Hogar Síntomas ¿Qué es la tularemia, los síntomas principales y cómo tratarla?

¿Qué es la tularemia, los síntomas principales y cómo tratarla?

Anonim

La tularemia es una enfermedad infecciosa rara que también se conoce como fiebre del conejo, ya que la forma más común de transmisión es a través del contacto de las personas con el animal infectado. Esta enfermedad es causada por la bacteria Francisella tularensis que normalmente infecta a animales salvajes, como roedores, liebres y conejos, que pueden infectar a las personas y causar complicaciones que pueden provocar la muerte.

A pesar de ser fatal, la tularemia tiene un tratamiento simple y efectivo, y se recomienda el uso de antibióticos durante aproximadamente 10 a 21 días según las indicaciones del médico. La tularemia es más común en el norte de los Estados Unidos, Europa y Asia, sin casos reportados en Brasil, sin embargo, en caso de ocurrencia, se recomienda informar al Ministerio de Salud para que se tomen las medidas necesarias, ya que es un enfermedad obligatoria de reporte.

Los síntomas de la tularemia

Los síntomas de infección bacteriana pueden tomar de 3 a 14 días, sin embargo, es más frecuente que los primeros síntomas aparezcan hasta 5 días después de la exposición. Los síntomas generalmente están asociados con la forma en que las bacterias ingresaron al cuerpo, ya sea a través del aire, el contacto con animales contaminados, las membranas mucosas o la ingestión de agua contaminada, por ejemplo.

Los primeros síntomas de la tularemia son la aparición de una pequeña herida en la piel que es difícil de curar y generalmente se acompaña de fiebre alta. Otros síntomas poco comunes que pueden ocurrir en el caso de infección por la bacteria son:

  • Ganglios linfáticos inflamados; Pérdida de peso; Escalofríos; Cansancio; Dolores corporales; Dolor de cabeza; Malestar; Tos seca; Dolor de garganta; Dolor en el pecho.

Como los síntomas también varían según la forma en que la bacteria ingresa al cuerpo, puede haber:

  • Dolor de garganta intenso, dolor de estómago, diarrea y vómitos, si la persona ha bebido agua contaminada; Septicemia o neumonía, si la bacteria ha ingresado al cuerpo a través de las vías respiratorias, hace que ingrese a la sangre con mayor facilidad; ojos, lagrimeo y la presencia de pus, cuando la bacteria entra por los ojos.

El diagnóstico de tularemia se realiza a partir del análisis de síntomas y el resultado de análisis de sangre y microbiológicos que identifican la presencia de la bacteria. Es importante que la persona pueda identificar cómo ocurrió el contacto con la bacteria para que se puedan tomar medidas para prevenir la infección nuevamente.

Es importante que el tratamiento se inicie poco después del diagnóstico para evitar que la bacteria se propague a otras partes del cuerpo y cause complicaciones.

Cómo se produce la transmisión a los humanos

Los seres humanos pueden contaminarse por contacto con garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos y moscas, y también por el consumo de agua contaminada, o por contacto con la sangre, tejidos o vísceras de animales infectados. Otras formas de contaminación incluyen comer carne, ser mordido o arañado por el animal contaminado, y también inhalar polvo de tierra, granos o hierro contaminados.

La carne de conejo salvaje contaminada, incluso si se mantiene a bajas temperaturas, como -15ºC, sigue contaminada después de 3 años y, por lo tanto, en caso de epidemia, no se recomienda comer conejos o liebres.

Como se hace el tratamiento

A pesar de ser una enfermedad rara y a menudo mortal, el tratamiento con antibióticos es bastante efectivo, ya que puede eliminar las bacterias del cuerpo en unas pocas semanas y evitar complicaciones que podrían desarrollarse a medida que las bacterias proliferan y se propagan.

Por lo tanto, los antibióticos normalmente indicados por el médico para tratar la tularemia son estreptomicina, gentamicina, doxiciclina y ciprofloxacina, que generalmente se usan durante 10 a 21 días según la etapa de la enfermedad y el antibiótico elegido por el médico. También es importante que el examen para identificar la bacteria se realice de acuerdo con las indicaciones del médico para verificar si el tratamiento está siendo efectivo, y se verifica la necesidad de cambiar o reanudar el tratamiento.

En mujeres embarazadas, bebés y niños, el médico puede decidir mantener la hospitalización para garantizar una buena hidratación y durante el embarazo, se debe tener en cuenta el riesgo / beneficio de usar los antibióticos Gentamicina y Ciprofloxacina, que están contraindicados durante el embarazo, pero cuáles son los más adecuados para el tratamiento de esta infección.

Cómo protegerse de la tularemia

Para protegerse de la tularemia, es importante evitar comer alimentos o beber agua que pueda estar contaminada y usar guantes y máscaras al manipular un animal enfermo o muerto que también puede estar contaminado. Además, se recomienda usar repelentes y pantalones largos y blusas para proteger la piel de las picaduras de insectos que pueden haber sido contaminadas por la bacteria.

¿Qué es la tularemia, los síntomas principales y cómo tratarla?