La neuritis óptica, también conocida como neuritis retrobulbar, es la inflamación del nervio óptico que impide la transmisión de información del ojo al cerebro. Esto se debe a que el nervio pierde la vaina de mielina, una capa que recubre los nervios y es responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos.
Esta enfermedad es más común en adultos entre las edades de 20 y 45 años, y causa pérdida de visión parcial o, a veces, total. Por lo general, afecta a un ojo, aunque también puede afectar a ambos ojos, y también puede causar dolor ocular y cambios en la identificación o percepción del color.
La neuritis óptica aparece principalmente como una manifestación de esclerosis múltiple, pero también puede ser causada por una infección cerebral, un tumor o por intoxicación por metales pesados, como el plomo, por ejemplo. La recuperación generalmente ocurre espontáneamente después de algunas semanas, sin embargo, su médico también puede usar corticosteroides para ayudar a acelerar la recuperación en algunos casos.
Síntomas principales
Los síntomas de la neuritis óptica son:
- Pérdida de la visión, que puede ser parcial, pero en los casos más graves puede ser total, y uno o ambos ojos; dolor en los ojos, que empeora al mover el ojo; pérdida de la capacidad de distinguir los colores.
La pérdida de visión suele ser temporal, sin embargo, las secuelas pueden seguir siendo dificultades para identificar colores o tener una visión poco clara. Busque otros signos y síntomas de problemas de visión que sean signos de advertencia.
Cómo identificar
El diagnóstico de neuritis óptica lo realiza el oftalmólogo, que puede realizar pruebas que evalúan la visión y el estado de los ojos, como campimetría visual, potencial visual evocado, reflejos pupilares o evaluación del fondo de ojo, por ejemplo.
Además, se puede ordenar una resonancia magnética cerebral, que ayuda a identificar cambios cerebrales como los causados por la esclerosis múltiple o un tumor cerebral.
Cuales son las causas
La neuritis óptica generalmente surge debido a:
- Esclerosis múltiple, que es una enfermedad que causa inflamación y pérdida de la vaina de mielina de las neuronas cerebrales. Vea qué es y cómo identificar la esclerosis múltiple; Infecciones cerebrales, como meningitis o encefalitis viral, causadas por virus como la varicela o el herpes, o la participación de tuberculosis, por ejemplo; Tumor cerebral, que puede comprimir el nervio óptico; Enfermedades autoinmunes; Enfermedad de Graves, que causa el deterioro de los ojos llamada orbitopatía de Graves. Comprenda cómo surge y cómo tratar esta enfermedad; Envenenamiento por medicamentos, como algunos antibióticos, o por metales pesados, como plomo, arsénico o metanol, por ejemplo.
Sin embargo, en muchos casos, la causa de la neuritis óptica no se detecta, llamándose neuritis óptica idiopática.
Tratamiento para la neuritis óptica.
En muchos casos, la neuritis óptica tiene una remisión espontánea, y los signos y síntomas mejoran sin la necesidad de un tratamiento específico.
Sin embargo, siempre es importante hacer un seguimiento con el oftalmólogo y el neurólogo, quienes pueden evaluar la necesidad del uso de medicamentos, como los corticosteroides para reducir la inflamación nerviosa, o realizar una cirugía para descomprimir el nervio óptico, que puede ser necesario en casos tumorales, por ejemplo.
Aunque, en algunos casos, la recuperación es completa, es posible que permanezcan algunas secuelas, como la dificultad para diferenciar colores, cambios en el campo visual, sensibilidad a la luz o dificultades para evaluar distancias, por ejemplo.
