Hogar Síntomas Artroscopia de hombro: qué es, recuperación y posibles riesgos.

Artroscopia de hombro: qué es, recuperación y posibles riesgos.

Anonim

La artroscopia de hombro es un procedimiento quirúrgico en el que el ortopedista hace un pequeño acceso a la piel del hombro e inserta una pequeña óptica para evaluar las estructuras internas del hombro, como huesos, tendones y ligamentos, por ejemplo, y para llevar a cabo los tratamientos indicados. Realizando así una cirugía mínimamente invasiva.

Por lo general, la artroscopia se usa en casos de lesiones agudas y crónicas en el hombro que no mejoran con el uso de medicamentos y fisioterapia, sirviendo como una forma de suplementación de diagnóstico. En otras palabras, a través de este procedimiento, el ortopedista puede confirmar el diagnóstico previo realizado mediante otros exámenes complementarios, como la resonancia magnética o la ecografía, y al mismo tiempo llevar a cabo el tratamiento, si es necesario.

Algunos de los tratamientos realizados mediante artroscopia son:

  • Reparación de ligamentos en caso de ruptura; Eliminación de tejido inflamado; Eliminación de cartílago suelto; Tratamiento del hombro congelado; Evaluación y tratamiento de la inestabilidad del hombro.

Sin embargo, si el problema es más grave, como una fractura o una ruptura completa de los ligamentos, puede ser necesario programar una cirugía tradicional, que sirve solo para la artroscopia para diagnosticar el problema.

¿Cómo es la recuperación de la artroscopia?

El tiempo de recuperación de la artroscopia de hombro es mucho más rápido que el de la cirugía tradicional, pero puede variar según la lesión y el procedimiento. Además, la artroscopia tiene una mayor ventaja sobre la curación, ya que no hay cortes extensos, lo que hace que las cicatrices sean más pequeñas.

Durante el período postoperatorio es muy importante seguir todas las instrucciones del médico, y algunas de las precauciones más importantes incluyen:

  • Use la inmovilización del brazo recomendada por el ortopedista, por el tiempo indicado; No haga ningún esfuerzo con el brazo del lado operado; Tomar analgésicos y antiinflamatorios recetados por el médico. Dormir con la cabecera levantada y dormir en el otro hombro; Aplique bolsas de hielo o gel sobre el hombro durante la primera semana, cuidando las heridas quirúrgicas.

Además, sigue siendo muy importante comenzar la fisioterapia 2 o 3 semanas después de la artroscopia para recuperar todo el movimiento y la amplitud de las articulaciones.

Posibles riesgos de artroscopia de hombro

Este es un procedimiento quirúrgico muy seguro, sin embargo, como cualquier otra cirugía, tiene un bajo riesgo de infección, sangrado o daño a los vasos sanguíneos o nervios.

Para reducir las posibilidades de estas complicaciones, se debe seleccionar un profesional calificado y certificado, especialmente un ortopedista especializado en cirugía de hombro y codo.

Artroscopia de hombro: qué es, recuperación y posibles riesgos.