- Tiempo de retiro después de cesárea
- Tiempo en el hospital
- 10 cuidados para la recuperación en el hogar
- 1. Tener ayuda extra
- 2. Use un aparato ortopédico
- 3. Aplique hielo para reducir el dolor y la hinchazón.
- 4. Hacer ejercicios
- 5. Evite subir de peso y conducir
- 6. Use ungüento curativo
- 7. Come bien
- 8. Duerme de lado o boca arriba
- 9. Método anticonceptivo.
- 10. Toma tés diuréticos para reducir la hinchazón
- Cómo cuidar una cicatriz de cesárea
Para acelerar la recuperación de la cesárea, se recomienda que la mujer use el aparato ortopédico posparto para evitar la acumulación de líquido en el área de la cicatriz, que se llama seroma, y que beba de 2 a 3 litros de agua u otros líquidos. por dia. Además, también es importante comer alimentos ricos en proteínas para que la curación sane más rápido, además de evitar hacer muchos esfuerzos.
El tiempo total de recuperación de la cesárea varía de una mujer a otra, mientras que algunas pueden permanecer horas después de la cirugía, otras necesitan más tiempo para recuperarse, especialmente si hay algún tipo de complicación durante el parto. La recuperación post-cesárea no es fácil, ya que es una cirugía mayor y el cuerpo necesitará un promedio de 6 meses para recuperarse por completo.
Es normal que durante el período de recuperación la mujer necesite la ayuda de una enfermera o una persona cercana para poder acostarse y levantarse de la cama, además de dar a luz al bebé cuando llora o quiere amamantar.
Tiempo de retiro después de cesárea
Después del parto, es necesario esperar entre 30 y 40 días para volver a tener relaciones sexuales para asegurarse de que los tejidos lesionados sanen correctamente antes del contacto íntimo. Además, se recomienda que las relaciones sexuales no tengan lugar antes de la consulta médica para su revisión, ya que es posible que el médico evalúe cómo es el proceso de curación e indique formas de reducir el riesgo de infecciones vaginales y otras complicaciones.
Tiempo en el hospital
Después de la cesárea, la mujer generalmente es hospitalizada durante aproximadamente 3 días y, después de ese período, si ella y el bebé están bien, pueden irse a casa, pero en algunos casos puede ser necesario que la mujer o el bebé permanezcan en el hospital. para recuperarse de una situación.
10 cuidados para la recuperación en el hogar
Después del alta hospitalaria, la mujer debe recuperarse en casa y, por lo tanto, se recomienda
1. Tener ayuda extra
En los primeros días en casa, las mujeres deben evitar los esfuerzos, dedicándose solo a su bienestar, lactancia y cuidado del bebé. Por lo tanto, es importante que tenga ayuda en casa no solo con las tareas domésticas, sino también para ayudar a cuidar al bebé mientras descansa.
2. Use un aparato ortopédico
Es aconsejable usar un aparato ortopédico postparto para proporcionar más comodidad, disminuir la sensación de que los órganos están flojos dentro del abdomen y reducir el riesgo de seroma en la cicatriz. También es necesario usar un absorbente nocturno, ya que es normal que haya un sangrado similar a una menstruación abundante y que puede durar hasta 45 días.
3. Aplique hielo para reducir el dolor y la hinchazón.
Puede ser útil colocar compresas de hielo en la cicatriz de la cesárea, siempre que no se moje. Para esto, se recomienda envolver el hielo en una bolsa de plástico y servilletas antes de colocarlo en la cicatriz y dejarlo en su lugar durante aproximadamente 15 minutos, cada 4 horas para aliviar el dolor y las molestias.
4. Hacer ejercicios
Aproximadamente 20 días después de la cesárea, ya es posible realizar actividad física ligera, como caminar o trotar , siempre que el médico la libere. Los ejercicios abdominales con tablones y la gimnasia hipopresiva también pueden ayudar a fortalecer los músculos abdominales más rápido, disminuyendo la flacidez del vientre que es común en el período posparto. Vea cómo hacer gimnasia hipopresiva.
5. Evite subir de peso y conducir
Antes de los 20 días, no se recomienda hacer grandes esfuerzos físicos, ni hacer pesas, al igual que no se recomienda conducir antes de 3 meses después de la cesárea, ya que pueden aumentar el dolor y la incomodidad en el sitio de la cicatriz de la cesárea.
6. Use ungüento curativo
Después de retirar el vendaje y los puntos de sutura, el médico puede recomendar el uso de una crema curativa, gel o ungüento para ayudar a separar la cicatriz de la cesárea, haciéndola más pequeña y más discreta. Cuando aplique la crema diariamente, masajee sobre la cicatriz con movimientos circulares.
En el siguiente video puedes ver cómo poner la pomada correctamente para evitar cicatrices:
7. Come bien
Es importante dar preferencia a alimentos curativos como huevos, pollo y pescado hervido, arroz y frijoles, vegetales y frutas que liberan el intestino como la papaya, para mantener la salud y la producción de leche materna de alta calidad. Consulte nuestra guía completa de lactancia para principiantes.
8. Duerme de lado o boca arriba
La posición posparto más recomendada es boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas para acomodar mejor la espalda. Sin embargo, si la mujer prefiere dormir de lado, debe poner una almohada entre sus piernas.
9. Método anticonceptivo.
Se recomienda tomar la píldora nuevamente 15 días después del parto, pero si prefiere otro método, debe hablar con el médico para averiguar qué es lo mejor, para evitar un nuevo embarazo antes de 1 año, porque en ese caso habría más riesgos de ruptura uterina, que puede ser muy serio
10. Toma tés diuréticos para reducir la hinchazón
Después de una cesárea, es normal hincharse y reducir este trastorno, la mujer puede tomar té de manzanilla y menta durante todo el día, ya que estos tipos de té no tienen contraindicaciones y no interfieren con la producción de leche.
Es normal tener un cambio en la sensibilidad alrededor de la cicatriz de la cesárea, que puede estar entumecida o ardiendo. Esta extraña sensación puede tomar de 6 meses a 1 año para disminuir su intensidad, pero es común que algunas mujeres no se recuperen por completo, incluso después de 6 años de cesárea.
Cómo cuidar una cicatriz de cesárea
En cuanto a la cicatriz, los puntos de sutura solo deben retirarse 8 días después de la cesárea y se pueden lavar normalmente durante el baño. Si la mujer tiene mucho dolor, puede tomar el analgésico recetado por el médico.
Durante el baño se recomienda no mojar el apósito, pero cuando el médico se pone un apósito impermeable, puede bañarse normalmente, sin riesgo de mojarse. Debe tenerse en cuenta que el vendaje siempre está limpio, y si hay mucha secreción, debe volver al médico para limpiar el área y ponerse un nuevo vendaje.
Vea también cómo evitar que la cicatriz de la cesárea se vuelva profunda, pegada o dura.