Hogar Síntomas Examen de heces: tipos, cómo recolectar y almacenar

Examen de heces: tipos, cómo recolectar y almacenar

Anonim

El médico puede ordenar la prueba de heces para evaluar las funciones digestivas, la cantidad de grasa en las heces o los huevos parásitos, lo que es útil para saber cómo está la persona. Se puede recomendar que se realicen de dos a tres recolecciones en días diferentes, cada muestra debe almacenarse en un recipiente específico y mantenerse en el refrigerador.

Es importante que la persona tenga orientación del médico en cuanto a la recolección, si debe ser una muestra única o varias, y si después de la recolección debe llevarse inmediatamente al laboratorio para su análisis o dejarse en el refrigerador para entregar al día siguiente. En el caso del examen parasitológico y en el examen de sangre oculta, las heces se pueden mantener en el refrigerador hasta por 24 horas.

Principales tipos de examen de heces.

Existen varios tipos de pruebas de heces que el médico puede ordenar de acuerdo con el propósito de la prueba:

  • Examen parasitológico de las heces: a través de este examen, la búsqueda de quistes u óvulos parásitos es útil para identificar gusanos intestinales. En este caso, no puede usar laxantes o supositorios antes de recoger las heces, y el recipiente debe mantenerse en el refrigerador. Si sospecha que tiene un gusano, revise los síntomas de los gusanos. Coprocultivo: esta prueba se solicita para identificar las bacterias presentes en las heces, y es posible verificar la salud del intestino desde el momento en que se identifica la presencia de bacterias que no son parte de la microbiota normal. Las heces deben colocarse en un recipiente adecuado y enviarse al laboratorio dentro de las 24 horas, el paciente no usa laxantes y el recipiente con las heces debe mantenerse en el refrigerador; Encuesta de sangre oculta: esta prueba está indicada para detectar cáncer de colon, cáncer de intestino y posible sangrado en el sistema digestivo, ya que sirve para evaluar pequeñas cantidades de sangre en las heces que no se pueden ver a simple vista. Las heces deben enviarse al laboratorio a más tardar al día siguiente y mantenerse en el refrigerador. Evite recolectar heces en caso de sangrado anal, nasal o de encías durante el cepillado dental; Investigación sobre rotavirus: las heces, preferiblemente cuando están líquidas, deben recogerse en cualquier momento del día y llevarse al laboratorio en un máximo de 1 hora, con el objetivo de identificar el rotavirus y, por lo tanto, es posible comenzar el tratamiento inmediatamente después, evitando complicaciones

La cantidad mínima de heces depende de la recomendación del laboratorio y la prueba a realizar. Normalmente, no se necesitan grandes cantidades de heces, solo una cantidad que se puede recolectar con la ayuda del cubo que se proporciona con el contenedor para las heces.

En el laboratorio, se evalúan los aspectos micro y macroscópicos, como la textura y el color de las heces, ya que el color de las heces puede ser indicativo de las condiciones de salud y puede dirigir la evaluación microscópica. Aquí se explica cómo entender el color de las heces.

Cómo recolectar heces

La recolección de heces debe hacerse con cuidado para que no haya contaminación con orina o agua del inodoro. Para la recolección es necesario:

  1. Evacue en la bacinica o en una hoja de papel blanca colocada en el piso del baño; recoja un pequeño taburete con un pequeño trozo de agua (que viene con la olla) y colóquelo dentro del frasco; escriba el nombre completo en el frasco y guárdelo en el refrigerador por 24 horas antes de ser llevado al laboratorio.

El procedimiento es simple y debe ser el mismo para adultos, bebés y niños. Desde que el paciente usa pañales, la recolección debe hacerse inmediatamente después de la evacuación.

Otra forma de recolectar heces de una manera más fácil es comprar una especie de bolsa de plástico estéril que recubre el inodoro y evacuar utilizando el inodoro normalmente. Esta bolsa no permite la contaminación con el agua presente en la olla y facilita la recolección de heces, siendo especialmente útil para personas con movilidad reducida y que no pueden ponerse en cuclillas para evacuar en un orinal o una hoja de periódico, por ejemplo. La bolsa se llama ColOff y se puede comprar en farmacias y en Internet con un precio aproximado de 5 reales.

Vea estos consejos en el siguiente video sobre la recolección de heces para el examen:

Examen de heces: tipos, cómo recolectar y almacenar