- Tipos de púrpura
- 1. Henöch-Schönlein morado
- 2. Púrpura trombocitopénica idiopática
- 3. Púrpura trombocitopénica trombótica
- 4. Púrpura fulminante
- 5. púrpura senil
- Como se hace el tratamiento
- Síntomas principales
La púrpura es un problema poco frecuente que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel que no desaparecen cuando se presionan, causadas por la acumulación de sangre debajo de la piel debido a la inflamación de los vasos sanguíneos. La púrpura es más común en niños, pero puede aparecer a cualquier edad.
La aparición de púrpura puede deberse a varias situaciones y, dependiendo de su causa, el tratamiento puede ser necesario o no. Por lo general, en los niños, el púrpura desaparece sin ningún tratamiento específico, mientras que en los adultos puede convertirse en un problema crónico, que puede aparecer o desaparecer en períodos.
Es importante consultar a un dermatólogo o médico general cuando comiencen a aparecer los síntomas del púrpura, de modo que sea posible identificar la causa y comenzar el tratamiento, si es necesario.
Tipos de púrpura
1. Henöch-Schönlein morado
La púrpura de Henöch-Schönlein, también conocida como PHS, es el tipo de púrpura más común en niños menores de 10 años y se caracteriza por la inflamación de los vasos pequeños, lo que provoca la aparición de manchas rojas, principalmente en las piernas y las nalgas, y puede conducir a dolor en las articulaciones o en el abdomen. Aprenda sobre otros síntomas de la púrpura de Henöch-Schönlein.
Cómo tratar: el PHS generalmente no requiere un tratamiento específico, solo es importante que la persona esté en reposo y que esté acompañada por el médico para evaluar la progresión de los síntomas. Sin embargo, cuando hay mucho dolor, el médico puede recetar el uso de antiinflamatorios o analgésicos, como el ibuprofeno y el paracetamol, para aliviar el dolor.
2. Púrpura trombocitopénica idiopática
La púrpura trombocitopénica idiopática o PTI es una enfermedad autoinmune caracterizada por una disminución en el número de plaquetas, que interfiere con el proceso de coagulación y conduce a la formación de pequeñas manchas rojas en la piel y sangrado de la nariz. El diagnóstico se realiza principalmente a través del análisis de síntomas y el análisis de sangre, que en estos casos indica menos de 10, 000 plaquetas / mm³ de sangre.
Cómo tratar: El tratamiento para la PTI se realiza de acuerdo con la gravedad de los síntomas, y se puede recomendar el uso de medicamentos que disminuyan la función del sistema inmunitario, evitando una reacción contra el propio cuerpo, la inyección de inmunoglobulinas o medicamentos que estimulan la producción de plaquetas por la médula ósea, como Romiplostim, por ejemplo. Obtenga más información sobre qué es la PTI y cómo se realiza el tratamiento.
3. Púrpura trombocitopénica trombótica
La púrpura trombocitopénica trombótica o PTT es un tipo raro de púrpura que es más frecuente entre las edades de 20 y 40. Este tipo de púrpura se caracteriza por un aumento en la agregación plaquetaria, que conduce a la formación de trombos y provoca la ruptura de los eritrocitos. Por lo tanto, es importante que la PTT se identifique rápidamente y se trate lo más rápido posible para prevenir la anemia, la pérdida de plaquetas y los cambios neurológicos.
Cómo tratar: el tratamiento para PTT debe iniciarse lo antes posible, y generalmente se recomienda la plasmaféresis, que corresponde a un proceso de filtración de sangre en el que el exceso de anticuerpos que pueden estar afectando el funcionamiento del cuerpo y la circulación Se extrae sangre.
4. Púrpura fulminante
La púrpura fulminante aparece principalmente en el recién nacido debido a la falta de proteínas relacionadas con la coagulación, lo que conduce a la formación de coágulos que pueden dificultar la circulación sanguínea y provocar la aparición de manchas rojas en la piel que pueden volverse negras debido a la muerte de células en esos lugares.
Además, este tipo de púrpura puede desencadenarse por infecciones bacterianas, virales o parasitarias, por ejemplo.
Cómo tratar: El tratamiento para la púrpura fulminante se puede realizar mediante la administración de la proteína de coagulación que falta en la sangre de acuerdo con las indicaciones del médico.
5. púrpura senil
Este tipo de púrpura se caracteriza por la aparición de manchas moradas en la espalda, muñecas, manos y antebrazos debido al envejecimiento de la piel, por lo que es más común en personas mayores de 65 años.
Cómo tratar: la púrpura senil no necesita tratamiento, ya que no representa un riesgo para la salud y no es indicativo de sangrado. Sin embargo, si la persona se siente incómoda, puede usar algunos tipos de cremas o ungüentos con vitamina K que ayudan a reducir las manchas, y el dermatólogo debe indicarlo.
Vea cómo eliminar los 8 tipos más comunes de manchas en la piel.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la púrpura depende de su causa, pero generalmente se realiza con cremas ricas en vitamina K, como Trombocid, que debe extenderse sobre la piel hasta que desaparezcan las manchas.
En los casos más graves, puede estar indicada la ingestión de medicamentos corticosteroides, como la hidrocortisona o la prednisona, o la cirugía para la extracción del bazo, en el caso de la púrpura trombocitopénica, porque es en este órgano donde se producen anticuerpos que pueden destruir las plaquetas, causando la acumulación de plaquetas. sangre en la piel En niños, bebés o recién nacidos, el púrpura puede desaparecer sin tratamiento, pero en el caso de los adultos, el tratamiento siempre es necesario.
Síntomas principales
Los síntomas más comunes de la púrpura incluyen:
- Manchas rojas en la piel: conozca otras causas de manchas rojas en la piel; Manchas rojas se extienden por todo el cuerpo; Sangrado de la nariz, intestinos, encías o tracto urinario; Dolor en el lugar de las manchas; Fiebre.
En la mayoría de los casos, solo aparecen pequeñas manchas en la piel y generalmente no necesitan tratamiento.