- Cuánto tiempo curar a Chikungunya
- Medicinas para Chikungunya
- Tratamiento para Chikungunya crónica
- Señales de mejora
- Señales de empeoramiento
- Complicaciones y signos de advertencia para regresar al médico.
Para reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón causada por Chikungunya, se debe seguir el tratamiento indicado por el médico, que puede incluir el uso de paracetamol, compresas frías y beber muchos líquidos como agua, té y agua de coco.
La chikungunya no es una enfermedad grave, sin embargo, los síntomas pueden ser bastante limitantes, ya que las articulaciones se inflaman, lo que causa mucho dolor. Debido a esto, en algunos casos el tratamiento de Chikungunya puede prolongarse.
Cuánto tiempo curar a Chikungunya
En general, el tratamiento dura entre 7 y 30 días, pero el dolor en las articulaciones puede permanecer durante más de 1 año, siendo necesario, en estos casos, someterse a fisioterapia. Y descansar durante la fase aguda, que corresponde a los primeros 10 días de la enfermedad, es muy importante porque previene complicaciones y reduce la duración de la enfermedad.
Medicinas para Chikungunya
Los medicamentos más indicados son paracetamol y / o dipirona para controlar el dolor en los músculos y las articulaciones, sin embargo, otros como el clorhidrato de tramadol y la codeína pueden indicarse cuando los primeros no son suficientes para aliviar los síntomas.
Inicialmente, el uso de una combinación de paracetamol y codeína puede estar indicado para aliviar el dolor, ya que es un analgésico más fuerte, y Tramadol se puede usar como último recurso, pero los ancianos y las personas que han tenido convulsiones deben usarlo con precaución. / o enfermedad hepática o renal.
Al igual que con el dengue, los medicamentos que no deben usarse son aspirina (ácido acetilsalicílico) y medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, diclofenaco, nimesulida y corticosteroides, debido al riesgo de complicaciones relacionadas con problemas renales y hemorragias.
Tratamiento para Chikungunya crónica
El tratamiento para la Chikungunya crónica se puede hacer con el uso de corticosteroides como la prednisona por hasta 21 días, en la dosis recomendada por el médico. Sin embargo, este medicamento no se puede usar en pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión no controlada, osteoporosis, trastorno bipolar, insuficiencia renal crónica, síndrome de Cushing, obesidad y enfermedad cardíaca.
La fisioterapia puede ser muy útil para controlar los síntomas y mejorar el movimiento articular y es recomendada por el fisioterapeuta. En casa, la persona puede realizar estiramientos diarios, evitando largas caminatas y muchos esfuerzos. Las compresas frías son más recomendables y se pueden usar durante 20 minutos para disminuir el dolor en las articulaciones.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video:
Señales de mejora
Los signos de mejora aparecen cuando el cuerpo puede eliminar el virus e incluyen una disminución de los síntomas.
En algunos casos, el cansancio y el dolor e hinchazón en las articulaciones pueden persistir después de que la enfermedad se haya curado, por lo que el médico general puede recomendar sesiones de fisioterapia para ayudar a reducir las molestias.
Señales de empeoramiento
Cuando el tratamiento no se realiza correctamente o el sistema inmunitario está alterado, pueden aparecer signos de empeoramiento, como fiebre por encima de 38º durante más de 3 días y empeoramiento del dolor en las articulaciones, lo que lleva a la artritis, que puede persistir durante meses.
En casos muy raros, Chikungunya puede ser fatal. En este caso, la enfermedad puede causar miositis, una inflamación de los músculos, que incluso puede provocar la muerte porque el sistema inmunitario comienza a atacar los músculos del cuerpo. Los síntomas pueden comenzar a aparecer aproximadamente 3 semanas después del diagnóstico de la enfermedad.
Complicaciones y signos de advertencia para regresar al médico.
Es importante volver al médico cuando, después del inicio del tratamiento, la fiebre persiste durante 5 días o si aparecen otros síntomas que pueden indicar complicaciones como sangrado, convulsiones, desmayos, dolor en el pecho y vómitos frecuentes. En estos casos, la persona puede tener que ser ingresada en el hospital para recibir un tratamiento específico.