La inserción velada es un problema en la conexión del cordón umbilical a la placenta, lo que reduce la nutrición del bebé durante el embarazo, lo que puede causar secuelas como la restricción del crecimiento en el bebé, que requiere más vigilancia a través de ultrasonidos para controlar su desarrollo.
En este caso, el cordón umbilical se implanta en las membranas y los vasos umbilicales recorren un camino de longitud variable antes de insertarse en el disco placentario, como suele ser el caso. La consecuencia de esto será una disminución en la circulación al feto.
La inserción velada tiene importancia clínica: está más relacionada con la diabetes materna, el tabaquismo, la edad materna avanzada, las malformaciones congénitas, la restricción del crecimiento fetal y la muerte fetal.
La inserción velada puede considerarse una emergencia obstétrica si los vasos sanguíneos están torcidos o las membranas se rompen, causando un sangrado importante, especialmente al final del embarazo. En estos casos más graves, se debe realizar una cesárea lo antes posible, ya que el bebé está en riesgo de vida.
Diagnóstico de inserción velada
El diagnóstico de inserción vellosa se realiza mediante ecografía en el período prenatal, generalmente a partir del segundo trimestre.
Tratamiento para la inserción de terciopelo.
El tratamiento para la inserción velada depende del crecimiento del bebé y la presencia o ausencia de sangrado.
Si no hay hemorragias importantes, es una señal de que el embarazo tiene una buena probabilidad de terminar exitosamente con una cesárea. En tales casos, solo un control médico más cuidadoso a través de ultrasonidos periódicos en el tercer trimestre es suficiente para verificar que el bebé está creciendo y comiendo de manera adecuada y satisfactoria.
Sin embargo, en casos de embarazos gemelares y placenta previa, existe una mayor posibilidad de complicaciones. El sangrado intenso puede ocurrir principalmente al final del embarazo debido a la ruptura de las membranas, y está indicada la extracción inmediata del bebé a través de una cesárea de emergencia.