Hogar Toros Acalasia: qué es, síntomas y tratamiento

Acalasia: qué es, síntomas y tratamiento

Anonim

La acalasia es una enfermedad del esófago caracterizada por la ausencia de movimientos peristálticos que empujan los alimentos hacia el estómago y por el estrechamiento del esfínter esofágico, que causa dificultad para tragar sólidos y líquidos, tos nocturna y pérdida de peso, por ejemplo.

Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, es más común entre las edades de 20 y 40 y tiene una progresión gradual a lo largo de los años. Es importante identificar y tratar rápidamente la acalasia para que se puedan evitar complicaciones como deficiencias nutricionales, problemas respiratorios e incluso cáncer de esófago.

Causas de acalasia

La acalasia ocurre debido a un cambio en los nervios que inervan los músculos esofágicos, lo que resulta en una disminución o ausencia de contracciones musculares que permiten el paso de los alimentos.

La acalasia aún no tiene una causa bien establecida, sin embargo, se cree que puede ocurrir como resultado de enfermedades autoinmunes e infecciones virales. Además, los casos de acalasia debido a la enfermedad de Chagas se han verificado debido al desgaste de los nervios esofágicos causados ​​por Trypanosoma cruzi , que es el agente infeccioso responsable de la enfermedad de Chagas.

Síntomas principales

Los principales síntomas de la acalasia son:

  • Dificultad para tragar sólidos y líquidos; dolor en el pecho; reflujo gástrico; tos nocturna; infecciones de las vías respiratorias; problemas respiratorios.

Además, es posible percibir la pérdida de peso debido a la menor ingesta de alimentos y la dificultad para vaciar el esófago.

Como es el diagnostico

El diagnóstico de acalasia lo realiza el gastroenterólogo o el médico general a través del análisis de los síntomas y la observación del esófago a través de pruebas específicas, como la endoscopia digestiva superior, la radiografía con contraste del esófago, el estómago y el duodeno, y la manometría esofágica.

En algunos casos, también puede ser necesario realizar una biopsia para verificar si los síntomas presentados están relacionados con el cáncer u otras enfermedades. Las pruebas solicitadas se utilizan no solo para completar el diagnóstico, sino también para definir la gravedad de la enfermedad, que es importante para que el médico establezca el tratamiento.

Tratamiento de acalasia

El tratamiento de la acalasia tiene como objetivo ampliar el esófago para permitir que los alimentos pasen adecuadamente al estómago. Para esto, se utilizan algunas técnicas, como llenar un globo dentro del esófago para agrandar permanentemente los haces musculares y el uso de bloqueadores de nitroglicerina y calcio antes de las comidas, que ayudan a relajar el esfínter y disminuir los síntomas.

La cirugía utilizada en este tratamiento consiste en cortar las fibras musculares del esófago y, a pesar de los efectos secundarios, se ha demostrado que es la técnica más efectiva en el tratamiento de la acalasia.

Acalasia: qué es, síntomas y tratamiento