Los síntomas de hepatitis pueden incluir malestar, pérdida de apetito, cansancio, dolor de cabeza y piel y ojos amarillos, y los síntomas generalmente aparecen después de 15 a 45 días después de situaciones de riesgo como contacto íntimo sin protección, uso de baños públicos muy sucios o compartir agujas o materiales perforantes.
Existen diferentes tipos de hepatitis, como hepatitis A, B, C, D, E, F, G, hepatitis autoinmune, medicamentos y hepatitis crónica, por lo que los síntomas, la forma de contagio y el tratamiento pueden ser diferentes de un caso a otro.. Aprenda sobre los diferentes tipos de hepatitis que existen.
Principales síntomas de hepatitis
En la mayoría de los casos, la hepatitis no causa síntomas que sean fáciles de identificar. Si cree que puede tener hepatitis, seleccione lo que siente para evaluar sus síntomas y conocer su riesgo:
- 1. Dolor en el abdomen superior derecho Sí No
- 2. Color amarillento en los ojos o la piel. Sí No
- 3. heces amarillentas, grises o blanquecinas Sí No
- 4. orina oscura Sí No
- 5. fiebre baja constante Sí No
- 6. dolor en las articulaciones Sí No
- 7. Pérdida de apetito. Sí No
- 8. Frecuente sentirse enfermo o mareado Sí No
- 9. Cansancio fácil sin razón aparente Sí No
- 10. vientre hinchado Sí No
Todos estos síntomas son más frecuentes en la hepatitis A, B, D y E, y no son comunes en los casos de hepatitis C, que a menudo solo se pueden encontrar en los análisis de sangre de rutina. En los casos más graves, además de estos síntomas, también puede haber una hinchazón en el lado derecho del abdomen, ya que el hígado hace un mayor esfuerzo para trabajar, lo que conduce a un aumento en su tamaño.
¿Cuándo debo ir al médico?
Es importante consultar a un médico cuando aparece más de uno de estos síntomas, especialmente si tiene piel y ojos amarillos, orina oscura y heces claras, hinchazón en el abdomen y dolor abdominal superior derecho.
En estos casos, el médico ordena análisis de sangre, ultrasonido o tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico y guiar correctamente el tratamiento. Averigüe qué pruebas evalúan el hígado.
Cómo contraer hepatitis
La hepatitis se puede transmitir de diferentes maneras y las principales formas de contagio incluyen:
- Contacto con sangre contaminada; Contacto con heces con el virus; Contacto íntimo sin protección; Uso de baños públicos; Ingestión de alimentos contaminados; Mala higiene; Contacto con manijas, enjuagues y grifos en lugares públicos; Uso de materiales no estériles para tatuar, piercings o para hacer la uña, por ejemplo, alimentos crudos o carne rara.
Mire el siguiente video, en el que la nutricionista Tatiana Zanin habla con el Dr. Drauzio Varella sobre cómo prevenir y tratar la hepatitis A, B y C:
Estas son las formas más comunes de contagio de hepatitis A, B, C, D, E, F, G, crónicas y contagiosas, ya que son contagiosas y pueden transmitirse fácilmente. Por otro lado, la hepatitis medicada y la hepatitis autoinmune son tipos de hepatitis que no son contagiosas y pueden surgir de causas como el abuso de alcohol o drogas, enfermedades autoinmunes o debido a una predisposición genética a tener la enfermedad. Aprende a prevenir la hepatitis.
El tratamiento varía según el tipo de hepatitis, la gravedad de las lesiones y la forma de contagio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento se inicia con reposo, hidratación y una dieta equilibrada con bajo contenido de grasas. Conozca el tratamiento para cada tipo de hepatitis.
