Hogar Síntomas Qué es la genisteína y para qué sirve

Qué es la genisteína y para qué sirve

Anonim

La genisteína es parte de un grupo de compuestos llamados isoflavonas, que se encuentra en la soya y que tiene beneficios para el cuerpo, como ser un poderoso antioxidante e inhibir el crecimiento de células cancerosas e incluso prevenir y tratar el Alzheimer. Esta sustancia se puede encontrar principalmente en la soya y sus derivados, pero también está presente en alimentos como frijoles, garbanzos y guisantes.

La cantidad recomendada de isoflavonas de soja, que incluyen genisteína, varía entre 30 y 50 mg / día, que se pueden obtener del consumo de soja y sus derivados o del uso de suplementos con estos compuestos, que deben usarse según las indicaciones del médico.

Por lo tanto, el consumo regular de buenas cantidades de genisteína tiene los siguientes beneficios para la salud:

1. Protege contra el cáncer

Se ha demostrado que la genisteína tiene un efecto protector principalmente contra los cánceres de seno, colon y próstata. En las mujeres que todavía están menstruando, funciona regulando el exceso de la hormona estrógeno, que puede terminar causando cambios en las células y el cáncer.

2. Reduce los síntomas de la menopausia

En las mujeres menopáusicas, la genisteína actúa como un compuesto similar al estrógeno, que alivia los síntomas de la menopausia, especialmente el calor excesivo, y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis, que son consecuencias frecuentes en las mujeres posmenopáusicas.

3. Reduce el colesterol

La genisteína es un potente antioxidante que funciona al reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, que es el colesterol malo, al aumentar los niveles de HDL, que es el colesterol bueno. Este efecto protege los vasos sanguíneos contra la aparición de aterosclerosis, que son placas grasas que obstruyen los vasos sanguíneos y causan problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

4. Fortalecer el sistema inmune.

La genisteína y otras isoflavonas son antioxidantes poderosos, por eso funcionan fortaleciendo el sistema inmunológico y brindando beneficios como prevenir los cambios celulares que conducen al cáncer, reducir la pérdida de proteínas en el cuerpo y regular el ciclo de vida de las células.

Estos efectos, además de prevenir enfermedades, también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y el aumento de las marcas de expresión en la piel.

5. Prevención de la diabetes.

Genistein funciona estimulando la producción de insulina, una hormona responsable de estimular la reducción de la glucemia, que es el contenido de azúcar en la sangre. Este efecto ocurre tanto con la suplementación de la proteína de soya como con el uso de tabletas con sus flavonoides, que deben tomarse de acuerdo con el consejo médico.

Fuentes alimenticias de genisteína

Las principales fuentes de genisteína son los frijoles de soya y sus derivados, como la leche, el tofu, el miso, el tempeh y la harina de soya, también conocida como kinako.

La siguiente tabla muestra la cantidad de isoflavonas y genisteína en 100 g de soja y sus derivados:

Comida Isoflavonas Genistein
Habas de soja 110 mg 54 mg
Harina desengrasada

de soja

191 mg 57 mg
Harina integral 200 mg 57 mg
Proteína Texturizada

de soja

95 mg 53 mg
Aislado de proteína de soja 124 mg 62 mg

Sin embargo, estas concentraciones varían según la variedad del producto, las condiciones de cultivo de la soja y su procesamiento en la industria. Vea todos los beneficios de la soya.

Qué es la genisteína y para qué sirve