- Recuperación de la cirugía cardíaca
- Cuando vuelves al doctor
- Tipos de cirugía cardíaca
- Cirugía cardíaca pediátrica.
El período postoperatorio de la cirugía cardíaca consiste en descansar, preferiblemente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las primeras 48 horas después del procedimiento. Esto se debe a que en la UCI hay todo el equipo que se puede utilizar para controlar al paciente en esta fase inicial, en la que hay mayores posibilidades de alteraciones electrolíticas, como sodio y potasio, arritmia o paro cardíaco, que es una situación de emergencia en la que el corazón deja de latir o comienza a latir lentamente, lo que puede conducir a la muerte. Obtenga más información sobre el paro cardíaco.
Después de 48 horas, la persona podrá ir a la habitación o sala y debe permanecer hasta que el cardiólogo se asegure de que sea seguro que pueda regresar a casa. El alta depende de varios factores, como la salud general, la dieta y el nivel de dolor, por ejemplo.
Justo después de la cirugía cardíaca, se indica que la persona comienza el tratamiento de fisioterapia, que debe llevarse a cabo durante aproximadamente 3 a 6 meses o más, según la necesidad, para que mejore la calidad de vida y permita una recuperación más saludable.
Recuperación de la cirugía cardíaca
La recuperación de la cirugía cardíaca es lenta y puede llevar tiempo y depende del tipo de cirugía realizada por el médico. Si el cardiólogo optó por una cirugía cardíaca mínimamente invasiva, el tiempo de recuperación es más corto y la persona puede volver a trabajar en aproximadamente 1 mes. Sin embargo, si se ha realizado una cirugía tradicional, el tiempo de recuperación puede alcanzar los 60 días.
Después de la cirugía, la persona debe seguir algunas pautas del médico para evitar complicaciones y acelerar el proceso de recuperación, como:
-
Apósito y puntos quirúrgicos: el equipo de enfermería debe cambiar el apósito de la cirugía después del baño. Cuando el paciente es dado de alta, ya no tiene el vendaje. También se recomienda tomar una ducha y usar jabón líquido neutro para lavar el área de la cirugía, además de secar el área con una toalla limpia y usar ropa limpia con botones en la parte delantera para facilitar la colocación de la ropa;
Contacto íntimo: el contacto íntimo solo debe volver a ocurrir después de 60 días de cirugía cardíaca, ya que puede cambiar los latidos del corazón;
Recomendaciones generales: está prohibido en el postoperatorio hacer un esfuerzo, conducir, cargar peso, dormir boca abajo, fumar y consumir bebidas alcohólicas. Después de la cirugía, es normal tener las piernas hinchadas, por lo que se recomienda realizar caminatas ligeras a diario y evitar sentarse demasiado tiempo. Al descansar, es recomendable descansar los pies sobre la almohada y mantenerlos elevados.
Cuando vuelves al doctor
Se recomienda volver al cardiólogo cuando aparecen uno o más de los siguientes síntomas:
- Fiebre superior a 38ºC; dolor en el pecho; dificultad para respirar o mareos; signo de infección en las incisiones (salida de pus); piernas muy hinchadas o dolorosas.
La cirugía cardíaca es un tipo de tratamiento para el corazón que se puede realizar para reparar el daño al corazón mismo, a las arterias conectadas o para reemplazarlo. La cirugía cardíaca se puede realizar a cualquier edad, con un mayor riesgo de complicaciones en los ancianos.
Tipos de cirugía cardíaca
Existen varios tipos de cirugía cardíaca que el cardiólogo puede recomendar de acuerdo con los síntomas de la persona, como:
- Revascularización miocárdica, también conocida como cirugía de derivación: vea cómo se realiza la cirugía de derivación; Corrección de enfermedades valvulares como reparación o reemplazo valvular; Corrección de enfermedades de la arteria aórtica; Corrección de enfermedades cardíacas congénitas; Trasplante cardíaco, en el cual El corazón es reemplazado por otro. Sepa cuándo se realiza el trasplante de corazón, los riesgos y las complicaciones; Heart Pacemaker Implant, que es un pequeño dispositivo que tiene la función de regular los latidos del corazón. Comprenda cómo se realiza la cirugía para colocar el marcapasos.
La cirugía cardíaca mínimamente invasiva asistida consiste en hacer un corte en el costado del cofre, de aproximadamente 4 cm, que permite la entrada de un mini dispositivo que puede visualizar y reparar cualquier daño al corazón. Esta cirugía cardíaca se puede realizar en caso de cardiopatía congénita e insuficiencia coronaria (revascularización miocárdica). El tiempo de recuperación se reduce en 30 días, y la persona puede regresar a sus actividades normales en 10 días, sin embargo, este tipo de cirugía solo se realiza en casos muy seleccionados.
Cirugía cardíaca pediátrica.
La cirugía cardíaca en bebés, así como en niños, requiere una gran precaución y debe ser realizada por profesionales especializados y, a veces, es la mejor forma de tratamiento para salvar la vida del niño que nace con alguna malformación cardíaca.
