Es normal que los niños orinen en la cama hasta que tengan 5 años, pero es posible que a los 3 años dejen de orinar en la cama por completo.
Para enseñarle a su hijo a no orinar en la cama, los pasos que puede seguir son:
- No le dé líquidos a los niños antes de acostarse: de esta manera, la vejiga no está llena durante el sueño y es más fácil sostener la orina hasta la mañana; lleve al niño a orinar antes de acostarse. Vaciar la vejiga antes de acostarse es esencial para un mejor control de la orina; haga un calendario semanal con el niño y ponga una cara feliz cuando los días que no hace pipí en la cama: el refuerzo positivo siempre es una buena ayuda y esto alienta niño para controlar mejor la orina; no ponga el pañal por la noche, especialmente cuando el niño ha dejado de usar pañales; evite culpar al niño cuando moje la cama. A veces pueden ocurrir 'accidentes' y es normal durante el desarrollo infantil que haya menos días felices.
Ponerse una almohadilla para colchón que cubra todo el colchón es una excelente manera de evitar que la orina llegue al colchón. Algunos materiales absorben completamente la orina, evitando la dermatitis del pañal.
La enuresis suele estar relacionada con causas simples, como cambios de temperatura, aumento de la ingesta de agua durante el día o cambios en la vida del niño, por lo que cuando hay situaciones como esta, no hay necesidad de preocuparse.
Cuando ir al pediatra
Se recomienda ir al pediatra cuando el niño que no ha orinado en la cama durante unos meses, vuelve a orinar en la cama con frecuencia. Algunas situaciones que pueden influir en este tipo de comportamiento son la mudanza, la falta de padres, la incomodidad y la llegada de un hermano pequeño. Sin embargo, la enuresis también puede indicar problemas de salud como diabetes, infección del tracto urinario e incontinencia urinaria, por ejemplo.
Vea también:
