Hogar Síntomas ¿Qué es la artrogriposis múltiple congénita (amc)?

¿Qué es la artrogriposis múltiple congénita (amc)?

Anonim

La artrogriposis congénita múltiple (AMC) es una enfermedad grave caracterizada por deformidades y rigidez en las articulaciones, que evitan que el bebé se mueva, generando debilidad muscular intensa. El tejido muscular es reemplazado por grasa y tejido conectivo. La enfermedad se manifiesta en el proceso de desarrollo del feto, que casi no tiene movimiento en el vientre de la madre, lo que compromete la formación de sus articulaciones y el crecimiento óseo normal.

"Muñeca de madera" es generalmente un término usado para describir a los niños con artrogriposis, quienes a pesar de tener deformidades físicas severas, tienen un desarrollo mental normal y pueden aprender y comprender todo lo que sucede a su alrededor. Las deformidades motoras son graves, y es normal que el bebé tenga un abdomen y un tórax poco desarrollados, lo que puede dificultar la respiración.

Signos y síntomas de artrogriposis

A menudo, el diagnóstico solo se realiza después del nacimiento cuando se observa que el bebé realmente no puede moverse, presentando:

  • Al menos 2 articulaciones inmóviles; Músculos tensos; Luxación articular; Debilidad muscular; Pie zambo congénito; Escoliosis; Intestino corto o poco desarrollado; Dificultad para respirar o comer.

Después del nacimiento, al observar al bebé y realizar pruebas como radiografía de todo el cuerpo y análisis de sangre para buscar enfermedades genéticas, ya que la artrogriposis puede estar presente en varios síndromes.

Bebé con artrogriposis congénita múltiple

El diagnóstico prenatal no es muy fácil, pero se puede hacer mediante ultrasonido, a veces solo al final del embarazo, cuando se observa:

  • Ausencia de movimientos del bebé; posición anormal de los brazos y las piernas, que normalmente están doblados, aunque también se puede estirar por completo; el bebé es más pequeño que el tamaño deseado para la edad gestacional; líquido amniótico excesivo; mandíbula poco desarrollada; nariz plana; Poco desarrollo pulmonar; cordón umbilical corto.

Cuando el bebé no se mueve durante el examen de ultrasonido, el médico puede presionar el vientre de la mujer para alentarlo a moverse, pero no siempre sucede, y el médico puede pensar que el bebé está durmiendo. Los otros signos pueden no ser muy claros o no ser tan evidentes para llamar la atención sobre esta enfermedad.

Que causa

Aunque no se conocen exactamente todas las causas que pueden conducir al desarrollo de artrogriposis, se sabe que algunos factores favorecen esta enfermedad, como el uso de medicamentos durante el embarazo, sin la debida orientación médica; infecciones, como la causada por el virus Zika, trauma, enfermedades crónicas o genéticas, uso de drogas y abuso de alcohol.

Tratamiento de artrogriposis

El tratamiento quirúrgico es el más indicado y tiene como objetivo permitir cierto movimiento de las articulaciones. Cuanto antes se realice la cirugía, mejor será y, por lo tanto, lo ideal es que las cirugías de rodilla y pie se realicen antes de los 12 meses, es decir, antes de que el niño comience a caminar, lo que puede permitir que el niño pueda caminar solo..

El tratamiento de la artrogriposis también incluye orientación de los padres y un plan de intervención que tiene como objetivo desarrollar la independencia del niño, para lo cual están indicadas la fisioterapia y la terapia ocupacional. La fisioterapia siempre debe ser individualizada, respetando las necesidades que presenta cada niño, y debe comenzar lo antes posible, para un mejor estímulo psicomotor y desarrollo infantil.

Pero dependiendo de la gravedad de las deformaciones, puede ser necesario un equipo de soporte, como sillas de ruedas, material adaptado o muletas, para un mejor soporte y una mayor libertad. Obtenga más información sobre el tratamiento de la artrogriposis.

¿Qué es la artrogriposis múltiple congénita (amc)?