- 1. Pérdida de energía y cansancio constante.
- 2. Sensación de profunda tristeza.
- 3. Fácil irritabilidad o lentitud.
- 4. Dolor y cambios en el cuerpo.
- 5. Problemas de sueño y cambios de peso.
- Como confirmar el diagnóstico de depresión
- Prueba de depresión en línea
- Como se hace el tratamiento
La pérdida de energía, la falta de deseo de realizar actividades que brindan placer y el cansancio constante pueden indicar depresión. Además, la pérdida de peso puede ocurrir sin razón aparente y dificultad para dormir, porque hay una disminución de la serotonina, que es la hormona del placer y el bienestar.
En general, los signos de depresión están presentes durante más de 2 semanas, y es necesario acudir al psicólogo para diagnosticar la enfermedad y comenzar el tratamiento, que generalmente incluye el uso de antidepresivos, ansiolíticos y sesiones de psicoterapia.
Por lo tanto, algunos de los signos más comunes que pueden indicar depresión incluyen:
1. Pérdida de energía y cansancio constante.
La pérdida de energía y la falta de interés en actividades que solían ser interesantes y placenteras, como ir al cine, salir a cenar o pasear por la playa, pueden indicar depresión. Además, la falta de motivación para cocinar, trabajar o socializar con amigos también está presente debido al cansancio constante.
2. Sensación de profunda tristeza.
La presencia de una profunda tristeza generalmente se manifiesta a través de una cara triste, ojos caídos, opacidad y un torso curvo. Todavía es común que la persona tenga episodios de llanto o llanto con mucha facilidad, prevaleciendo el sentimiento de pesimismo, sentimientos de culpa y baja autoestima.
También es común experimentar un sentimiento de inutilidad, y por esta razón, las personas que están en depresión tienen el deseo de aislarse de sus amigos y familiares, antes de pensar en soluciones más severas como el suicidio.
3. Fácil irritabilidad o lentitud.
Debido a la profunda tristeza, es común mostrar irritabilidad, ataques de ira y ansiedad, que causan síntomas como temblores, una necesidad incontrolable de gritar e incluso sudoración excesiva. Sin embargo, a veces, debido al cansancio y la tristeza frecuentes, la persona puede parecer más lenta, lo que termina afectando el pensamiento y la forma en que habla.
Además, puede haber dificultades en la concentración y pérdida de memoria, con momentos de enorme devolución que afectan el trabajo y la escuela.
4. Dolor y cambios en el cuerpo.
La depresión también puede causar dolor de cabeza constante, debido a las malas noches y los cambios de humor, y también puede haber una sensación de opresión en el pecho y pesadez en las piernas.
También hay pérdida frecuente de cabello, uñas débiles, piernas hinchadas y dolor de espalda y estómago, así como vómitos y temblores, que a menudo se conocen como síntomas psicosomáticos.
5. Problemas de sueño y cambios de peso.
Es normal tener insomnio, especialmente el tipo en el que la persona se despierta al amanecer y no puede volver a dormirse, despertándose con mucho cansancio y malestar general.
Además, otro síntoma físico de la depresión es la pérdida de más del 5% del peso corporal sin razón aparente. En algunos casos, puede aumentar de peso, manifestando un deseo especial de comer dulces.
Como confirmar el diagnóstico de depresión
Para confirmar una imagen de depresión, es necesario tener al menos 5 síntomas, de los 9 que se indican a continuación, y también debe estar presente durante al menos 2 semanas consecutivas:
- Estado de ánimo deprimido, que puede manifestarse por: tristeza, sentirse vacío, sin esperanza, llanto fácil. En los niños, la irritabilidad puede indicar depresión; pérdida de placer en actividades que antes disfrutaban mucho; pérdida de peso o aumento de peso, perdiendo al menos el 5% de peso en solo 1 mes, sin estar a dieta. Aumento o disminución del apetito en la mayoría de los días; tener dificultad para dormir, experimentar insomnio o tener un sueño excesivo y dormir durante muchas horas, incluso durante el día; puede sentirse agitado o, por el contrario, con movimientos más lentos; sensación siempre cansado y carente de energía; sentirse inútil o siempre culpable de todo, de manera inapropiada; dificultad para concentrarse y tomar decisiones; tener pensamientos de muerte, como tener miedo de morir o pensar en el suicidio, o incluso intentar suicidio previo
Aunque puede haber sospechas de depresión, el diagnóstico solo puede ser realizado por un profesional, como un psicólogo o psiquiatra, que necesita hablar con el paciente y la familia. El médico también debe indicar la gravedad de la depresión, como leve, moderada o severa, para adaptarse al tratamiento.
Prueba de depresión en línea
Si cree que puede tener depresión, realice la prueba a continuación y vea cuál es su riesgo:
- 1. Siento que me gusta hacer las mismas cosas que antes Sí No
- 2. Me río de forma espontánea y me divierto con cosas divertidas. Sí No
- 3. Hay momentos durante el día en que me siento feliz. Sí No
- 4. Siento que tengo un pensamiento rápido Sí No
- 5. Me gusta cuidar mi apariencia Sí No
- 6. Me siento emocionado por las cosas buenas por venir Sí No
- 7. Siento placer cuando veo un programa en la televisión o leo un libro Sí No
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para una posible condición de depresión siempre debe ser guiado por un psicólogo y / o un psiquiatra. En la mayoría de los casos, este tratamiento se inicia con sesiones de psicoterapia, además de tomar algunos medicamentos para ayudar a controlar los síntomas más rápidamente.
Los remedios más utilizados son los antidepresivos, como la amitriptilina o la fluoxetina, pero también puede ser necesario complementar la vitamina B6 y omega 3. El médico también puede recomendar el uso de ansiolíticos para dormir mejor y controlar la ansiedad, como Alprazolam.
Además de los medicamentos, es importante adoptar nuevos hábitos de estilo de vida, como practicar actividad física regularmente, comer adecuadamente, comer muchas verduras y frutas porque son ricas en vitaminas y minerales, como plátanos o tomates, por ejemplo.
Consulte con más detalle las opciones más utilizadas para tratar la depresión.
