El astrágalo es una planta medicinal que se usa ampliamente para fortalecer el sistema inmunológico, debido a la presencia de saponinas, que son sustancias activas que fortalecen el cuerpo, además de disminuir el riesgo de aparición de diversas enfermedades, como resfriados, problemas cardiovasculares e incluso cáncer Además, esta planta también se puede utilizar para mejorar la sensación de falta de energía, reducir el cansancio y combatir el estrés y el colesterol alto.
La parte del astrágalo utilizada para obtener estos efectos es su raíz, que puede venderse en seco para la preparación de tés o en forma de tintura, cápsulas o cremas, por ejemplo.
El astrágalo se puede comprar en tiendas naturistas y en algunos supermercados, cuyo precio varía según la forma de presentación. Sin embargo, las cápsulas de 300 mg, que son las más utilizadas, tienen un valor promedio de 60 reales, para una caja con 60 unidades.
Raíz seca del astrágaloBeneficios clave
El uso de astrágalo puede tener varios beneficios comprobados para la salud, como:
- Fortalecer el sistema inmune: contiene sustancias capaces de controlar las células del sistema inmune para que funcionen de manera más efectiva; Reduce la inflamación, como la artritis y las enfermedades cardíacas: debido a su composición en saponinas y polisacáridos, esta planta reduce la inflamación e incluso ayuda en la curación de varios tipos de lesiones; Prevenga enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta o ataque cardíaco: como es muy rico en antioxidantes, el astrágalo previene la acumulación de placas grasas en las arterias; Reduce el riesgo de cáncer: debido a su acción antioxidante y al hecho de que estimula el sistema inmunitario; Controlar el azúcar en la sangre: disminuye la resistencia a la insulina, permitiendo que el azúcar sea utilizada por el cuerpo sin acumularse en la sangre; Disminuye el colesterol alto: con su acción antioxidante evita la acumulación de colesterol en el cuerpo; Tratamiento de resfriados y gripe: cuando se combina con ginseng o equinácea, tiene una poderosa acción antiviral que puede eliminar los virus responsables de estas enfermedades; Alivie los efectos secundarios de la quimioterapia: se ha utilizado para aliviar efectos como náuseas, vómitos y diarrea.
Además, esta planta todavía se usa en la medicina china para tratar otros problemas como el herpes, el VIH, el eccema e incluso para eliminar la acumulación de líquidos. Sin embargo, estos efectos no están científicamente probados.
Cómo usar
Para obtener los beneficios del astrágalo, la dosis recomendada es de 500 mg, dividida en dos dosis diarias de 250 mg y, por lo tanto, la forma más confiable es usar las cápsulas. Sin embargo, debe adaptarse a cada persona y problema a tratar y, por lo tanto, es importante consultar a un médico o especialista en medicina tradicional china, por ejemplo.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios de esta planta medicinal son muy raros, especialmente cuando se usan dentro de las dosis recomendadas, sin embargo, en algunos casos, puede aparecer dolor de estómago, diarrea o sangrado más fácil.
¿Quién no debe usar
El astrágalo está contraindicado en personas con hipersensibilidad a esta planta medicinal. Además, debe usarse solo con asesoramiento médico en personas con enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, y debe evitarse y debe evitarse en mujeres embarazadas o lactantes. Vea otras plantas medicinales que deben evitarse durante el embarazo y cuáles pueden usarse.
El uso de esta planta también puede alterar el efecto de algunos remedios como la ciclofosfamida, el litio y los medicamentos inmunosupresores.