El cáncer en la vagina es raro, pero está estrechamente relacionado con la infección con el virus del VPH y alrededor del 70% de las mujeres con este tipo de cáncer tienen el virus.
El VPH cubre alrededor de 150 tipos de virus, pero no todos causan cáncer, y los tipos 6, 11, 18 y 31 se consideran cancerígenos, lo que puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva y cáncer de vagina. La presencia del virus en los tejidos del sistema reproductivo daña las paredes vaginales y conduce a la formación de úlceras que pueden sangrar e infectarse.
Por lo general, aquellos que pueden detectar la presencia de VPH temprano, a través de la prueba de Papanicolaou y seguir el tratamiento hasta el final, se cura y no llega a desarrollar ningún cáncer en esta región, sin embargo, si la mujer no detecta y trata el VPH, las lesiones pueden evolucionar. y convertirse en cáncer, con menos posibilidades de curación.
Aprenda todo sobre el VPH.
Cómo identificar el VPH o el cáncer vaginal
Las lesiones se pueden descubrir mediante exámenes como:
- Papanicolaou que consiste en raspar el cuello uterino con una especie de hisopo de algodón, que debe analizarse en el laboratorio, una captura híbrida que consiste en tomar pequeñas muestras de las paredes de la vagina y el cuello uterino, para analizar la presencia de VPH o colposcopia que consiste en para realizar una biopsia del tejido cervical que tiene una lesión vista a través del colposcopio.
El signo principal del VPH es la presencia de pequeñas verrugas en forma de cresta o placa en la región afectada, pero como no es posible observar fácilmente toda la región de la vagina, las pruebas son esenciales para el diagnóstico. Cuando ya ha habido diferenciación celular, puede haber síntomas como:
- Secreción maloliente; dolor durante el contacto íntimo; dolor / ardor al orinar.
Estos síntomas pueden confundirse con varias otras enfermedades y, por lo tanto, se deben realizar pruebas para confirmar el diagnóstico que se puede hacer con pruebas como pruebas de Papanicolaou, biopsias y colposcopia.
Si se diagnostica cáncer de vagina, se debe comenzar el tratamiento, que se puede realizar mediante radioterapia o cirugía para extirpar los tejidos comprometidos por la enfermedad. Obtenga más detalles sobre cómo se puede hacer el tratamiento del cáncer vaginal.
