El hipertiroidismo puede aparecer antes o durante el embarazo, y cuando no se trata puede causar problemas como parto prematuro, hipertensión, desprendimiento placentario y aborto.
Esta enfermedad se puede detectar mediante un análisis de sangre, y su tratamiento se realiza con el uso de medicamentos que regulan el funcionamiento de la tiroides. Después del parto, es necesario continuar con el monitoreo médico, ya que es común que la enfermedad permanezca durante toda la vida de la mujer.
Complicaciones para la madre y el bebé.
Cuando no se trata, el hipertiroidismo puede causar complicaciones tanto para la madre como para el bebé, como:
- Parto prematuro; Bajo peso al nacer; Hipertensión en la madre; Problemas de tiroides para el bebé; Desplazamiento de la placenta; Insuficiencia cardíaca en la madre; Aborto;
Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, las mujeres ya tenían síntomas de la enfermedad antes del embarazo y, por lo tanto, no notan los cambios causados en el cuerpo cuando quedan embarazadas. La enfermedad tiroidea más común durante el embarazo es la enfermedad de Strikes, así que vea sus síntomas y tratamiento aquí.
Síntomas
Los síntomas de hipertiroidismo en el embarazo a menudo se confunden con los síntomas naturales que ocurren en el cuerpo de la mujer debido a cambios hormonales, como:
- Calor y sudor excesivos; cansancio; ansiedad; latidos cardíacos; náuseas y vómitos de gran intensidad; pérdida de peso o incapacidad para aumentar de peso, incluso si se come bien.
Por lo tanto, la señal principal de que algo puede estar mal con la tiroides es la falta de aumento de peso, incluso con un aumento en el apetito y la cantidad de alimentos consumidos.
Como diagnosticar
El diagnóstico de hipertiroidismo en el embarazo se realiza mediante análisis de sangre que evalúan la cantidad de hormonas T3, T4 y TSH en el cuerpo. Cuando estas hormonas están elevadas, puede ser un signo de enfermedad tiroidea.
Sin embargo, es importante recordar que la hormona T4 puede estar elevada debido a los altos niveles de beta-HCG en la sangre, especialmente entre las 8 y 14 semanas de embarazo, volviendo a la normalidad después de este período.
Como tratar
El tratamiento del hipertiroidismo en el embarazo se realiza con medicamentos que regulan la producción de hormonas tiroideas, como el tapazol o el propiltiouracilo.
Al principio, se administran dosis más grandes para controlar las hormonas más rápidamente, y después de 6 a 8 semanas de tratamiento, si la mujer mejora, la dosis del medicamento se reduce e incluso se puede suspender después de 32 o 34 semanas de gestación.
Cuidado posparto
Después del parto, es necesario continuar tomando los medicamentos para controlar la tiroides, pero si se suspende el medicamento, se deben realizar nuevos análisis de sangre para evaluar las hormonas 6 semanas después del parto, ya que es común que el problema vuelva a ocurrir.
Además, durante el período de lactancia, se recomienda tomar los medicamentos en las dosis más bajas posibles, preferiblemente justo después de amamantar al bebé.
También es importante recordar que los niños deben hacerse pruebas de rutina para evaluar la función tiroidea, ya que es más probable que tengan hiper o hipotiroidismo.
Después de que nazca el bebé, vea cómo tratar el hipertiroidismo.
Vea los consejos de alimentación para tratar y prevenir problemas de tiroides mirando el siguiente video: