Hogar Síntomas Bacteremia: cómo identificar y tratar

Bacteremia: cómo identificar y tratar

Anonim

La bacteriemia corresponde a la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, que puede ocurrir debido a procedimientos quirúrgicos o como resultado de un cepillado de dientes muy fuerte, por ejemplo.

Sin embargo, la presencia de bacterias en la sangre no conduce a la aparición de síntomas, ya que la sangre es una de las vías principales para la propagación de la bacteria, el microorganismo puede ir a diferentes partes del cuerpo y causar una infección generalizada, también conocida como shock séptico.. Comprenda qué es y cuáles son los síntomas del shock séptico.

El tratamiento de la bacteriemia se realiza con antibióticos dependiendo de la especie de la bacteria y su perfil de sensibilidad, que proporciona el antibiograma. El uso de antibióticos debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del médico para evitar la aparición de bacterias resistentes y posibles complicaciones. Aprenda a tomar antibióticos correctamente.

Síntomas principales

La presencia de bacterias en el torrente sanguíneo suele ser asintomática, sin embargo, cuando el sistema inmunitario responde debido a la presencia del organismo, hay síntomas que pueden ser característicos de sepsis o incluso shock séptico, como:

  • Fiebre; Cambio en la frecuencia respiratoria; Escalofríos; Disminución de la presión; Aumento de la frecuencia cardíaca; Cambio en la concentración de glóbulos blancos, lo que puede hacer que una persona sea más susceptible a la enfermedad.

Estos síntomas surgen debido al alojamiento de la bacteria en otras regiones del cuerpo, como órganos o materiales artificiales presentes en el cuerpo, como catéteres o prótesis. Aprenda más sobre la septicemia.

Cómo identificar

La bacteriemia se diagnostica en el laboratorio mediante un recuento sanguíneo completo, en el que se observan valores reducidos de leucocitos y alteraciones que sugieren infección. Además, se realiza un hemocultivo, que es el examen microbiológico en el que la sangre se cultiva en el laboratorio en un recipiente adecuado y en condiciones de temperatura ideales. La recolección de sangre para el hemocultivo debe ser realizada por un profesional experimentado, ya que es muy fácil contaminar el material recolectado con bacterias presentes en la piel, lo que puede indicar un resultado falso positivo.

Cuando el hemocultivo es positivo y se identifica el microorganismo, la bacteria se aísla para que se pueda hacer el antibiograma a fin de verificar a qué antibióticos es sensible o resistente el microorganismo, lo que indica el mejor fármaco para tratar la bacteriemia. Comprende cómo se hace el antibiograma.

Además del hemocultivo, el médico puede solicitar análisis de orina, urocultivo, evaluación de esputo y cultivo de secreción de heridas, por ejemplo.

Causas de bacteriemia

La bacteriemia puede ser causada por situaciones cotidianas, como cepillarse los dientes con demasiada fuerza, lo que puede causar que las bacterias presentes en la cavidad oral ingresen al torrente sanguíneo o debido a procedimientos quirúrgicos o dentales.

Además, la bacteriemia puede ser el resultado de otra infección o debido al uso de objetos no estériles, como en el caso de los usuarios de drogas, por ejemplo.

Bacteremia: cómo identificar y tratar