Hogar El Embarazo Cómo evitar el sobrepeso en el embarazo

Cómo evitar el sobrepeso en el embarazo

Anonim

Para no aumentar demasiado de peso durante el embarazo, la mujer embarazada debe comer sano y sin exagerar, y tratar de realizar actividades físicas ligeras durante el embarazo, con la autorización del obstetra.

Por lo tanto, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, como frutas, verduras y alimentos integrales, como arroz, pasta y harina de trigo integral.

El peso que se debe ganar durante el embarazo depende del IMC que tenía la mujer antes de quedar embarazada, y puede variar entre aproximadamente 7 y 14 kg. Para saber cuánto peso puede aumentar, realice la prueba debajo de la Calculadora de peso gestacional.

Atención: esta calculadora no es adecuada para embarazos múltiples.

Que comer para controlar el peso

Para controlar el peso, las mujeres deben comer una dieta rica en alimentos naturales y enteros, dando preferencia a frutas, verduras, arroz, pasta y harina de trigo integral, leche desnatada y derivados y carnes magras, consumiendo pescado al menos dos veces por semana.

Además, uno debería preferir consumir alimentos preparados en casa, utilizando una pequeña cantidad de aceites, azúcares y aceite de oliva durante la cocción de las comidas. Además, todas las grasas visibles de la carne y la piel del pollo y el pescado deben eliminarse para reducir la cantidad de calorías en la dieta.

Que evitar en la dieta

Para evitar el aumento excesivo de peso durante el embarazo, es importante evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, grasas y carbohidratos simples, como harina blanca, dulces, postres, leche entera, galletas rellenas, carnes rojas y procesadas, como salchichas, tocino, salchichas y salami.

También es importante evitar el consumo de alimentos fritos, comida rápida, refrescos y alimentos preparados congelados, como pizza y lasaña, ya que son ricos en grasas y aditivos químicos. Además, se debe evitar el consumo de cubos de caldo de carne y verduras, sopas en polvo o especias preparadas, ya que son ricas en sal, lo que provoca retención de líquidos y aumento de la presión arterial.

Menú para controlar el aumento de peso

El siguiente es un ejemplo de un menú de 3 días para controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Día 1

  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada + 1 pan integral con queso + 1 rebanada de papaya; Merienda: 1 yogurt natural con granola; Almuerzo / Cena: 1 filete de pollo con salsa de tomate + 4 col. sopa de arroz + 3 col. sopa de frijoles + ensalada verde + 1 naranja; Merienda: jugo de piña con menta + 1 tapioca con queso.

Día 2

  • Desayuno: batido de aguacate + 2 tostadas enteras con mantequilla; Merienda: 1 puré de plátano con avena + gelatina; Almuerzo / Cena: Pasta con atún y salsa de pesto + ensalada de vegetales salteados + 2 rebanadas de sandía; Merienda: 1 yogurt natural con linaza + 1 pan integral con cuajada.

Día 3

  • Desayuno: 1 vaso de jugo de naranja + 1 tapioca + queso; Merienda: 1 yogur natural + 1 col. linaza + 2 tostadas; Almuerzo / Cena: 1 trozo de pescado cocido + 2 papas medianas + verduras hervidas + 2 rodajas de piña; Merienda: 1 vaso de leche descremada + 1 pan integral con atún.

Además de seguir esta dieta, también es importante realizar actividad física frecuente, después de hablar con el médico y contar con su autorización, como senderismo o aeróbicos acuáticos. Vea los 7 mejores ejercicios para practicar en el embarazo.

Peligros de sobrepeso en el embarazo.

El exceso de peso en el embarazo puede presentar riesgos para la madre y el bebé, como presión arterial alta, eclampsia y diabetes gestacional.

Además, el sobrepeso también ralentiza la recuperación de la mujer en el período posparto y aumenta las posibilidades de que el bebé también tenga sobrepeso durante toda la vida. Vea cómo es el embarazo de la mujer obesa.

Vea más consejos para controlar el peso durante el embarazo mirando el siguiente video:

Cómo evitar el sobrepeso en el embarazo