Los síntomas climáticos comienzan a aparecer entre 40 y 45 años y pueden durar hasta 3 años, siendo los principales sofocos, ciclo menstrual irregular, disminución de la libido, molestias durante las relaciones sexuales, dolor en las articulaciones, aumento de peso, pérdida elasticidad de la piel, cambios bruscos de humor y dolor de cabeza.
El climaterio corresponde al período de transición entre la fase reproductiva y no reproductiva de la mujer, marcado por la disminución progresiva de los niveles hormonales. Los síntomas pueden ser más o menos intensos según la cantidad de hormonas producidas. Aprenda más sobre el climaterio.
Principales síntomas de Climacteric
Los primeros signos y síntomas del climaterio pueden comenzar hasta los 45 años y marcar el comienzo del final de la fase reproductiva de la mujer, siendo los principales:
- Olas de calor, falta de apetito sexual; Ciclos menstruales irregulares; mareos y palpitaciones; insomnio; sudores nocturnos; picazón y sequedad vaginal; molestias durante el sexo; osteoporosis; pérdida de elasticidad de la piel; disminución del tamaño de los senos; depresión e irritabilidad; aumento de peso; despertarse a menudo durante de noche; Dolor de cabeza y falta de concentración; Infección del tracto urinario; Incontinencia urinaria por esfuerzo; Dolor en las articulaciones; Pérdida de dientes; Enfermedades cardiovasculares.
Como en la menopausia se pueden observar ciclos menstruales irregulares, a menudo se puede confundir con la menopausia. Sin embargo, solo puede considerarse menopausia cuando la mujer no ha menstruado durante al menos 12 meses, lo que indica que ha alcanzado la fase no reproductiva.
Como es el tratamiento
El tratamiento del climaterio tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer. Por lo tanto, el ginecólogo puede recomendar la realización de una terapia de reemplazo hormonal y un cambio en la dieta, que debe ser guiada por un nutricionista, para que la mujer se sienta más dispuesta y los síntomas de disminución del climaterio. Además, el apoyo psicológico también puede ser útil en esta etapa, así como el ejercicio físico regular.