Hogar Síntomas Bacteriuria: cómo identificar y qué puede significar

Bacteriuria: cómo identificar y qué puede significar

Anonim

La bacteriuria corresponde a la presencia de bacterias en la orina, que puede deberse a una recolección inadecuada de orina, a la contaminación de la muestra, oa una infección urinaria, y otros cambios en el análisis de orina, como la presencia de leucocitos, células epiteliales, también pueden observarse en estas situaciones. y, en algunos casos, glóbulos rojos.

La presencia de bacterias en la orina se verifica mediante una prueba de orina tipo I, en la que se indica la presencia o ausencia de estos microorganismos. Según el resultado de la prueba de orina, el médico general, el urólogo o el ginecólogo pueden indicar el tratamiento adecuado, si es necesario, o solicitar pruebas adicionales.

Como identificar bacteriuria

La bacteriuria se identifica a través de una prueba de orina tipo 1, en la cual, al ver la orina bajo un microscopio, es posible observar si hay bacterias o no, como se indica en el informe del examen:

  • Ausencia de bacterias, cuando no se observan bacterias; Bacterias raras, cuando se visualizan de 1 a 10 bacterias en 10 campos microscópicos observados; Algunas bacterias, cuando se observan entre 4 y 50 bacterias; Bacterias frecuentes, cuando se observan hasta 100 bacterias en 10 campos leídos; Numerosas bacterias, cuando se identifican más de 100 bacterias en los campos microscópicos observados.

En presencia de bacteriuria, el médico que ordenó la prueba debe evaluar la prueba de orina en su conjunto, observando cualquier otro cambio presente en el informe para poder hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Por lo general, cuando el informe indica la presencia de bacterias raras o algunas, es indicativo de la microbiota normal del sistema urinario y no es motivo de preocupación ni de inicio del tratamiento.

Normalmente en presencia de bacterias en la orina, se solicita un cultivo de orina, especialmente si la persona tiene síntomas, de modo que se identifique la especie de la bacteria, el número de colonias formadas y el perfil de resistencia y sensibilidad de la bacteria, que es información importante para que el doctor recomienda el antibiótico más apropiado para el tratamiento. Comprenda cómo se hace el cultivo de orina.

¿Qué puede significar bacterias en la orina?

La presencia de bacterias en la orina debe evaluarse junto con el resultado de otros parámetros de la prueba de orina, como leucocitos, cilindros, glóbulos rojos, pH, olor y color de la orina. Por lo tanto, de acuerdo con el resultado de la prueba de orina tipo 1, es posible que el médico llegue a una conclusión de diagnóstico o solicite la realización de otras pruebas de laboratorio para que pueda indicar el tratamiento más adecuado.

Las principales causas de bacteriuria son:

1. Muestra de contaminación

La contaminación de las muestras es una de las causas más frecuentes de bacterias en la orina, especialmente cuando se observan varias células epiteliales y la ausencia de leucocitos. Esta contaminación ocurre en el momento de la recolección, cuando la persona no realiza la higiene correcta para la recolección o no descuida la primera corriente de orina. En estos casos, en la mayoría de los casos, las bacterias identificadas son parte del sistema urinario y no representan un riesgo para la salud.

Qué hacer: si no se han identificado otros cambios en el recuento sanguíneo, es posible que el médico no tenga en cuenta el aumento en la cantidad de bacterias, sin embargo, en algunos casos, se puede solicitar una nueva recolección, siendo importante esta vez para realizar la higiene correcta de la sangre. región íntima, deseche el primer chorro y llévelo al laboratorio hasta 60 minutos después de la recolección para su evaluación.

2. infecciones urinarias

Cuando no se trata de contaminación de la muestra, la presencia de bacterias en la orina, especialmente cuando se observan bacterias frecuentes o numerosas, es indicativa de infección del sistema urinario. Además de la bacteriuria, se pueden ver algunas o numerosas células epiteliales, así como varios o numerosos leucocitos dependiendo del microorganismo responsable de la infección y su cantidad.

Qué hacer: el tratamiento antibiótico de las infecciones urinarias generalmente solo se indica cuando la persona tiene síntomas relacionados con la infección, como dolor o ardor al orinar, orina con sangre o sensación de pesadez en la vejiga, por ejemplo. En estos casos, el médico general, el urólogo o el ginecólogo pueden recomendar el uso de antibióticos de acuerdo con las bacterias identificadas y su perfil de sensibilidad.

Sin embargo, cuando no se observan síntomas, el uso de antibióticos generalmente no está indicado, ya que puede inducir resistencia bacteriana, lo que hace que el tratamiento sea más complicado.

Aprenda a reconocer los síntomas de la infección del tracto urinario y cómo evitarla.

3. Tuberculosis

Aunque es raro, es posible que en la tuberculosis sistémica se puedan encontrar bacterias en la orina y, por lo tanto, el médico puede solicitar un análisis de orina para buscar Mycobacterium tuberculosis , que es la bacteria responsable de la tuberculosis.

Normalmente, la investigación de Mycobacterium tuberculosis en orina solo se realiza como una forma de monitorear al paciente y la respuesta al tratamiento, y el diagnóstico se realiza al examinar la prueba de esputo o tuberculina, conocida como PPD. Comprende cómo se diagnostica la tuberculosis.

Qué hacer: cuando se verifica la presencia de bacterias en la orina del paciente con tuberculosis, el médico debe evaluar si el tratamiento se lleva a cabo correctamente o si la bacteria se ha vuelto resistente al medicamento indicado, lo que puede indicar un cambio en el régimen antibiótico o terapéutico. El tratamiento para la tuberculosis se realiza con antibióticos y debe continuarse incluso si la persona no muestra más síntomas, ya que no todas las bacterias pueden haber sido eliminadas.

Bacteriuria: cómo identificar y qué puede significar