La asfixia es una situación rara, pero puede poner en peligro la vida, ya que puede obstruir las vías respiratorias y evitar que el aire llegue a los pulmones. Algunas situaciones que pueden hacer que alguien se ahogue son:
- Beba líquidos demasiado rápido; No mastique los alimentos adecuadamente; Coma acostado o acostado; Trague chicle o dulces; Trague objetos pequeños como piezas de juguetes, tapas de bolígrafos, pilas pequeñas o monedas.
Los alimentos que normalmente tienen un mayor riesgo de asfixia son pan, carne y granos, como frijoles, arroz, maíz o guisantes y, por lo tanto, deben masticarse bien antes de tragarlos, para que no corra el riesgo de atascarse en la garganta o ir a las vías respiratorias.
Aunque en la mayoría de los casos, la asfixia pasa después de toser, hay situaciones más graves en las que la tos no empuja lo que impide la respiración. En tales casos, a la persona asfixiada le resulta muy difícil respirar, con una cara morada e incluso puede desmayarse. Esto es lo que debe hacer cuando alguien se atraganta:
¿Qué puede causar asfixia frecuente?
La asfixia frecuente, con saliva o incluso agua, es una condición conocida como disfagia, que ocurre cuando la relajación, la debilidad y la falta de coordinación de los músculos se utilizan para tragar.
Aunque es más común en los ancianos, debido al envejecimiento natural, la disfagia también puede aparecer en personas más jóvenes, pero en estos casos, puede tener varias causas, desde problemas más simples como el reflujo, hasta situaciones más graves, como problemas neurológicos o incluso cáncer. garganta Obtenga más información sobre la disfagia y cómo tratarla.
Por lo tanto, cada vez que se identifica que se está asfixiando con frecuencia, es importante acudir al médico general para evaluar los síntomas e identificar el problema, iniciando el tratamiento más apropiado.
Cómo evitar que te asfixien
La asfixia es más frecuente en niños, por lo que en estos casos se recomienda:
- No ofrezca alimentos muy duros o que sean difíciles de masticar; Corte la comida en trozos pequeños para que se puedan tragar enteros, si es necesario; Enseñe al niño a masticar bien los alimentos antes de tragarlos; No compre juguetes con piezas muy pequeñas que se puedan tragar; Evite almacenar objetos pequeños, como botones o baterías, en lugares de fácil acceso para el niño; No permita que el niño juegue con globos de fiesta sin la supervisión de un adulto.
Sin embargo, la asfixia también puede ocurrir en adultos y ancianos, en cuyo caso los consejos más importantes son cortar la comida en trozos pequeños, masticar bien antes de tragar, poner una pequeña cantidad de comida en la boca e identificar si hay partes sueltas en prótesis dentales o aparatos dentales, por ejemplo.
En el caso de las personas que no pueden masticar adecuadamente o están encamadas, se debe tener cuidado con el tipo de dieta, ya que el uso de alimentos sólidos puede causar asfixia fácilmente. Vea cómo debería ser para las personas que no pueden masticar.
