Hogar Toros Beriliosis: síntomas, causas, prevención y tratamiento.

Beriliosis: síntomas, causas, prevención y tratamiento.

Anonim

La berilosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo o gases que contienen berilio, una sustancia química que causa inflamación del pulmón y genera síntomas como tos seca, dificultad para respirar y dolor en el pecho, que puede provocar la muerte si no se inicia el tratamiento. rápidamente

Esta enfermedad afecta principalmente a los trabajadores de la industria aeroespacial y a las personas que viven cerca de las refinerías de berilio y, por lo tanto, para evitar el contacto con esta sustancia, es importante tomar algunas precauciones, como cambiarse de ropa después del trabajo o ducharse antes de irse a casa., por ejemplo.

El tratamiento de la beriliosis generalmente se realiza en el hospital con el uso de corticosteroides directamente en la vena y la máscara de oxígeno, pero, en los casos más graves, incluso puede ser necesario someterse a una cirugía para trasplantar el pulmón.

Síntomas principales

La exposición excesiva o prolongada al berilio puede causar síntomas como:

  • Tos seca y persistente; sensación de falta de aliento; dolor en el pecho; manchas rojas en la piel; dolor de garganta; secreción nasal.

Estos síntomas son más comunes en personas que experimentan una exposición repentina y exagerada al berilio, sin embargo, la beriliosis también puede desarrollarse en trabajadores de fábricas que trabajan con la sustancia, y en estos casos, los síntomas pueden tardar unos meses o años en aparecer..

En casos de exposición muy prolongada al berilio, es frecuente la aparición de nódulos en los pulmones, además de síntomas como fiebre persistente, dolor constante en el pecho, sudores nocturnos, pérdida de peso, aguas doloridas y dificultad para respirar que empeora con el tiempo.

¿Qué causa la beriliosis?

La causa principal de la berilosis es la inhalación de humo o polvo con residuos de berilio, sin embargo, esta intoxicación también puede ocurrir debido al contacto con la piel.

Debido a que el berilio se usa en algunos tipos específicos de industria, los que corren mayor riesgo de exposición son aquellos que trabajan en las industrias aeroespacial, electrónica o nuclear.

Cómo prevenir la exposición al berilio

Para evitar la sobreexposición al berilio, se debe tener cuidado, como:

  • Use máscaras de protección respiratoria; Tener ropa solo para usar en el trabajo, para evitar llevar ropa contaminada a casa; Bañarse después del trabajo y antes de irse a casa.

Además, es importante que el lugar de trabajo tenga ventilación adecuada para evitar la acumulación excesiva de partículas de berilio en el aire.

Vea otras formas de protegerse de la contaminación por metales pesados.

Como confirmar el diagnóstico

El neumólogo generalmente hace el diagnóstico de beriliosis cuando hay antecedentes de exposición al berilio con signos de tos persistente y dificultad para respirar que empeoran, sin ninguna otra causa aparente.

En algunos casos, el médico también puede ordenar una radiografía o incluso una biopsia pulmonar, en la que se toma una pequeña muestra del órgano para evaluarla en el laboratorio a fin de identificar la presencia de la sustancia.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros síntomas o cuando se reduzca la capacidad respiratoria.

Por lo tanto, generalmente el tratamiento para la berilosis se inicia con el uso de corticosteroides, como la prednisona, para disminuir la inflamación en los pulmones y mejorar los síntomas. Además, se puede requerir oxígeno en el hospital, especialmente en casos de exposición repentina al berilio.

En los casos más graves de exposición crónica, en los que han aparecido varios nódulos y otros cambios en el pulmón, la capacidad del pulmón puede reducirse considerablemente y, por lo tanto, la única forma de tratamiento recomendada es el trasplante de pulmón.

Beriliosis: síntomas, causas, prevención y tratamiento.