Hogar Toros Conozca la condición que puede causar amputaciones en el feto.

Conozca la condición que puede causar amputaciones en el feto.

Anonim

El síndrome de la banda amniótica, también conocido como síndrome de la banda amniótica, es una condición muy rara en la cual piezas de tejido similares a la bolsa amniótica se envuelven alrededor de los brazos, las piernas u otras partes del cuerpo del feto durante el embarazo, formando una banda..

Cuando esto sucede, la sangre no puede llegar a estos lugares correctamente y, por lo tanto, el bebé puede nacer con malformaciones o falta de dedos e incluso sin extremidades completas, dependiendo de dónde se formó la banda amniótica. Cuando ocurre en la cara, es muy común nacer con paladar hendido o labio leporino, por ejemplo.

En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza después del nacimiento con cirugía para corregir las malformaciones a través de la cirugía o el uso de prótesis, por ejemplo, pero hay algunos casos en los que el médico puede sugerir una cirugía en el útero para extraer la banda y permitir El feto se desarrolla normalmente. Sin embargo, este tipo de cirugía tiene más riesgos, especialmente el aborto o una infección grave.

Principales características del bebé

No hay dos casos iguales, sin embargo, los cambios más comunes en el bebé incluyen:

  • Dedos aferrados; brazos o piernas más cortos; malformaciones de las uñas; amputación de la mano en un brazo; brazo o pierna amputados; paladar hendido o labio leporino; pie zambo congénito.

Además, también hay muchos casos en los que puede ocurrir un aborto, especialmente cuando la banda, o banda amniótica, se forma alrededor del cordón umbilical, evitando el paso de sangre a todo el feto.

¿Qué causa el síndrome?

Todavía no se conocen las causas específicas que conducen a la aparición del síndrome de la banda amniótica, sin embargo, es posible que surja cuando la membrana interna del saco amniótico explota sin destruir la membrana externa. Por lo tanto, el feto puede continuar desarrollándose, pero está rodeado por pequeños pedazos de la membrana interna, que pueden envolverse alrededor de sus extremidades.

Esta situación no se puede predecir, ni hay factores que contribuyan a su aparición y, por lo tanto, no se puede hacer nada para reducir el riesgo del síndrome. Sin embargo, es un síndrome muy raro y, incluso si sucede, no significa que la mujer vuelva a tener un embarazo similar.

Como confirmar el diagnóstico

El síndrome de la banda amniótica generalmente se diagnostica durante el primer trimestre del embarazo, utilizando uno de los exámenes de ultrasonido realizados durante las consultas prenatales.

Como se hace el tratamiento

En casi todos los casos, el tratamiento se realiza después del nacimiento del bebé y sirve para corregir los cambios causados ​​por las bridas amnióticas, por lo tanto, se pueden usar varias técnicas, según el problema a tratar y los riesgos asociados:

  • Cirugía para corregir dedos atascados y otras malformaciones; Uso de prótesis para corregir la falta de dedos o partes del brazo y la pierna; Cirugía plástica para corregir cambios en la cara, como labio leporino;

Dado que es muy común que el bebé nazca con un pie zambo congénito, el pediatra también puede aconsejarle que realice la técnica de Ponseti, que consiste en colocar un yeso en el pie del bebé cada semana durante 5 meses y luego usar marsopas ortopédicas hasta 4 años, corrigiendo cambios en el pie, sin cirugía. Obtenga más información sobre cómo se maneja este problema.

Conozca la condición que puede causar amputaciones en el feto.