Hogar Síntomas ¿Qué es la bacterioscopia y para qué sirve?

¿Qué es la bacterioscopia y para qué sirve?

Anonim

La bacterioscopia es una técnica de diagnóstico que le permite identificar rápida y simplemente la aparición de infecciones, porque a través de técnicas de tinción específicas, es posible visualizar estructuras bacterianas bajo el microscopio.

Esta prueba se puede hacer con cualquier material biológico, y el médico debe indicar qué material se debe recolectar y analizar, y el resultado indica si se verificó o no la presencia de bacterias, así como su cantidad y características visualizadas.

Para que sirve

La bacterioscopia es una prueba de diagnóstico que se puede realizar con cualquier material biológico y se puede utilizar para identificar rápidamente infecciones bacterianas:

  1. Enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, por ejemplo, con secreción vaginal o del pene para este propósito. La recolección se realiza mediante el uso de un hisopo estéril y está contraindicado realizar la limpieza de la región genital 2 horas antes del examen y no tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores a la recolección; Amigdalitis, porque a través de la recolección de la secreción de la garganta, es posible identificar bacterias grampositivas responsables de la inflamación en la amígdala, con la identificación de bacterias de tipo estreptococo; Infecciones en el sistema urinario, que se realiza mediante el análisis de orina de primer flujo; Tuberculosis, en la cual se analiza el esputo; Infecciones en heridas quirúrgicas, ya que es común que ocurran infecciones después de las operaciones debido a la disminución del sistema inmune de la persona. Por lo tanto, la recolección de secreción de la herida se puede indicar con un hisopo estéril para verificar la posible presencia de bacterias en el área; Lesiones de la piel o las uñas, que consiste en recolectar una muestra superficial, indicando que no use cremas y esmaltes al menos 5 días antes del examen. Aunque se puede realizar una bacterioscopia, por ejemplo, generalmente se observan hongos al analizar la muestra de la uña.

Además, la bacterioscopia se puede utilizar para ayudar en el diagnóstico de meningitis bacteriana, enfermedades del tracto respiratorio y gastrointestinal, y se puede realizar mediante biopsia o material de la región anal.

Por lo tanto, la bacterioscopia es una técnica de laboratorio que se puede utilizar en la práctica clínica para diagnosticar enfermedades causadas por bacterias, indicando las características del agente causal de la enfermedad y, por lo tanto, permitiendo al médico comenzar el tratamiento incluso antes de la identificación en el laboratorio. que puede tomar alrededor de 1 semana.

Visualización microscópica de bacterias teñidas por el método de Gram

Como se hace

El examen de bacterioscopia se realiza en el laboratorio y el material recogido del paciente se analiza bajo un microscopio para investigar la ausencia o presencia de bacterias, además de sus características.

La preparación para tomar el examen depende del material que se recopilará y analizará. En el caso de material vaginal, no se recomienda que la mujer se limpie 2 horas antes del examen y no tenga relaciones sexuales en las últimas 24 horas, mientras que en el caso de la recolección de material de la uña o la piel, por ejemplo, se recomienda no aprobar esmalte, cremas o sustancias en la piel antes del examen.

En el caso de una muestra de flujo vaginal, por ejemplo, el hisopo que se utilizó para realizar la recolección se pasa en movimientos circulares en un portaobjetos, que debe identificarse con las iniciales del paciente, y luego se tiñe con Abuela En el caso de las muestras de esputo, por ejemplo, que es el material recolectado principalmente para verificar la presencia de la bacteria responsable de la tuberculosis, el color utilizado en la bacterioscopia es el de Ziehl-neelsen, que es más específico para este tipo de microorganismo.

Por lo general, cuando se verifica la presencia de bacterias, el laboratorio realiza la identificación del microorganismo y el antibiograma, dando un resultado más completo.

Cómo se hace la tinción de Gram

La tinción de Gram es una técnica de tinción simple y rápida que permite que las bacterias se diferencien de acuerdo con sus características, lo que permite que las bacterias se diferencien en positivas o negativas de acuerdo con su color, lo que permite verlas bajo el microscopio.

Este método de tinción utiliza dos tintes principales, uno azul y otro rosado, que pueden o no manchar la bacteria. Se dice que las bacterias teñidas de azul son grampositivas, mientras que las bacterias rosadas se llaman gramnegativas. A partir de esta clasificación, es posible que el médico comience el tratamiento preventivo, incluso antes de tener la identificación del microorganismo.

Comprende cómo se hace la tinción de Gram

La identificación bacteriana mediante tinción de Gram es rápida, práctica y económica de realizar, siendo esencial para los médicos, ya que las características específicas de estos grupos de bacterias ya son conocidas, y el médico puede indicar un tratamiento preventivo basado solo en la tinción de Gram.

Esta tinción se basa en la diferenciación de bacterias según las características de la pared celular. Las bacterias grampositivas tienen más de una pared gruesa de peptidoglicano, siendo capaces de retener el primer tinte, mientras que las bacterias gramnegativas tienen una pared más delgada, que puede decolorarse fácilmente cuando se expone al alcohol.

La tinción de Gram se realiza en 5 pasos principales, pero el protocolo puede variar según el laboratorio:

  1. Cubra el portaobjetos con el tinte de cristal violeta y déjelo actuar durante aproximadamente 1 minuto; Lave el portaobjetos con una corriente de agua corriente y cubra el portaobjetos con lugol, que tiene como objetivo fijar el tinte azul, y déjelo actuar durante 1 minuto. Ambos tipos de bacterias pueden absorber el complejo formado por el tinte y el lugol, volviéndose azul; luego, lave el portaobjetos con agua corriente y aplique 95% de alcohol, dejándolo actuar durante 30 segundos. El alcohol es responsable de disolver la membrana lipídica que forma bacterias gramnegativas y, por lo tanto, eliminar el complejo formado entre el tinte y el lugol, decolorando estas bacterias. Sin embargo, en el caso de las bacterias grampositivas, el alcohol deshidrata la pared celular de las bacterias grampositivas, haciendo que los poros se contraigan y los haga impermeables; luego, lávelos con agua corriente y cubra el portaobjetos con el segundo tinte., fuchsin o safranin y déjelo actuar durante 30 segundos; luego, el portaobjetos se debe lavar con agua corriente y dejar secar a temperatura ambiente.

Tan pronto como el portaobjetos esté seco, es posible colocar una gota de aceite de inmersión y observar el portaobjetos en el microscopio con un objetivo 100x, pudiendo comprobar la presencia o ausencia de bacterias, así como la presencia de levaduras y células epiteliales.

Lo que significa el resultado

El resultado de la bacterioscopia tiene como objetivo indicar si hay presencia o ausencia de microorganismos, características y cantidad, además del material que se analizó.

El resultado se dice negativo cuando no se observan microorganismos y positivo cuando se visualizan microorganismos. El resultado generalmente se indica mediante cruces (+), donde 1 + indica que se observaron de 1 a 10 bacterias en 100 campos, lo que puede ser indicativo de una infección inicial, por ejemplo, y 6 + representa la presencia de más de 1000 bacterias por campo observado, que representa una infección más crónica o resistencia bacteriana, por ejemplo, indicando que el tratamiento no está siendo efectivo.

Además, el color utilizado se informó en el informe, que puede ser Gram o Ziehl-neelsen, por ejemplo, además de las características del microorganismo, como la forma y la disposición, ya sea en grupos o en cadenas, por ejemplo.

Normalmente, cuando el resultado es positivo, el laboratorio identifica el microorganismo y el antibiograma, indicando qué antibiótico es el más recomendado para tratar la infección por una determinada bacteria.

¿Qué es la bacterioscopia y para qué sirve?