- Cómo funciona el trasplante automático de médula
- ¿Cómo es la recuperación del trasplante automático de médula ósea?
- Riesgos del trasplante de médula ósea
- Obtenga más información sobre cómo funciona el trasplante de médula ósea en:
El auto trasplante de médula ósea se usa ampliamente cuando el paciente necesita tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o radioterapia.
Normalmente, el proceso de autotrasplante de médula ósea consiste en eliminar células sanas del cuerpo del paciente antes del tratamiento y luego inyectarlas nuevamente cuando finalizan los tratamientos, lo que permite que el cuerpo produzca células más sanas.
El auto trasplante de médula ósea se usa principalmente en pacientes con linfoma, mieloma múltiple o leucemia, ya que se necesitan dosis más altas de quimioterapia para curar este tipo de enfermedades.
Cómo funciona el trasplante automático de médula
Para realizar un auto trasplante de médula ósea, el oncólogo toma una muestra de médula ósea de la cadera del paciente a través de una inyección en la cadera. Luego, la muestra se envía a un laboratorio y, si no tiene células malignas, se almacena para su uso después de altas dosis de quimioterapia.
Después de los tratamientos con quimioterapia o radiación, las células sanas de la médula ósea se inyectan nuevamente en el torrente sanguíneo del paciente para aumentar la producción de células sanguíneas, que se reduce en gran medida después de los tratamientos contra el cáncer.
¿Cómo es la recuperación del trasplante automático de médula ósea?
La recuperación total del auto trasplante de médula ósea dura entre unos meses y 2 años después del trasplante, sin embargo, el paciente solo necesita ser hospitalizado hasta 4 semanas después del trasplante, ya que es durante este período que existe un mayor riesgo de infecciones y hemorragias.
Riesgos del trasplante de médula ósea
Los principales riesgos del trasplante de médula ósea incluyen:
- Náuseas, vómitos o diarrea; llagas en la boca; pérdida de cabello; sangrado excesivo; infecciones recurrentes como neumonía; infertilidad; depresión.
Estos riesgos son más frecuentes en pacientes con cáncer en una etapa avanzada debido a las grandes dosis de quimioterapia que se usan antes del trasplante.
Obtenga más información sobre cómo funciona el trasplante de médula ósea en:
