La ayahuasca es un té, con alucinógeno potencial, hecho de una mezcla de hierbas amazónicas, que es capaz de causar alteraciones de la conciencia durante aproximadamente 10 horas, siendo, por lo tanto, ampliamente utilizado en varios tipos de rituales religiosos indios para abrir el mente y crea visiones místicas.
Esta bebida contiene algunas sustancias conocidas por su potencial alucinógeno, como DMT, harmaline o harmine, que actúan sobre el sistema nervioso, causando estados de conciencia sobrenatural, lo que lleva a las personas a tener visiones relacionadas con sus propios problemas, sentimientos, miedos y experiencias.
Debido a este efecto, algunas religiones y cultos usan la bebida como un ritual de limpieza, en el que la persona abre su mente y tiene la oportunidad de enfrentar sus problemas con mayor claridad. Además, como la mezcla causa efectos secundarios como vómitos y diarrea, se considera un limpiador completo que limpia la mente y el cuerpo.
Como son las visiones
Las visiones provocadas por el consumo de té de Ayahuasca generalmente se observan con los ojos cerrados y, por lo tanto, también se conocen como "miração". En estos episodios de espejismo, la persona puede tener visiones de animales, demonios, deidades e incluso imaginar que está volando.
Por esta razón, este té a menudo se usa con fines místicos y para completar rituales religiosos, lo que le permite entrar en un ámbito subjetivo de contacto con lo divino.
Cómo podría usarse en medicina
Aunque su uso es más conocido entre las tribus indígenas y hay pocos estudios realizados con la bebida, el interés en su uso medicinal está creciendo, y cada vez más estudios intentan justificar su uso para el tratamiento de algunos problemas psiquiátricos, como:
- Depresión: diferentes personas afirman que, durante su experiencia con Ayahuasca, pudieron ver y resolver más claramente los problemas que subyacen a la enfermedad. Aprende a identificar una depresión; Síndrome de estrés postraumático: el efecto alucinógeno permite revivir los recuerdos que llevaron a la aparición del síndrome, permitiendo enfrentar los miedos o facilitar el proceso de duelo. Vea cuáles son los síntomas del estrés postraumático; Adicciones: el uso de Ayahuasca lleva a la persona a tener una visión más profunda de sus ideas, problemas, creencias y estilos de vida, provocando cambios en los hábitos negativos.
Sin embargo, los cultos que lo usan regularmente afirman que este tipo de efecto medicinal solo aparece cuando la persona está decidida a enfrentar sus problemas y no puede usarse como un medicamento simple que se ingiere para causar el efecto esperado.
Aunque a menudo se compara con una droga, el té de Ayahuasca no entra en esta categoría, especialmente porque no parece tener efectos tóxicos crónicos, ni causa adicción ni ningún otro tipo de adicción. Aún así, su uso siempre debe ser guiado por alguien que conozca bien sus efectos.
Posibles efectos negativos.
Los efectos secundarios más frecuentes que pueden ocurrir con la ingestión de Ayahuasca son vómitos, náuseas y diarrea, que pueden aparecer poco después de beber la mezcla o durante las alucinaciones, por ejemplo. Otros efectos informados incluyen sudoración excesiva, temblores, aumento de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca.
Además, como es una bebida alucinógena, la Ayahuasca puede causar cambios emocionales permanentes como ansiedad excesiva, miedos y paranoia, que en casos extremos pueden causar la muerte. Por lo tanto, aunque no es una bebida ilegal, no debe usarse a la ligera.