- Principales causas
- Como se hace el tratamiento
- Fisioterapia
- Cirugía
- Tratamiento casero para la tendinitis en la muñeca.
La tendinitis en la muñeca se produce debido a movimientos repetitivos que conducen a la inflamación de los tendones presentes en la articulación, con dolor local, hinchazón y enrojecimiento, dificultad para realizar movimientos con la articulación y debilidad, por ejemplo. Cuando hay una afectación del tendón ubicado en la base del pulgar, esta inflamación se llama tenosinovitis de De Quervain, en la que además de los síntomas de tendinitis, hay una acumulación de líquido alrededor del tendón.
El diagnóstico puede ser realizado por el ortopedista o fisioterapeuta después de observar la región y analizar la historia clínica del individuo. Además, se pueden realizar pruebas específicas para identificar tenosinovitis y exámenes de imagen, como rayos X y resonancia magnética, que, aunque no son realmente necesarios, ayudan en el diagnóstico y permiten identificar si hubo o no calcificación en el tendón, además de la extensión inflamación, que puede influir en el tratamiento.
El tratamiento se puede hacer con el uso de antiinflamatorios, inmovilización articular y fisioterapia, sin embargo, en casos más graves, puede ser necesaria la cirugía. En el caso de mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando, el tratamiento no debe hacerse con píldoras, sino en forma de una pomada que debe aplicarse directamente al sitio del dolor, además del estiramiento.
Principales causas
La tendinitis de la muñeca y la tenosinovitis de De Quervain se clasifican como lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI), es decir, ocurren como consecuencia de movimientos articulares repetitivos, que pueden ocurrir debido a varias situaciones, tales como:
- Uso excesivo de pulgares y brazos con movimientos repetitivos; escribir mucho; sostener al bebé en el regazo con el pulgar hacia abajo; pintar; pescar; escribir a máquina; coser; hacer ejercicios de entrenamiento con pesas que involucren la articulación de la muñeca; tocar instrumentos musicales para muchos horas seguidas
Además, la tendinitis y la tenosinovitis pueden ocurrir debido a un gran esfuerzo de los músculos involucrados, como sostener algo muy pesado, como una bolsa de compras con una sola mano, durante un largo período de tiempo.
Ver más sobre tenosinovitis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento puede variar según la gravedad de la inflamación, pero en todos los casos es necesario descansar la articulación para que la inflamación no empeore. La mejor manera de descansar es a través de la inmovilización, ya que de esta forma no se utiliza la articulación, lo que favorece la mejora. Además, también puede colocar hielo en el lugar durante unos minutos, ya que también ayuda a aliviar los síntomas de la inflamación.
Fisioterapia
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se pueden usar desde el primer día y son esenciales para la recuperación. Puede ser útil hacer el ejercicio de apretar una pelota suave o arcilla en 3 series de 20 repeticiones. Además, el fisioterapeuta también puede usar técnicas para movilizar articulaciones y cintas para inmovilizar el tendón.
La fisioterapia para la tendinitis en la muñeca se puede hacer con dispositivos de electroterapia y termoterapia que ayudan a desinflar y combatir el dolor, además de ejercicios que aumentan la movilidad y la fuerza de los músculos debilitados. Se pueden utilizar dispositivos como decenas, ultrasonido, láser y corriente galvánica para acelerar la curación.
Cirugía
La característica principal de esta enfermedad es la degeneración y engrosamiento de la vaina del tendón, ubicada en la muñeca y, por lo tanto, la cirugía puede ser útil para liberar la vaina del tendón, facilitando el movimiento de los tendones dentro de ella. La cirugía solo debe usarse como último recurso, cuando incluso después de meses de fisioterapia no hay mejoría en los síntomas e incluso después de este procedimiento, será necesario someterse a fisioterapia para recuperar la fuerza, el movimiento y reducir el dolor y la hinchazón.
Tratamiento casero para la tendinitis en la muñeca.
Un excelente tratamiento casero para la tendinitis en la muñeca es colocar una compresa de hielo en la muñeca durante 20 minutos, diariamente, dos veces al día. Pero, para proteger su piel de las quemaduras, envuelva la bolsa de hielo (o un paquete de verduras congeladas) en una hoja de papel de cocina. Después de este período, la región será anestesiada y será más fácil realizar el siguiente estiramiento:
- Estire el brazo con la palma hacia arriba; con la ayuda de la otra mano, estire los dedos hacia atrás hacia el piso, manteniendo el brazo recto; mantenga la posición durante 1 minuto y descanse 30 segundos.
Se recomienda hacer este ejercicio 3 veces seguidas en la mañana y en la noche para aumentar la flexibilidad de los músculos, tendones y mejorar la oxigenación en las estructuras afectadas, aliviando los síntomas. Vea también una gran técnica de masaje en el siguiente video:
