Hogar Toros Úlcera varicosa: causas, síntomas y tratamiento.

Úlcera varicosa: causas, síntomas y tratamiento.

Anonim

La úlcera varicosa es una herida que generalmente se encuentra cerca del tobillo, que es muy difícil de curar, debido a la mala circulación sanguínea en el área, y puede tomar de semanas a años para sanar, y en casos más graves, nunca sanar.

Si no se trata, las úlceras pueden provocar la aparición de una infección grave, sin embargo, hay una manera de evitarla. El tratamiento siempre debe ser realizado por un profesional de la salud y consiste en limpiar la herida, aplicar un vendaje y presionar el área.

Como se hace el tratamiento

Las úlceras varicosas son curables y el tratamiento consiste en limpiar la herida, en la que se elimina el líquido liberado y el tejido muerto, y luego se aplica un apósito apropiado, que puede incluir el uso de ungüentos para las úlceras. Vea un ejemplo de una pomada que se puede usar.

Además, se debe colocar una gasa de compresión o una media de compresión, cuya presión mejorará la circulación sanguínea en el área, acelerando así la curación. La primera vez que se aplica puede ser muy doloroso, por lo que es recomendable tomar un analgésico como el paracetamol, por ejemplo, y si la úlcera está infectada, es necesario tomar antibióticos para curar la infección.

En casos más severos, se puede recomendar una cirugía para mejorar la circulación en las piernas, lo que puede ayudar a que la úlcera sane y prevenir problemas similares más adelante. Vea cómo se realizan las cirugías para este problema.

Durante el tratamiento, también es importante colocar las piernas por encima del nivel del corazón durante media hora, de 3 a 4 veces al día.

Causas posibles

Las úlceras varicosas son más frecuentes en los ancianos porque el retorno venoso no se produce correctamente, lo que lleva a la acumulación de sangre venosa en las piernas, que tiene menos oxígeno y, por lo tanto, no permite la curación correcta de las heridas. Además, el exceso de líquido en la pierna también aumenta la presión sobre la piel, haciéndola más sensible y menos resistente.

Sin embargo, hay otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar una úlcera, como:

  • Existencia de heridas en las piernas, o antecedentes de heridas en el pasado; Presencia de venas varicosas en las piernas; Uso excesivo de cigarrillos; Obesidad; Presencia de otros problemas circulatorios; Osteoartritis.

Además, si recientemente se sometió a una cirugía en la pierna o si está postrado en cama, debe estar atento con frecuencia, ya que existe una mayor probabilidad de que se forme una úlcera, que generalmente ocurre cerca de las regiones óseas como el tobillo o la rodilla., por ejemplo.

Que síntomas

Los signos y síntomas más comunes que aparecen junto con la úlcera varicosa son picazón, hinchazón, ardor y dolor en la región de la úlcera, tono de piel descolorido alrededor de la herida, piel seca o erupción cutánea y liberación de líquido de la herida con mal olor

Además, en caso de infección de la herida, el dolor puede empeorar y también pueden manifestarse síntomas como fiebre y liberación de pus por la herida.

Cómo prevenir

Hay maneras de prevenir la formación de úlceras varicosas, como dejar de fumar, perder peso, controlar la presión arterial alta y la diabetes, reducir la sal en la dieta, hacer ejercicio regularmente, usar medias de compresión y mantener las piernas elevadas siempre que sea posible.

Úlcera varicosa: causas, síntomas y tratamiento.