- Pruebas para identificar la rodilla en varo.
- ¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?
- Ejemplos de ejercicios de varus rodillas
- 1. Ejercicio para fortalecer el costado del muslo.
- 2. Ejercicio para fortalecer el glúteo
- 3. Ejercicio para fortalecer la parte posterior de la pierna.
- ¿Cuáles son las posibles causas de varus rodilla?
- ¿Qué otros síntomas pueden surgir?
La rodilla en varo es una condición en la que las rodillas se mantienen separadas incluso cuando la persona puede tocar un tobillo contra el otro. Esto generalmente ocurre porque la tibia no está alineada correctamente con el fémur, dando una forma diferente a la línea de la pierna. También se conoce como geno varo o "piernas de vaquero".
Por lo tanto, la rodilla en varo es exactamente lo opuesto a la rodilla en valgo, donde las piernas se giran hacia adentro y las rodillas siempre están en contacto, incluso cuando la persona intenta extender las piernas. Vea más sobre la rodilla valgus y cómo se corrige.
El tratamiento para la rodilla en varo, que es más común en los hombres, varía según la causa y, por lo tanto, es muy importante consultar a un ortopedista para evaluar el grado del cambio, el problema que está en su origen y, por lo tanto, decidir ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento?
Pruebas para identificar la rodilla en varo.
En consulta con el especialista, se puede observar la formación de la rodilla en varo, pero para conocer su gravedad, es común que el ortopedista solicite exámenes como:
- Radiografía de las piernas, de pie, radiografía de las rodillas desde el frente y desde el costado;
Menos comunes son los exámenes de tomografía axial computarizada (TC), resonancia magnética y magnética nuclear (RMN).
Se pueden ordenar análisis de sangre si se sospecha una enfermedad.
¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?
El tratamiento para corregir rodillas distantes se puede indicar cuando:
- Si la persona tiene la enfermedad de Blount: se indica la cirugía del grado III de la enfermedad; si la persona tiene dolor en las piernas o las rodillas; si hay dificultad para caminar o correr; si la rótula no está bien alineada en el centro de la enfermedad rodilla; si hay inestabilidad en la rodilla debido a ligamentos flácidos; si hay preocupación por la apariencia física.
Dado que hay varias causas para el desarrollo de la rodilla en varo, el tratamiento puede variar de una persona a otra. Por lo tanto, lo más importante es consultar siempre a un ortopedista no solo para confirmar el diagnóstico, sino también para identificar la causa del problema y comenzar el tratamiento más adecuado. Algunas de las opciones de tratamiento más utilizadas incluyen:
- Suplementación de calcio y vitamina D: se usa principalmente en casos de falta de estos nutrientes en el cuerpo para fortalecer los huesos, como ocurre en casos de raquitismo; Ejercicios de fortalecimiento muscular: deben realizarse con un fisioterapeuta para fortalecer los músculos de las piernas y ayudar a alinear las piernas; Cirugía: se utiliza en casos más avanzados, cuando las otras técnicas no causan ningún cambio en la alineación de las piernas.
La cirugía generalmente ayuda a ajustar la forma de los huesos para reducir la presión sobre la articulación y permitir que la tibia se vuelva a alinear con el fémur. Dado que es una técnica muy invasiva, la recuperación puede llevar mucho tiempo, y pueden pasar hasta 8 meses antes de que sea posible volver a las actividades diarias.
Ejemplos de ejercicios de varus rodillas
Los ejercicios para ayudar a corregir la rodilla en varo siempre deben ser guiados por un fisioterapeuta después de la evaluación física, porque hay un aumento en la fuerza de los músculos de la parte interna del muslo, el fémur está en abducción y la tibia se rota excesivamente. Por lo tanto, en la mayoría de los casos es necesario fortalecer los músculos de la parte lateral del muslo, la parte posterior de la pierna y el glúteo. Por lo tanto, algunos de los ejercicios utilizados pueden ser:
1. Ejercicio para fortalecer el costado del muslo.
Un gran ejercicio para fortalecer los músculos laterales del muslo y también el glúteo medio es acostarse de lado y colocar el pie detrás de la rodilla de la pierna opuesta. El movimiento que debe hacerse es similar a abrir una concha y, por lo tanto, debe abrir y cerrar las rodillas como se muestra en la imagen.
2. Ejercicio para fortalecer el glúteo
En el caso de la rodilla en varo, también es muy importante fortalecer el glúteo mayor y, para esto, un buen ejercicio consiste en pararse en el piso con 4 soportes y luego levantar una pierna hacia el techo. Este movimiento debe hacerse lentamente y repetirse de 8 a 10 veces, durante 3 series, con cada pierna.
3. Ejercicio para fortalecer la parte posterior de la pierna.
Una de las mejores formas de fortalecer los músculos en la parte posterior de la pierna es usar una espinillera para hacer este ejercicio, sin embargo, también es posible colocar algún tipo de peso en el área del tobillo, como un paquete de frijoles, por ejemplo.
Para hacer el ejercicio, debe pararse y apoyar una mano contra la pared, o en una silla, y luego, con las rodillas juntas, doble la pierna hacia atrás sin separar las rodillas. Este ejercicio debe hacerse entre 8 y 10 veces con cada pierna, durante 3 series.
¿Cuáles son las posibles causas de varus rodilla?
La varus rodilla es muy común en niños pequeños y puede verse poco después del nacimiento, siendo una condición fisiológica que generalmente se corrige hasta los 2 años de edad, sin necesidad de tratamiento. A veces, puede permanecer hasta los 8 años de edad, sin la necesidad de un tratamiento específico, aunque debe ser evaluado por el pediatra, ortopedista y fisioterapeuta, en esta etapa.
Otras posibles causas son:
- Cambio de nacimiento que continúa a lo largo de los años; fuertes golpes en la rodilla; infecciones óseas; tumores óseos; enfermedades como el raquitismo, la acondroplasia, Paget o Blount.
Por lo general, la rodilla en varo se identifica hasta los 10 años de edad, pero también puede ocurrir en adultos debido a enfermedades articulares como la osteoartritis, por ejemplo. A menudo, cuando la rodilla en varo aparece hasta los 2 años, es posible que la corrección de la deformidad se ensucie naturalmente con el desarrollo de los huesos, sin la necesidad de ningún tratamiento específico.
¿Qué otros síntomas pueden surgir?
Además de la deformidad visible de las piernas, algunas personas pueden experimentar dolor al caminar, especialmente en la región interna de la rodilla. Estos síntomas son más raros en los niños, ya que las articulaciones se adaptan al cambio y no causan dolor.
