- Tipos de masajes para embarazadas.
- Contraindicaciones del masaje en el embarazo.
- Cuidado esencial durante el masaje para mujeres embarazadas.
- Posición ideal para mujeres embarazadas para recibir masajes.
Los beneficios del masaje en el embarazo incluyen disminución del dolor de espalda y piernas, aumento de la hidratación de la piel, contribuye a la prevención de las estrías, mejora la autoestima, reduce el estrés y la ansiedad e incluso contribuye a la lucha contra Por lo tanto, la depresión es una buena estrategia natural para mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta fase de tantos cambios físicos y emocionales.
Sin embargo, muchos masajes están contraindicados durante el embarazo porque pueden aumentar la circulación sanguínea, estimular los puntos reflejos, aumentar la presión intraabdominal o causar contracción uterina y pueden ser perjudiciales para el bebé. Por lo tanto, lo mejor es realizar solo un masaje especial para mujeres embarazadas realizado por un terapeuta especializado para disfrutar de todos sus beneficios de manera segura y efectiva.
Saber reconocer las contracciones uterinas.
Tipos de masajes para embarazadas.
Algunos buenos ejemplos de masajes que se pueden realizar durante el embarazo son:
- Drenaje linfático manual; Masaje relajante; Masaje terapéutico; Masaje ayurvédico; Masaje de pies o reflexología; Whatsu, que es similar al Shiatsu, pero se realiza en agua.
También hay otro masaje indicado para mujeres embarazadas, que es el masaje pélvico, que la mujer o su pareja solo debe realizar en la etapa final del embarazo, directamente en la región íntima y perineal para preparar el cuerpo, aumentando la flexibilidad de los músculos pélvicos. Fomentar la entrega normal. Este masaje debe ser guiado por un profesional especializado en este método.
Contraindicaciones del masaje en el embarazo.
Hay casos en que la mujer embarazada no puede ser masajeada durante el embarazo, como es el caso de las mujeres con:
- Presión arterial alta no controlada, porque la presión arterial puede aumentar durante el masaje, Trombosis venosa profunda porque el trombo puede moverse y alcanzar el corazón o los pulmones e insuficiencia renal porque el exceso de líquidos se dirigirá a los riñones y si no son eficientes en la filtración, puede lesionarse.
Los masajes tampoco deben realizarse en el primer trimestre del embarazo porque en esta etapa el riesgo de que la mujer pierda a su bebé es mayor, y es mejor no arriesgarse.
Cuidado esencial durante el masaje para mujeres embarazadas.
La duración total del masaje no debe exceder los 40 minutos y se puede realizar cuando la mujer lo desee, aunque se recomienda cierta frecuencia, al menos una o dos veces por semana, para que se puedan obtener los beneficios.
No se deben estimular los siguientes puntos reflejos: posición media entre el pulgar y el índice, la parte interna de las rodillas y también alrededor de los tobillos porque favorecen la contracción uterina.
El masaje se puede realizar con aceite de almendras dulces, aceite de semilla de uva o una crema hidratante, preferiblemente adecuada para el masaje, ya que se desliza mejor sobre la piel y se absorbe más lentamente que una crema hidratante normal. Se debe tener cuidado con los aceites esenciales presentes en algunos aceites y humectantes porque están hechos de plantas medicinales y no todos pueden usarse en el embarazo. Conozca algunas plantas contraindicadas durante el embarazo que no pueden ser ingeridas, pero que también pueden ser dañinas si son absorbidas por la piel.
Posición ideal para mujeres embarazadas para recibir masajes.
Lo esencial es nunca presionar el vientre y, por lo tanto, quien tiene una camilla especial para mujeres embarazadas, que tiene una abertura en el medio, tiene más ventaja cuando es necesario tratar la espalda, pero si esta camilla no es accesible, se puede recurrir a almohadas y apoyos que pueden ayudar a mantener la comodidad de la mujer, asegurando su relajación durante todo el masaje.
Para masajear la cara, el pecho y el vientre: acostado boca arriba
La mujer debe tener sus piernas apoyadas en un cojín en forma de triángulo que permita que sus piernas se flexionen y que sus rodillas estén bastante altas, ya que esto evita el aumento de la presión intraabdominal y proporciona una mayor comodidad y soporte para la columna vertebral.. Sin embargo, esta posición puede disminuir ligeramente la cantidad de oxígeno que llega al bebé y, por lo tanto, la mujer no debe estar en esa posición por mucho tiempo.
El masaje abdominal debe ser muy suave y no debe durar más de 2 minutos, ya que puede favorecer la contracción uterina.
Para masajear el cuello, la espalda y las piernas: acostado de lado o sentado
Está más indicado que la mujer está acostada sobre el lado izquierdo del cuerpo durante el masaje y que las almohadas se pueden colocar debajo de la cabeza y entre las piernas, el cuerpo se puede inclinar ligeramente hacia adelante. Algunas mujeres embarazadas prefieren no apoyar una pierna sobre la otra, sino dejar la pierna que está más sobre el cuerpo relajada, pero apoyada con la rodilla en la camilla, un poco más adelante del cuerpo.
Si esta posición aún no es muy cómoda, puede recibir el masaje de espalda y cuello mientras está sentado con la cabeza y los brazos apoyados en otra silla, siempre que pueda relajarse en esa posición.