Hogar Toros Hemangioma: síntomas, tipos y tratamiento.

Hemangioma: síntomas, tipos y tratamiento.

Anonim

El hemangioma es un tumor benigno formado por la acumulación anormal de vasos sanguíneos, que puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, siendo más común en la piel, el hígado o los riñones, por ejemplo. En la piel, el hemangioma puede aparecer como una mancha rojiza o púrpura o como un tumor compacto, sólido y prominente.

Según el período en que aparece, el hemangioma se puede clasificar en:

  • Hemangioma congénito, que se identifica al nacer o durante el embarazo mediante ultrasonido; El hemangioma infantil, que aparece en las primeras 2 semanas de vida, puede crecer hasta el primer año de edad y se reduce alrededor de los 10 años.

En algunos casos, es común que el hemangioma persista después de 10 años, especialmente en el caso del hemangioma en los órganos internos. El hemangioma aparece con mayor frecuencia en bebés prematuros, caucásicos y femeninos.

El hemangioma se puede curar mediante cirugía, pero el tratamiento solo se realiza en casos de crecimiento excesivo del tumor, ya que, en la mayoría de los casos, no causa complicaciones y no se convierte en cáncer. Obtenga más información sobre el tratamiento del angioma.

Tipos principales

Los principales tipos de hemangioma incluyen:

  • Hemangioma en el hígado: es un tipo de tumor benigno que aparece en el hígado y no causa síntomas, y se detecta en exámenes de rutina. Comprenda qué es el hemangioma en el hígado y cuándo puede ser grave; Hemangioma cavernoso: es una malformación de los vasos sanguíneos que está presente en la piel del bebé, pero que también puede afectar los músculos o los huesos. Evoluciona con el crecimiento del niño y aumenta repentinamente cuando se producen cambios hormonales, presión local o trauma; Hemangioma capilar: ubicado en la capa superior de la piel y generalmente desaparece después de los 10 años de edad; Hemangioma en la columna: es una lesión benigna de los vasos sanguíneos que se encuentra en la columna y no presenta síntomas. Cuando causa dolor de espalda, se puede recomendar cirugía; Hemangioma plano: se observa en la piel como manchas planas de color burdeos que, a partir de los 20 años, pueden aumentar, formando nódulos que pueden sangrar.

En general, los hemangiomas planos o cavernosos son congénitos, ya nacen con el recién nacido. Conozca otras causas de manchas rojas en la piel del bebé.

¿El hemangioma causa síntomas?

Normalmente, los diferentes tipos de hemangioma no causan ningún síntoma, y ​​a menudo se detectan por casualidad cuando se realizan pruebas de rutina, como ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética.

Por lo tanto, el diagnóstico de hemangioma en la piel generalmente se realiza en el consultorio del médico general mediante la observación de la lesión. En casos de sospecha de hemangioma en el hígado u otros órganos, se recomienda realizar una resonancia magnética para observar el problema y hacer el diagnóstico.

Aunque no es grave y la transformación maligna es rara, dependiendo de dónde se encuentre el hemangioma, puede haber deterioro en el desarrollo de algunas funciones. Cuando está presente cerca del ojo, puede afectar el desarrollo de la visión, por ejemplo.

Como tratar

El tratamiento para el hemangioma se realiza solo con la vigilancia del problema por parte del médico general, ya que es común que el hemangioma desaparezca por sí solo. En algunos casos, el médico puede recomendar consultar a un hepatólogo para evaluar y controlar el hemangioma en el hígado o al dermatólogo para detectar el hemangioma en la piel, por ejemplo, quien debe realizar una serie de exámenes dermatológicos. Descubra cómo se realiza el examen dermatológico.

La cirugía de hemangioma se recomienda principalmente cuando el tumor causa complicaciones como la obstrucción de las vías respiratorias, cuando interfiere con la visión o la audición, o cuando dificulta el trabajo del corazón, y es necesario extraer el exceso de vasos y aliviar los síntomas del paciente, así como casos de deseos de mejorar la apariencia estética.

Además de la cirugía, los tratamientos con terapia con láser o escleroterapia, capaces de reducir el flujo sanguíneo y eliminar algunos vasos, o el uso de medicamentos, como corticosteroides o betabloqueantes, que pueden disminuir la proliferación de los vasos, elegidos según las características de cada uno. caso.

Por lo tanto, se recomienda acudir al médico general cuando aparezcan parches anormales en la piel o que no existieran, ya que puede ser un signo de hemangioma o problemas más graves, como el cáncer de piel. Obtenga más información sobre cómo identificar y tratar las imperfecciones de la piel.

Hemangioma: síntomas, tipos y tratamiento.