- Mire el video que habla sobre este tema:
- 1. Tomate: licopeno
- 2. Nueces de Brasil: selenio
- 3. Verduras crucíferas: sulforafano
- 4. Té verde: isoflavonas y polifenoles.
- 5. Pescado: omega-3
Los alimentos indicados para prevenir el cáncer de próstata son los ricos en licopeno, como los tomates y la papaya, y los ricos en fibra y antioxidantes, como las frutas, verduras, semillas y nueces, que deben consumirse regularmente para poder actuar en prevención.
El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 40 años y a antecedentes familiares de cáncer, y está relacionado con una dieta rica en alimentos procesados como la comida rápida y carnes como las salchichas y las salchichas, por ejemplo.
Mire el video que habla sobre este tema:
1. Tomate: licopeno
Los tomates son el alimento más rico en licopeno, un nutriente con el mayor poder antioxidante para proteger las células de la próstata contra cambios dañinos, como las multiplicaciones no controladas que se producen en el crecimiento tumoral. Además de prevenir el cáncer, el licopeno también funciona reduciendo el colesterol LDL (malo) y protegiendo al cuerpo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos.
La cantidad de licopeno que se debe consumir para prevenir el cáncer es de 35 mg por día, lo que equivale a 12 tomates o 230 ml de extracto de tomate. Este nutriente está más disponible cuando el alimento está sujeto a altas temperaturas, razón por la cual la salsa de tomate tiene más licopeno que los tomates frescos. Además de los tomates y sus derivados, otros alimentos ricos en licopeno son la guayaba, la papaya, la cereza y la sandía.
2. Nueces de Brasil: selenio
El selenio es un mineral que se encuentra principalmente en las nueces de Brasil y que ayuda a prevenir el cáncer al participar en la muerte programada de las células, inhibiendo la reproducción celular y actuando como antioxidante. Además de las castañas, también está presente en alimentos como la harina de trigo, la yema de huevo y el pollo. Ver alimentos ricos en selenio.
3. Verduras crucíferas: sulforafano
Las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor, la col, las coles de Bruselas y la col rizada son ricas en nutrientes como el sulforafano y el indol-3-carbinol, nutrientes con efecto antioxidante y que estimulan la muerte programada de las células de la próstata, evitando su multiplicación en los tumores..
4. Té verde: isoflavonas y polifenoles.
Las isoflavonas y los polifenoles tienen una muerte celular programada antioxidante, antiproliferativa y estimulante, conocida como apoptosis.
Además del té verde, estos nutrientes también están presentes en la mayoría de las frutas y verduras, frijoles de soya y vino tinto.
5. Pescado: omega-3
Omega-3 es un tipo de grasa buena que actúa como un antiinflamatorio y antioxidante, mejorando la salud celular y previniendo enfermedades como el cáncer y los problemas cardíacos. Está presente en peces de agua salada como el salmón, el atún y las sardinas, así como en alimentos como la linaza y la chía.
Junto con el mayor consumo de frutas, verduras y té verde, también es importante reducir la ingesta de grasas saturadas, que están presentes principalmente en carnes rojas, tocino, salchichas como salchichas, salchichas y jamón, comida rápida y alimentos industrializados ricos en grasas. como lasaña y pizzas congeladas.
Además de los alimentos, es importante hacerse un examen de prevención de cáncer de próstata con el urólogo y conocer los primeros síntomas de esta enfermedad, para que pueda identificarse temprano. Vea en el siguiente video qué exámenes deben hacerse:
