Hogar Síntomas Síntomas de balantidiosis, cómo ocurre la transmisión y cómo tratar

Síntomas de balantidiosis, cómo ocurre la transmisión y cómo tratar

Anonim

La balantidiosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el parásito Balantidium coli , que habitualmente habita en los intestinos de los cerdos, pero que a través del consumo de agua o alimentos contaminados por las heces de los cerdos, el hombre puede infectarse.

Esta infección humana generalmente no presenta síntomas, sin embargo, cuando el parásito puede penetrar en la mucosa intestinal, puede causar diarrea, náuseas, vómitos y, en casos más graves, sangrado abdominal, que puede ser mortal.

El diagnóstico se realiza mediante un examen parasitológico de las heces, en el que se analizan las heces de la persona, y el tratamiento se realiza con el uso de antibióticos que tienen actividad contra los protozoos, como el metronidazol y la tetraciclina.

Ciclo de vida

La balantidiosis se transmite a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados por el quiste de Balantidium coli , que normalmente se encuentra en los cerdos. Por lo tanto, el contacto cercano entre los cerdos y los humanos, la higiene inadecuada en los criaderos de cerdos y el tratamiento inadecuado del agua y los desechos humanos son factores de riesgo para la infección con este parásito.

La forma infecciosa de Balantidium coli es el quiste, que es pequeño, esférico o ligeramente ovalado y tiene una pared lisa. Los seres humanos adquieren quistes normalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados. El quiste ingerido no puede penetrar en la mucosa intestinal, por lo que cuando hay daño en el intestino, se puede facilitar la entrada del parásito en el intestino. El quiste se convierte en trofozoíto, que es una estructura ligeramente más grande y consiste en cilios, y que se reproduce por división binaria o por conjugación.

Los trofozoitos pueden replicarse dentro de las lesiones, aumentando las lesiones iniciales e incluso conduciendo a la formación de úlceras y necrosis local. El resultado de la reproducción de trofozoítos son los quistes, que se liberan en las heces.

Síntomas principales

La mayoría de los casos de infección por Balantidium coli son asintomáticos, y las personas se consideran reservorios del parásito. Sin embargo, cuando el parásito puede penetrar en la mucosa intestinal, puede causar algunos síntomas, como:

  • Diarrea o disentería; dolor abdominal; pérdida de peso; náuseas y vómitos; formación de úlceras; fiebre.

En casos más severos, Balantidium coli puede comprometer la mucosa intestinal y provocar perforación y sangrado del intestino, lo que puede ser fatal. Además, como es capaz de producir una enzima llamada hialuronidasa, este parásito puede aumentar la lesión inicial y causar necrosis local, por ejemplo.

Algunos factores favorecen la forma más grave de la enfermedad, como el alcoholismo, la carga parasitaria, el estado nutricional y las enfermedades crónicas.

Como los síntomas de la balantidiosis son similares a los de la amebiasis, el diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio, como el examen de heces, en el que se forman quistes en las heces formadas, que son más raras, y trofozoítos, que normalmente están presentes en heces diarreicas. Vea cómo se realiza la prueba de heces.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la balantidiosis se realiza con el uso de antibióticos que tienen actividad contra los protozoos, como el metronidazol y la tetraciclina, que deben usarse de acuerdo con las indicaciones del médico. Es importante llevar a cabo un tratamiento contra esta parasitosis para evitar posibles complicaciones, como la deshidratación y el sangrado abdominal, por ejemplo, que pueden ser fatales.

La mejor manera de prevenir la balantidiosis es mejorando la higiene de las personas que tienen contacto frecuente con los cerdos, mejorando las condiciones para criar cerdos, para que sus heces no se propaguen, y mejorando las condiciones sanitarias para prevenir las heces. los cerdos alcanzan el suministro de agua para que la gente lo use. Vea algunas medidas para prevenir gusanos.

Síntomas de balantidiosis, cómo ocurre la transmisión y cómo tratar