El ácido acetilsalicílico es un remedio analgésico y antiinflamatorio, conocido comercialmente como aspirina, que también puede usarse como agente antipirético y antiplaquetario.
El medicamento es producido por varios laboratorios como EMS o Bayer, por ejemplo, y puede comercializarse bajo los nombres Bufferin, Somalgin, AAS con una versión infantil, Alidor, Tromalyt o Melhoral.
El precio del ácido acetilsalicílico varía entre 1 y 60 reales, según la dosis del medicamento y la marca.
Indicaciones
El ácido acetilsalicílico se indica como:
- Analgésico y antipirético en casos de dolor de cabeza, neuralgia, postoperatorio, esguinces, distensiones y contusiones, calambres menstruales, dolor de muelas, resfriados y diversas afecciones febriles; Antiinflamatorio en artritis reumática, osteoartritis, entre otras inflamaciones; agregador de plaquetas, que hace que la sangre sea más delgada.
Como usar
Cómo usar el ácido acetilsalicílico puede ser:
Comprimidos de 500 mg:
- Adultos: 1 a 2 tabletas de 500 mg cada 4 a 8 horas, sin exceder 8 tabletas de 500 mg por día. A partir de 12 años: 1 tableta de 500 mg, si es necesario, hasta 3 veces al día cada 4 a 8 horas
Tabletas de 100 mg:
- Niños de 6 meses a 1 año: 1/2 a 1 tableta de 100 mg; 1 a 3 años: 1 tableta de 100 mg; 4 a 6 años: 2 tabletas de 100 mg; 7 a 9 años: 3 tabletas de 100 mg; Más de 9 años: 4 tabletas de 100 mg.
Se deben seguir las instrucciones del médico, sin embargo, la dosis generalmente se puede repetir hasta 3 veces al día cada 4 a 8 horas y, preferiblemente, se debe tomar después de las comidas.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago, úlcera péptica, acidez estomacal, insuficiencia renal, dolor de cabeza, tinnitus y síndrome de Reye.
Contra indicaciones
El ácido acetilsalicílico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, durante el embarazo y la lactancia y en casos de fiebre de origen viral en niños y adolescentes. No debe usarse en pacientes hemofílicos, antecedentes de alergia a ningún medicamento antiinflamatorio no esteroideo, presencia de úlcera o hemorragia.
Los pacientes con asma deben ser cautelosos, ya que el ácido acetilsalicílico puede agravar el estrechamiento de los bronquios.
