La hipertrofia de los cornetes nasales corresponde al aumento de estas estructuras, principalmente debido a la rinitis alérgica, que interfiere con el paso del aire y produce síntomas respiratorios, como ronquidos, sequedad de boca y congestión nasal.
Los cornetes nasales, también conocidos como conchas nasales o carne esponjosa, son estructuras presentes en la cavidad nasal que tienen la función de calentar y humedecer el aire inspirado para llegar a los pulmones. Sin embargo, cuando los cornetes se agrandan, el aire no puede pasar tan eficientemente a los pulmones, lo que resulta en dificultades para respirar.
El tratamiento indicado por el médico depende del grado de hipertrofia, causa y signos y síntomas presentados por la persona, y se puede recomendar el uso de medicamentos o un procedimiento quirúrgico con el objetivo de promover el aclaramiento de la cavidad respiratoria.
Principales causas
La hipertrofia del cornete ocurre principalmente como consecuencia de la rinitis alérgica, en la que debido a la presencia de factores que desencadenan la alergia, hay inflamación de las estructuras respiratorias y, en consecuencia, un aumento de los cornetes nasales.
Sin embargo, esta situación también puede ocurrir debido a sinusitis crónica o cambios en la estructura de la nariz, principalmente el tabique desviado, en el que hay un cambio en la posición de la pared que separa las fosas nasales debido a golpes o cambios en su formación durante la vida fetal.. Aprenda a identificar el tabique desviado.
Síntomas de hipertrofia de cornetes
Los síntomas de hipertrofia de cornetes están relacionados con cambios respiratorios, ya que el aumento de estas estructuras dificulta el paso del aire. Por lo tanto, además de las dificultades para respirar, es posible observar:
- Ronquidos; congestión nasal y apariencia de secreción; sequedad de boca, ya que la persona comienza a respirar por la boca; dolor en la cara y la cabeza; alteración de la capacidad olfatoria.
Estos síntomas son similares a los síntomas de los resfriados y la gripe, sin embargo, a diferencia de estas enfermedades, los síntomas de hipertrofia de los cornetes no pasan y, por lo tanto, es importante acudir al otorrinolaringólogo o al médico general para la evaluación de la cavidad nasal y otras pruebas para hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.
Como es el tratamiento
El tratamiento de la hipertrofia del cornete nasal varía según la causa, el grado de hipertrofia y los síntomas presentados por la persona. En los casos más leves, cuando la hipertrofia no es significativa y no compromete el paso del aire, el médico puede recomendar el uso de medicamentos para aliviar la inflamación y, por lo tanto, disminuir el tamaño de los cornetes, como los descongestionantes nasales y los corticosteroides.
Cuando el tratamiento con medicamentos no es suficiente o cuando hay una obstrucción significativa del paso del aire, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico, el mejor conocido como turbinectomía, que puede ser total o parcial. En la turbinectomía parcial, solo se extrae parte del cornete nasal hipertrofiado, mientras que en total se elimina toda la estructura. Otras técnicas quirúrgicas son las turbinoplastias, que reducen el tamaño de los cornetes nasales y no los eliminan, y generalmente tienen un período postoperatorio con menos complicaciones. Comprenda cómo se realiza la turbinectomía y cómo debería ser la recuperación.
En algunos casos, también se necesita cirugía para corregir el tabique desviado y, a menudo, este procedimiento se acompaña de cirugía estética.
