- 1. Reacción alérgica a medicamentos.
- 2. Virosis
- 3. infección bacteriana
- 4. Enfermedad inflamatoria intestinal.
- 5. Amebiasis o giardiasis
La diarrea puede ser causada por varios factores, sin embargo, cuando ocurre acompañada de fiebre, puede ser una señal de que la persona tiene un virus o infección bacteriana o ha desencadenado una reacción alérgica a algún medicamento, por ejemplo.
En estos casos, debe acudir al médico, quien evaluará los diferentes síntomas que ocurren simultáneamente con la fiebre y la diarrea, para comprender cuál puede ser la causa de este problema, para recomendar el tratamiento más adecuado y evitar complicaciones.
1. Reacción alérgica a medicamentos.
Algunas personas pueden, en algunos casos, desarrollar reacciones alérgicas a ciertos medicamentos, manifestando síntomas como reacciones cutáneas, picazón generalizada, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, aproximadamente una hora después de tomar el medicamento.
Qué hacer: lo ideal es ver a un médico lo antes posible o incluso ir a la sala de emergencias, ya que en algunos casos la persona puede estar en riesgo de vida. Aprenda cómo evitar la alergia al medicamento y cómo identificar los signos más graves.
2. Virosis
La virosis, o gastroenteritis viral, es una enfermedad causada por virus, en la cual aparecen síntomas como diarrea, fiebre, vómitos, náuseas, falta de apetito, dolor muscular y dolor de cabeza.
Los virus son más comunes en bebés y niños, pero también pueden ocurrir en adultos, aunque es menos común. Los síntomas pueden variar, ya que el virus puede ser causado por varios tipos de virus, siendo el más común el norovirus y el rotavirus.
Qué hacer: durante el tratamiento del virus, debe comer alimentos ligeros y fácilmente digeribles, como frutas y verduras cocidas y carnes magras cocidas. También se recomienda evitar los alimentos que son demasiado picantes, grasos o difíciles de digerir. Además, para evitar la deshidratación, se debe ingerir al menos la misma cantidad de suero o agua perdida por vómitos y diarrea. Vea más consejos sobre cómo curar su virus más rápido.
3. infección bacteriana
Gastroenteritis causada por bacterias como Salmonella sp. , Shigella sp ., Campylobacter sp. o Escherichia coli , también puede causar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor en el cuerpo. Cuando se infecta con bacterias más resistentes, el paciente puede tener fiebre alta y diarrea con sangre.
Qué hacer: en general, la gastroenteritis bacteriana mejora en el hogar, sin tener que ir al hospital para recibir un tratamiento específico. Sin embargo, en personas con sistemas inmunes debilitados o en casos donde la gastroenteritis es causada por bacterias más resistentes, puede ser necesario tomar antibióticos o incluso permanecer en el hospital para reemplazar los líquidos perdidos.
4. Enfermedad inflamatoria intestinal.
Las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden causar síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal, cansancio, pérdida de apetito y pérdida de peso.
Qué hacer: el tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino debe ser individualizado para cada persona, pero generalmente consiste en la administración de analgésicos, antiinflamatorios, supresores del sistema inmunitario, suplementos nutricionales, antidiarreicos y, en algunos casos, antibióticos o incluso cirugía. Además, se debe dar una nutrición adecuada al problema, ya que ciertos alimentos pueden desencadenar una reacción inflamatoria.
5. Amebiasis o giardiasis
La amebiasis y la giardiasis son infecciones causadas por microorganismos llamados protozoos y surgen cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados, y en la mayoría de los casos no causan ningún síntoma específico, pero cuando el sistema inmunitario se debilita o la persona está desnutrida, pueden provocar La aparición de diarrea y fiebre, además de dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida de apetito y heces con sangre.
Qué hacer: el tratamiento de estas enfermedades debe estar indicado por un médico general o un pediatra, en el caso de los niños, y consiste en el uso de antibióticos, como el metronidazol, y agentes antiparasitarios, como el albendazol.
Durante el tratamiento es importante comer alimentos ligeros y fácilmente digeribles, tomar suero oral y otros líquidos para evitar la deshidratación, así como la higiene personal y el cuidado de los alimentos. Obtenga más información sobre cómo se trata la giardiasis.
