Hogar El Embarazo ¿Es peligroso el herpes genital en el embarazo? saber los riesgos y el tratamiento

¿Es peligroso el herpes genital en el embarazo? saber los riesgos y el tratamiento

Anonim

El herpes genital en el embarazo puede ser peligroso, ya que existe el riesgo de que la mujer embarazada transmita el virus al bebé en el momento del parto, lo que puede causar la muerte o problemas neurológicos graves en el bebé. Aunque es raro, la transmisión también puede ocurrir durante el embarazo, lo que generalmente puede conducir a la muerte fetal.

Sin embargo, la transmisión no siempre ocurre y muchas mujeres con herpes genital inactivo cuando pasan por el canal de parto tienen bebés sanos. Si la lesión del herpes genital está activa durante el trabajo de parto, la resolución del embarazo debe ser dada de alta (cesárea).

Riesgos para el bebe

El riesgo de contaminación del bebé es mayor cuando la mujer embarazada se infecta por primera vez con el virus del herpes genital durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, porque la mujer embarazada no tiene tiempo para producir anticuerpos, con un menor riesgo en casos de herpes genital. solicitante

Los riesgos de transmisión del virus al bebé incluyen aborto espontáneo, malformaciones como problemas de piel, ojos y boca, infecciones del sistema nervioso, como encefalitis o hidrocefalia y hepatitis.

Qué hacer cuando aparecen los síntomas

Cuando aparecen síntomas de herpes genital, como ampollas rojas, picazón, ardor en el área genital o fiebre, es importante:

  • Acuda al obstetra para observar las lesiones y haga el diagnóstico correcto; evite la exposición excesiva al sol y el estrés, ya que hacen que el virus sea más activo; mantenga una dieta equilibrada rica en vitaminas, además de dormir al menos 8 horas por noche; evite contacto íntimo sin condón.

Además, en caso de que el médico recomiende el uso de medicamentos, es importante llevar a cabo el tratamiento siguiendo todas las indicaciones. Averigüe si el tratamiento para el herpes genital está funcionando.

En el caso de no someterse a tratamiento, el virus puede propagarse y causar lesiones en otras regiones del cuerpo, como el abdomen o los ojos, que pueden ser potencialmente mortales.

Como se hace el tratamiento

El herpes genital no tiene cura y el tratamiento debe ser indicado por un ginecólogo u obstetra, que puede recomendar el uso de medicamentos antivirales, como el aciclovir. Sin embargo, antes de administrar este medicamento, los beneficios del medicamento deben sopesarse frente a los riesgos, ya que es un medicamento contraindicado para mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. En la mayoría de los casos, la dosis recomendada es de 200 mg, por vía oral, 5 veces al día, hasta que las lesiones cicatricen.

Además, se recomienda realizar un parto por cesárea si la mujer embarazada tiene una infección herpética de primo o tiene lesiones genitales en el momento del parto. Se debe observar al recién nacido durante al menos 14 días después del parto y, si se le diagnostica herpes, también se debe tratar con aciclovir.

¿Es peligroso el herpes genital en el embarazo? saber los riesgos y el tratamiento