El impétigo ampolloso se caracteriza por la aparición de ampollas en la piel de diferentes tamaños que pueden romperse y dejar marcas rojizas en la piel y generalmente es causada por bacterias como Staphylococcus aureus o el género Streptococcus .
El impétigo es una infección altamente contagiosa y es más frecuente en niños, y los síntomas pueden aparecer unos días después del nacimiento, por ejemplo. El tratamiento lo establece el pediatra o el médico general de acuerdo con el microorganismo responsable de la infección, y generalmente se recomienda el uso de antibióticos de amplio espectro y compresas salinas en las lesiones.
Síntomas principales
Los síntomas del impétigo ampolloso pueden aparecer en forma localizada o diseminada, es decir, en varias partes del cuerpo, con mayor frecuencia en la cara, las piernas, el abdomen y las extremidades. Los principales síntomas del impétigo ampolloso son:
- Aspecto de heridas y ampollas que contienen líquido amarillento en la piel; Fiebre superior a 38ºC; malestar general; Aspecto de manchas rojas o costras en la piel después de la ruptura de las ampollas.
El impétigo ampolloso es más común en los bebés en los primeros días de vida, y se llama impétigo ampolloso neonatal o neonatal. Aquí se explica cómo identificar el impétigo.
El diagnóstico lo realiza el pediatra o el médico general a través de la evaluación de las lesiones y el examen microbiológico, que consiste en el análisis del líquido presente dentro de las burbujas, lo que permite determinar qué bacteria es responsable del impétigo y cuál es el mejor antibiótico para el tratamiento.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el impétigo ampolloso varía según el microorganismo responsable de la infección, sin embargo, generalmente se recomienda hacer compresas con solución salina en las ampollas y tomar antibióticos según las recomendaciones médicas. En casos más extensos, donde hay varias burbujas, puede ser necesario llevar a cabo un control del equilibrio hidroelectrolítico.
En caso de que surja impétigo ampolloso mientras el bebé aún está en la sala de maternidad, es importante que el personal de enfermería evalúe a los otros niños en el área para que se pueda hacer un diagnóstico temprano y se pueda comenzar el tratamiento. Obtenga más información sobre el tratamiento para el impétigo.