- Cuando colocar una prótesis de cadera
- Como se realiza la cirugía
- Cuidado después de la colocación de prótesis de cadera
- Fisioterapia después de prótesis de cadera
- Posibles complicaciones
- Preguntas más comunes sobre prótesis de cadera
- ¿Se mueve la prótesis de cadera?
- ¿Cuánto dura la prótesis de cadera?
- ¿Cuándo conducir de nuevo?
- ¿Cuándo tener relaciones sexuales?
La artroplastia de cadera es una cirugía ortopédica que se usa para reemplazar la articulación de la cadera con una prótesis de metal, polietileno o cerámica.
Esta cirugía es más común y de edad avanzada, a partir de 68 años, y se puede realizar de dos maneras: parcial o total. Además, se puede hacer con diferentes materiales, como metal, polietileno y cerámica, y todas estas opciones deben ser tomadas por el médico ortopédico que realizará la cirugía.
Cuando colocar una prótesis de cadera
En general, la artroplastia de cadera se usa en personas mayores con desgaste articular debido a artrosis, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante, sin embargo, también se puede usar en pacientes jóvenes, en caso de fractura del cuello femoral, por ejemplo. Básicamente, existe una indicación de cirugía en caso de desgaste de las articulaciones, dolor crónico o incapacidad para caminar, subir y bajar escaleras, o para subirse al automóvil, por ejemplo.
Como se realiza la cirugía
La artroplastia de cadera se realiza bajo anestesia en el quirófano, que puede ser un bloqueo regional o anestesia general. El cirujano hace un corte en la parte frontal del muslo, la parte posterior o en el costado del muslo, según su elección, y retira las partes desgastadas por la artrosis y coloca la prótesis.
La duración de la cirugía es de aproximadamente 2.5 horas, pero puede ser más larga, dependiendo de la condición del paciente. La duración de la estadía en el hospital puede variar entre 3-5 días y la fisioterapia debe iniciarse inmediatamente después de la operación.
El cirujano generalmente prescribe analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofeno, después de la cirugía y mientras el paciente tiene dolor, que requiere fisioterapia durante 6 meses a 1 año.
Radiografía de la prótesis de caderaCuidado después de la colocación de prótesis de cadera
La recuperación de la artroplastia de cadera tarda aproximadamente 6 meses y durante este período el paciente debe tomar algunas precauciones, como:
- Acuéstese boca arriba con las piernas abiertas. Puede ser útil colocar una almohada entre las piernas; no cruce las piernas para evitar desplazar la prótesis; evite girar la pierna operada hacia adentro o hacia afuera sobre sí misma; no se siente en lugares muy bajos: siempre coloque asientos para levantar el inodoro y sillas; evite acostarse de lado sobre la pierna operada, especialmente en el primer mes después de la cirugía; al subir escalones, primero coloque la pierna no operada y luego la pierna operada. Para bajar, la pierna operada va primero y luego la pierna no operada; practique actividades ligeras, como caminar en las primeras semanas, pero actividades como bailar, solo después de 2 meses de recuperación y bajo la guía del médico o fisioterapeuta.
Obtenga más detalles sobre cómo acelerar la recuperación después del reemplazo de cadera.
Después de la primera visita de revisión, el paciente debe regresar al médico cada 2 años para hacerse una radiografía para evaluar el posicionamiento y el desgaste de la prótesis.
Fisioterapia después de prótesis de cadera
La fisioterapia para la artroplastia de cadera debe comenzar el primer día después de la cirugía, siendo importante para aliviar el dolor, reducir la hinchazón, mejorar los movimientos de la cadera y fortalecer los músculos.
Normalmente, el programa de fisioterapia debe ser guiado por un fisioterapeuta e incluye pautas para caminar, sentarse, levantarse, cómo usar el andador, así como ejercicios para aprender a caminar con la prótesis, fortalecer los músculos y desarrollar el equilibrio. Vea cómo hacer algunos ejercicios en: Fisioterapia después de una prótesis de cadera.
Después del alta del hospital, el paciente debe continuar la fisioterapia durante al menos 6 meses después de la artroplastia de cadera. También se indican los dispositivos eléctricos para la activación muscular y los ejercicios de equilibrio que se pueden realizar en el agua, en la piscina. El tratamiento fisioterapéutico varía según el tipo de prótesis y el enfoque quirúrgico, por lo tanto, el fisioterapeuta debe indicar el mejor tratamiento para cada caso.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la artroplastia son raras, especialmente cuando el paciente sigue las pautas y la atención adecuada en el postoperatorio de la cirugía. Sin embargo, algunas complicaciones pueden ser:
- Trombosis venosa profunda; embolia pulmonar; dislocación de prótesis; fractura ósea.
En general, el paciente debe acudir a una consulta de revisión 7-10 días después de la cirugía para retirar los puntos y evitar algunas complicaciones, como el retiro de la prótesis o la infección. Cuando se sospechen complicaciones, consulte al ortopedista o vaya a la sala de emergencias para comenzar el tratamiento adecuado.
Preguntas más comunes sobre prótesis de cadera
¿Se mueve la prótesis de cadera?
Sí. Es posible que la prótesis se mueva si el paciente se siente en lugares muy bajos, cruza las piernas o gira las piernas, antes de que el médico o el fisioterapeuta puedan realizar estas actividades.
¿Cuánto dura la prótesis de cadera?
Por lo general, la prótesis de cadera dura de 20 a 25 años y requiere reemplazo después de este período.
¿Cuándo conducir de nuevo?
En general, el médico dejará de conducir de 6 a 8 semanas después de la cirugía.
¿Cuándo tener relaciones sexuales?
Hay un período mínimo de espera de 4 semanas, pero algunos pacientes se sienten más seguros de regresar después de 3-6 meses.