- Como se hace el tratamiento
- Posibles complicaciones de la fiebre tifoidea.
- Signos de mejora y empeoramiento de la fiebre tifoidea
- Prevención de la fiebre tifoidea
El tratamiento para la fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi , se puede hacer con reposo, antibióticos recetados por el médico, dieta indicada por el nutricionista con un mínimo de grasas y calorías y la ingesta de líquidos como agua, jugos naturales y tés para Hidratar al paciente.
La hospitalización suele ser necesaria en casos graves de fiebre tifoidea, para que la persona reciba antibióticos y solución salina directamente de la vena.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la fiebre tifoidea se realiza de forma ambulatoria, es decir, con el uso de antibióticos y la hidratación. El antibiótico más frecuentemente recomendado por el médico es el cloranfenicol, que debe usarse según las indicaciones del médico. Sin embargo, en algunos casos, el médico puede recomendar el uso de Ceftriaxona o Ciprofloxacino, por ejemplo, cuando la condición del paciente es grave o cuando la bacteria es resistente a otros antibióticos.
Además, se recomienda que la persona permanezca en reposo y tenga una dieta baja en grasas y alimentos que mantengan el intestino. En casos más graves, el tratamiento debe realizarse en el hospital y consiste en administrar el antibiótico directamente en la vena.
Por lo general, después del quinto día de tratamiento con antibióticos, la persona ya no muestra los síntomas de la enfermedad, sin embargo, es importante que el tratamiento continúe según las instrucciones del médico, ya que la bacteria puede permanecer en el cuerpo durante aproximadamente 4 meses sin causar síntomas, por ejemplo.
Posibles complicaciones de la fiebre tifoidea.
Cuando la fiebre tifoidea no se trata de inmediato o cuando el tratamiento no se realiza de acuerdo con la recomendación del médico, pueden surgir algunas complicaciones, como sangrado abdominal, perforación en el intestino, infección generalizada, coma y muerte.
Por lo tanto, es importante que el tratamiento se lleve a cabo correctamente incluso si los síntomas desaparecen.
Signos de mejora y empeoramiento de la fiebre tifoidea
Los signos de mejoría en la fiebre tifoidea incluyen dolores de cabeza y dolor de estómago disminuidos, episodios reducidos de vómitos, fiebre disminuida o desaparecida y desaparición de manchas rojizas en la piel. Por lo general, la mejoría de los síntomas generalmente ocurre alrededor de la cuarta semana después de haber sido infectado con la bacteria.
Los signos de empeoramiento de la fiebre tifoidea están relacionados con el empeoramiento de los síntomas, como un aumento de la fiebre, la aparición de más manchas rojas en la piel, además de las que ya existían, un aumento del dolor de cabeza y dolor de barriga, así como episodios de vómitos y accesos de tos, que pueden estar acompañados de sangre, aumento de la hinchazón en el abdomen, que puede ponerse rígido y sangre en las heces, lo que puede indicar que el tratamiento no se está realizando correctamente o que no está siendo efectivo.
Prevención de la fiebre tifoidea
Las recomendaciones para la fiebre tifoidea, que deben seguirse para prevenir la fiebre tifoidea y también durante el tratamiento, incluyen:
- Lávese las manos antes y después de usar el baño, antes de las comidas y la preparación de los alimentos; hierva o filtre el agua antes de beberla; no consuma alimentos crudos o crudos; prefiera los alimentos cocinados; evite comer fuera del hogar; evite vaya a lugares con malas condiciones sanitarias y de higiene; no permita que el niño acepte alimentos de extraños ni beba agua de las fuentes de agua de la escuela; advierta y no permita que el niño se meta objetos en la boca porque pueden estar contaminados; separe una botella con agua mineral o agua hervida o filtrado solo para el niño.
Es muy importante que la persona tenga este cuidado, ya que la fiebre tifoidea se puede transmitir al comer alimentos o agua contaminada con heces u orina de la persona enferma o la persona que, a pesar de no tener síntomas, todavía está infectada con la bacteria.
Si el individuo viajará a una región donde el riesgo de infectarse es grande, la vacuna contra la fiebre tifoidea es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Obtenga más información sobre la fiebre tifoidea y su vacuna.