- Cómo saber si estoy perdiendo líquido amniótico
- Qué hacer si está perdiendo líquido amniótico
- ¿Qué puede causar la pérdida de líquido amniótico?
Quedarse con las bragas mojadas durante el embarazo puede indicar un aumento de la lubricación íntima, pérdida involuntaria de orina o pérdida de líquido amniótico, y para saber cómo identificar cada una de estas situaciones, se debe observar el color y el olor de las bragas.
Cuando se cree que el líquido amniótico puede perderse en el primer o segundo trimestre, es aconsejable ir inmediatamente a la sala de emergencias o al obstetra, ya que si el líquido se va, puede afectar el desarrollo y el crecimiento del bebé, además de poner al niño mujeres en riesgo en algunos casos.
Cómo saber si estoy perdiendo líquido amniótico
En la mayoría de los casos, la pérdida de líquido amniótico solo se confunde con la pérdida involuntaria de orina que ocurre debido al peso del útero en la vejiga.
Una buena manera de saber si se trata de pérdida de líquido amniótico, pérdida de orina o si solo se trata de una mayor lubricación de la vagina es colocar una almohadilla íntima en las bragas y observar las características del líquido. Normalmente, la orina es amarillenta y huele, mientras que el líquido amniótico es transparente e inodoro y la lubricación íntima es inodoro pero puede tener la apariencia de clara de huevo, tal como lo hace en el período fértil.
Los principales síntomas y signos de pérdida de líquido amniótico incluyen:
- Las bragas están mojadas, pero el líquido no tiene olor ni color; Las bragas se mojan más de una vez al día; Disminución de los movimientos del bebé en el útero, cuando ya ha habido una mayor pérdida de líquido.
Las mujeres embarazadas con factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes o lupus tienen más probabilidades de experimentar pérdida de líquido amniótico, pero esto puede sucederle a cualquier mujer embarazada.
Sepa cómo identificar la pérdida involuntaria de orina en el embarazo y qué hacer para controlarla.
Qué hacer si está perdiendo líquido amniótico
El tratamiento para la pérdida de líquido aminótico varía según la edad gestacional:
En el 1er y 2do trimestre:
Se debe buscar ayuda médica de inmediato, pero el tratamiento generalmente se realiza con consultas semanales con el obstetra para evaluar la cantidad de líquido durante el embarazo. Cuando el médico realiza el ultrasonido y descubre que el líquido es demasiado bajo, se puede recomendar aumentar la ingesta de agua y mantener el descanso para evitar perder más líquido y evitar complicaciones para la mujer.
Si no hay signos de infección o sangrado asociados con la pérdida de líquidos, la mujer puede ser monitoreada periódicamente a nivel ambulatorio, en el cual el equipo de salud verifica la temperatura corporal de la mujer y realiza un conteo sanguíneo para detectar signos de infección o trabajo Además, se realizan pruebas para evaluar si todo está bien con el bebé, como la auscultación de los latidos cardíacos y la biometría fetal del bebé. Por lo tanto, es posible verificar si el embarazo va bien, a pesar de la pérdida de líquido amniótico.
En el 3er trimestre:
Cuando la pérdida de líquidos ocurre al final del embarazo, esto generalmente no es grave, pero si la mujer está perdiendo demasiado líquido, el médico puede incluso decidir anticipar el parto. Si esta pérdida ocurre después de 36 semanas, generalmente es un signo de ruptura de las membranas y, por lo tanto, uno debe ir al hospital ya que puede llegar el momento del parto.
Vea qué hacer en caso de reducción del líquido amniótico.
¿Qué puede causar la pérdida de líquido amniótico?
Las causas de la pérdida de líquido amniótico no siempre se conocen. Sin embargo, esto puede ocurrir debido a afecciones infecciosas genitales, por lo que se recomienda consultar al obstetra siempre que se presenten síntomas como ardor al orinar, dolor genital o enrojecimiento, por ejemplo.
Otras causas que pueden causar la pérdida de líquido amniótico o conducir a una reducción en su cantidad incluyen:
- Ruptura parcial de la bolsa, en la cual el líquido amniótico comienza a gotear debido a un pequeño orificio en la bolsa. Es más frecuente al final del embarazo y generalmente la abertura se cierra sola con descanso y buena hidratación; Problemas en la placenta, en los que la placenta puede no producir suficiente sangre y nutrientes para el bebé y no produce tanta orina, con menos líquido amniótico; Medicamentos para la presión arterial alta, ya que pueden disminuir la cantidad de líquido amniótico y afectar los riñones del bebé; Anormalidades del bebé: al comienzo del segundo trimestre del embarazo, el bebé puede comenzar a tragar el líquido amniótico y eliminarlo a través de la orina. Cuando se pierde líquido amniótico, los riñones del bebé pueden no desarrollarse adecuadamente; Síndrome de transfusión feto-fetal, que puede ocurrir en el caso de gemelos idénticos, en los que uno puede recibir más sangre y nutrientes que el otro, lo que hace que uno tenga menos líquido amniótico que el otro.
Además, algunos medicamentos, como el ibuprofeno o medicamentos para la presión arterial alta, también pueden disminuir la producción de líquido amniótico, por lo que la mujer embarazada debe informar al obstetra antes de tomar cualquier medicamento.