- 1. Pérdida de sangre a través de la vagina.
- 2. Fuerte dolor de cabeza o visión borrosa
- 3. Dolor fuerte y persistente en el estómago.
- 4. Vómitos persistentes.
- 5. Fiebre por encima de 37.5ºC
- 6. Ardor o dolor al orinar
- 7. Flujo vaginal con comezón o mal olor
- 8. Dolor severo en la parte baja del abdomen.
- 9. Disminución de los movimientos fetales.
- 10. Aumento exagerado de peso y aumento de la sed.
Durante todo el embarazo es necesario prestar especial atención a la salud porque pueden aparecer algunos signos de advertencia que indican la presencia de complicaciones, como preeclampsia, diabetes gestacional.
Las señales de advertencia más comunes son aumento de la presión arterial, fiebre, vómitos persistentes y sangrado vaginal, por lo que es importante consultar a su médico para realizar pruebas de diagnóstico y ver qué está causando el problema.
Esto es lo que debe hacer de acuerdo con cada señal de advertencia:
1. Pérdida de sangre a través de la vagina.
Cuando el sangrado ocurre durante el primer trimestre, puede ser un síntoma de aborto o embarazo ectópico.
Sin embargo, la pérdida de sangre a través de la vagina en cualquier trimestre del embarazo también puede indicar problemas con la placenta o el parto prematuro, especialmente cuando se acompaña de dolor abdominal o dolor de espalda.
Qué hacer: consulte al médico para que pueda evaluar la salud del feto a través de un examen de ultrasonido. Además, es importante descansar lo más posible para evitar más hemorragias.
2. Fuerte dolor de cabeza o visión borrosa
El dolor de cabeza intenso y persistente o la visión alterada durante más de 2 horas pueden ser síntomas de preeclampsia, una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta, hinchazón del cuerpo y pérdida de proteínas en la orina, lo que puede causar un parto prematuro. o muerte del feto.
Qué hacer: trate de descansar y permanecer en un lugar tranquilo y oscuro, además de tomar tés para aliviar el dolor, como la manzanilla. Sin embargo, es importante ver al médico de inmediato para que pueda evaluar la presión y hacer análisis de sangre y una ecografía obstétrica doppler, comenzando inmediatamente el tratamiento apropiado si se diagnostica preeclampsia. Ver más en: Cómo combatir el dolor de cabeza en el embarazo.
3. Dolor fuerte y persistente en el estómago.
Si el dolor de estómago es intenso y dura más de 2 horas, también puede ser un signo de preeclampsia, especialmente si se acompaña de otros síntomas como hinchazón del cuerpo, dolor de cabeza o cambios en la visión.
Qué hacer: para tratar de aliviar el dolor, debe beber té de jengibre y comer alimentos ligeros y fácilmente digeribles, evitando los alimentos fritos, las salsas y las carnes rojas. Sin embargo, si los síntomas persisten durante más de 2 horas, busque atención médica.
4. Vómitos persistentes.
Los vómitos frecuentes pueden causar deshidratación y afectar el aumento de peso deseable en el embarazo, lo que puede evitar que el bebé se desarrolle adecuadamente.
Qué hacer: para aliviar los vómitos, debe comer alimentos secos y fácilmente digeribles, como galletas sin relleno, arroz bien cocido y pan blanco. También debe beber al menos 2 litros de agua al día, evitar las especias fuertes y beber té de jengibre por la mañana. Vea más consejos en: Cómo aliviar la enfermedad común del embarazo.
5. Fiebre por encima de 37.5ºC
La fiebre alta puede ser un síntoma de una infección en el cuerpo, generalmente causada por la presencia de enfermedades como la gripe o el dengue.
Qué hacer: Beba muchos líquidos, descanse, aplique compresas de agua fría en la cabeza, el cuello y las axilas, y tome paracetamol para aliviar la fiebre. Además, es importante llamar al médico y advertir sobre la fiebre, y si la temperatura supera los 39ºC, debe acudir a la sala de emergencias.
6. Ardor o dolor al orinar
El ardor, el dolor y la urgencia de orinar son los principales síntomas de la infección del tracto urinario, una enfermedad muy común en el embarazo, pero que, si no se trata, puede causar complicaciones como el parto prematuro y la disminución del crecimiento del bebé.
Qué hacer: Beba al menos 2 litros de agua al día, lávese bien las manos antes y después de usar el baño y no retenga la orina durante mucho tiempo. Además, debe consultar a su médico para que le recete antibióticos para combatir las infecciones y prevenir complicaciones. Ver más sobre infección del tracto urinario en el embarazo.
7. Flujo vaginal con comezón o mal olor
El flujo vaginal con picazón o mal olor es un indicador de candidiasis o infección vaginal, problemas comunes en el embarazo debido a un cambio en el pH vaginal con las hormonas del embarazo.
Qué hacer: Consulte a un médico para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento con ungüentos o remedios antimicóticos o antibióticos. Además, es importante usar siempre bragas de algodón y evitar ropa muy ajustada y protectores diarios, ya que favorecen el desarrollo de infecciones.
8. Dolor severo en la parte baja del abdomen.
La presencia de dolor intenso en la parte inferior del abdomen puede ser un signo de embarazo ectópico, aborto espontáneo, parto prematuro, fibroma o desprendimiento placentario.
Qué hacer: Consulte al médico para identificar qué está causando el dolor y mantenga el mayor descanso posible hasta que comience el tratamiento adecuado.
9. Disminución de los movimientos fetales.
La ausencia o reducción repentina de los movimientos del bebé durante al menos 12 horas puede indicar que el bebé está recibiendo menos oxígeno o nutrientes, lo que puede causar un parto prematuro o problemas neurológicos en el bebé.
Qué hacer: Anime al bebé a moverse, alimentarse, caminar o acostarse con las piernas hacia arriba, pero si no se detecta movimiento, se debe consultar al médico para evaluar la salud del bebé a través de un ultrasonido. Vea más en: Cuando la disminución de los movimientos del bebé en el vientre es preocupante.
10. Aumento exagerado de peso y aumento de la sed.
El aumento excesivo de peso, el aumento de la sed y la necesidad de orinar pueden ser signos de diabetes gestacional, una enfermedad que puede provocar un parto prematuro y complicaciones de salud para el bebé.
Qué hacer: consulte a su médico para evaluar su glucosa en sangre y comenzar un tratamiento adecuado con cambios en la dieta, el uso de medicamentos y, si es necesario, el uso de insulina.
Es importante recordar que en presencia de cualquier señal de advertencia, incluso si los síntomas mejoran, el médico debe ser informado para que se realice el tratamiento adecuado y se programen consultas de seguimiento para evaluar la evolución del problema y la salud del bebé.