- Consecuencias de la disminución del líquido amniótico
- En caso de disminución del líquido amniótico durante el parto
- Cantidades normales de líquido amniótico por trimestre
Si se descubre que hay poco líquido amniótico en las primeras 24 semanas de embarazo, se recomienda que la mujer tome medidas para tratar de minimizar el problema, indicando que permanezca en reposo y beba mucha agua, ya que esto además de prevenir la pérdida de líquido amniótico, aumenta la producción de este líquido, evitando complicaciones.
La reducción en el volumen de líquido amniótico en cualquier etapa del embarazo puede conducir a problemas pulmonares en el bebé o al aborto, pero en estos casos, el obstetra realiza evaluaciones semanales de la cantidad de líquido amniótico, con ultrasonido y ultrasonido, para decidir si es necesario inducir parto, especialmente cuando ocurre en el último trimestre del embarazo.
Consecuencias de la disminución del líquido amniótico
La disminución del líquido amniótico se llama oligohidramnios y puede provocar complicaciones para el bebé, principalmente. Esto se debe a que el líquido amniótico es responsable de regular la temperatura, permite el desarrollo y el movimiento del bebé, previene el trauma y la compresión del cordón umbilical, además de proteger al bebé contra las infecciones. Por lo tanto, con la disminución en la cantidad de líquido amniótico, el bebé se vuelve más expuesto a diferentes situaciones.
Por lo tanto, el oligohidramnios puede hacer que el bebé sea más pequeño para la edad gestacional y retrasar el desarrollo y el crecimiento, especialmente de los pulmones y los riñones, porque la presencia de líquido amniótico en cantidades normales garantiza la formación del sistema digestivo y respiratorio, y también sirve para proteger al bebé de infecciones y lesiones y para permitirle moverse en el abdomen y fortalecer sus músculos a medida que crece.
Por lo tanto, cuando la cantidad de líquido amniótico es muy baja en la primera mitad del embarazo, hasta 24 semanas, la complicación más común es el aborto. Cuando la disminución ocurre en la segunda mitad del embarazo, puede ser necesario inducir el parto, con el riesgo de que, dependiendo de la edad gestacional, el bebé nazca con bajo peso, retraso mental, dificultades respiratorias y mayores posibilidades de desarrollar infecciones graves, lo que puede pone en riesgo la vida del bebé.
Además, la cantidad de líquido amniótico interfiere con la visualización del bebé a través de la ecografía. Es decir, si hay menos líquido, más difícil es visualizar e identificar los cambios fetales.
En caso de disminución del líquido amniótico durante el parto
En los casos en que la mujer embarazada entre en trabajo de parto con poco líquido amniótico, el obstetra puede insertar un pequeño tubo en el útero para insertar una sustancia que reemplace el líquido amniótico, en el caso del parto normal, y que permita evitar complicaciones como falta de oxígeno en el bebé, lo que puede suceder si el cordón umbilical se atasca entre la madre y el bebé.
Sin embargo, este tratamiento no se usa para tratar la falta de líquido amniótico durante el embarazo porque solo funciona mientras se inyecta el líquido durante el parto normal. Durante el embarazo, el tratamiento puede variar según la edad gestacional y la cantidad de líquido amniótico, y se puede realizar la hidratación materna, en la que se administra suero a la madre para aumentar la cantidad de líquido o amnioinfusión, que es un procedimiento más invasivo en el que se administra solución salina directamente en la cavidad amniótica para restaurar la cantidad normal de líquido amniótico, para permitir una mejor visualización del bebé en el ultrasonido y para prevenir complicaciones. A pesar de ser ventajoso, la amnioinfusión es un procedimiento invasivo que puede aumentar el riesgo de desprendimiento de la placenta o parto prematuro.
Sepa qué hacer cuando está perdiendo líquido amniótico.
Cantidades normales de líquido amniótico por trimestre
La cantidad normal de líquido amniótico en el abdomen de la mujer embarazada durante el embarazo aumenta cada semana, al final de:
- 1er trimestre (entre 1 y 12 semanas): hay aproximadamente 50 ml de líquido amniótico; 2do Trimestre (entre 13 y 24 semanas): aproximadamente 600 ml de líquido amniótico; 3er trimestre (desde 25 semanas hasta el final del embarazo): hay entre 1000 y 1500 ml de líquido amniótico. Somos un negocio operado y de propiedad familiar.
Normalmente, el líquido amniótico aumenta en aproximadamente 25 ml hasta la semana 15 de gestación y luego se producen 50 ml por semana hasta las 34 semanas, y desde entonces disminuye hasta la fecha de entrega.