hormona del crecimiento (gh) y cuando está indicado

Efectos de la hormona del crecimiento (gh) y cuando está indicado

Anonim

El tratamiento con hormona de crecimiento, también conocido por el acrónimo GH o somatotropina, está indicado para niños y niñas que tienen deficiencia de esta hormona, lo que causa retraso en el crecimiento. La hormona del crecimiento normalmente ya está presente de forma natural en el cuerpo de las personas, producida en el cerebro por la glándula pituitaria, ubicada en la base del cráneo, y es esencial para el crecimiento del niño, de modo que alcance la altura habitual de un adulto.

Este tratamiento está indicado por el endocrinólogo y solo se puede hacer con inyecciones diarias, durante el tiempo determinado por el médico, porque si la hormona se ingiriera en forma de tableta, se inactivaría en el estómago.

Además, como se sabe que esta hormona promueve la pérdida de peso, reduce el proceso de envejecimiento y aumenta la masa magra, algunos adultos han buscado el uso de esta hormona por razones estéticas, sin embargo, este medicamento está contraindicado para estos fines, ya que no lo es. seguro para la salud, y no hay evidencia científica.

Cuando se indica

El tratamiento con hormona de crecimiento está indicado en los casos en que el pediatra detecta que el niño no tiene un crecimiento adecuado y está por debajo de lo que se considera normal, debido a la producción deficiente de la hormona.

Además, también puede estar indicado para trastornos del crecimiento causados ​​por:

  • Síndrome de Turner; Síndrome de Prader-Willi; Insuficiencia renal crónica.

Los primeros signos de que el niño no está creciendo lo suficiente se identifican más fácilmente a partir de los dos años, y se puede observar que el niño siempre es el más pequeño de la clase o que lleva más tiempo cambiarse de ropa y zapatos. por ejemplo. Sepa qué es y cómo identificar el retraso del crecimiento.

Como es hecho

El tratamiento con hormona de crecimiento está indicado por el endocrinólogo, en tratamientos por SUS o privados, siendo un medicamento comprado solo con receta médica. Se realiza con inyecciones, por vía subcutánea, en la capa de grasa de la piel de los brazos, muslos, glúteos o abdomen, por la noche o según cada caso.

El tratamiento generalmente se realiza hasta que el adolescente alcanza la madurez ósea, que es cuando los cartílagos de los huesos largos se cierran, porque cuando esto sucede ya no hay ninguna posibilidad de crecer, incluso tomando la GH. También vea cómo calcular la altura de su hijo y consejos para que su hijo sea más alto.

Sin embargo, algunos adultos con una deficiencia de esta hormona pueden continuar tomando, según las indicaciones del endocrinólogo, porque tiene algunos beneficios, como mejorar la capacidad física y mejorar las condiciones de los huesos y los músculos. Debido a estos beneficios, algunas personas usan la hormona del crecimiento de manera incorrecta para tratar la obesidad, y se les aconseja que no estén contraindicados para estos fines porque no se consideran seguros, ya que pueden causar varios efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios.

Cuando el médico lo indica adecuadamente, la hormona del crecimiento generalmente se tolera bien y rara vez causa efectos secundarios. Algunos que pueden surgir son reacciones en el sitio de aplicación y, muy raramente, un síndrome de hipertensión intracraneal, que progresa con dolor de cabeza, convulsiones, dolor muscular y cambios visuales.

En adultos, la GH puede causar retención de líquidos, causando hinchazón, dolor en los músculos y las articulaciones y el síndrome del túnel carpiano, que causa hormigueo.

¿Quién no debe usar

La GH no debe usarse en personas con tumores malignos o cerebrales, diabetes descompensada, que están gravemente enfermos o que se han sometido a una cirugía mayor.

Efectos de la hormona del crecimiento (gh) y cuando está indicado