Hogar Toros Pequeña menstruación: causas y qué hacer

Pequeña menstruación: causas y qué hacer

Anonim

La disminución en el flujo menstrual, también conocida científicamente como hipomenorrea, puede ocurrir disminuyendo el volumen de la menstruación o reduciendo la duración de la menstruación y, en general, no es motivo de preocupación, que surge, en la mayoría de los casos, temporalmente, especialmente durante períodos de gran estrés o ejercicio físico muy intenso, por ejemplo.

Sin embargo, cuando esta afección persiste durante mucho tiempo, también puede indicar que hay un problema que está alterando la producción hormonal, como el ovario poliquístico, pero también puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Por lo tanto, cada vez que cualquier cambio en la menstruación cause algún tipo de duda, es muy importante consultar a un ginecólogo para tratar de identificar si hay algún problema que deba tratarse.

Vea cuáles son los 10 cambios menstruales más comunes y qué significan.

Las causas más frecuentes de disminución del flujo menstrual incluyen:

1. Estrés excesivo

Durante períodos de alto estrés, como tener que realizar un trabajo importante o perder a un miembro de la familia, por ejemplo, el cuerpo produce una gran cantidad de cortisol y adrenalina. Cuando esto sucede, el exceso de cortisol hace que el cerebro deje de producir las hormonas estrógeno y progesterona, que son necesarias para estimular el ciclo menstrual, causando una disminución en el flujo menstrual.

Sin embargo, después de que este período de estrés mejore, el ciclo menstrual debería volver a ser más regular, volviendo a las características que tenía anteriormente.

Qué hacer: es aconsejable intentar participar en actividades que ayuden a aliviar el estrés, como hacer ejercicio regularmente o tener un pasatiempo , por ejemplo, además de consumir tés calmantes como la manzanilla, el bálsamo de limón o la valeriana. Además, también se debe evitar preocuparse por la disminución de la menstruación, ya que se acumulará con el estrés de la vida cotidiana y continuará causando cambios. Vea formas más naturales de combatir el estrés.

2. Envejecimiento natural

A lo largo de la vida, es común que la cantidad de menstruación sufra algunos cambios. Por ejemplo, entre las edades de 20 y 30 años hay una mayor tendencia a tener menos menstruación e incluso a tener manchas varias veces. Después de esa edad, la menstruación suele ser más regular y también puede venir con un poco más.

Sin embargo, con la llegada de la menopausia, algunas mujeres pueden experimentar una disminución del flujo menstrual nuevamente hasta que el ciclo se detiene debido a la disminución en la cantidad de estrógenos en el cuerpo.

Qué hacer: este es un cambio normal y, por lo tanto, no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, si hay dudas, consulte al ginecólogo.

3. Cambios de peso

Los cambios repentinos en el peso, ya sea perder o ganar, pueden afectar el ciclo menstrual, cambiando no solo su regularidad, sino también la cantidad de flujo. Además, las mujeres con muy bajo peso pueden tener períodos menos frecuentes, ya que puede haber varios factores que afectan el ciclo menstrual, como una nutrición inadecuada, ejercicio físico muy intenso o niveles más altos de estrés, por ejemplo.

Qué hacer: Evite las dietas extremas, para que no haya cambios repentinos en el peso corporal, lo que permite que el cuerpo se adapte con el tiempo. Por lo tanto, lo ideal es mantener siempre una dieta sana y equilibrada, evitando dietas más radicales. Aquí hay un ejemplo de cómo debería ser la dieta.

4. Haz ejercicio físico intenso

Las mujeres que hacen mucho ejercicio generalmente también experimentan una reducción en la cantidad de menstruación y esto generalmente se relaciona con una combinación de factores que incluyen un mayor estrés, poca grasa corporal y una menor cantidad de energía disponible.

Qué hacer: idealmente, la cantidad de ejercicio debe dosificarse para evitar afectar la salud de la mujer y el ciclo menstrual, sin embargo, los atletas pueden tener mayores dificultades y deben hablar con el ginecólogo si la disminución del flujo está causando algún tipo de incomodidad

5. Embarazo

La menstruación no ocurre durante el embarazo, ya que el bebé se está desarrollando en el útero. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar manchas o la pérdida de una pequeña cantidad de sangre en las primeras semanas, lo que puede confundirse con un período pequeño. Comprenda mejor por qué puede ocurrir sangrado durante el embarazo.

Qué hacer: si sospecha que está embarazada, debe hacerse una prueba de farmacia o consultar a su ginecólogo para hacerse un análisis de sangre y confirmar esta sospecha.

6. ovarios poliquísticos

Otra condición relativamente común que puede causar una disminución del flujo menstrual es la presencia de quistes en los ovarios. En estos casos, existe un desequilibrio en los niveles hormonales que pueden evitar que las mujeres ovulen, lo que afecta directamente la cantidad de flujo menstrual. En estos casos, pueden aparecer otros síntomas, como pérdida de cabello, acné o la capacidad de aumentar de peso.

Qué hacer: la mejor manera de confirmar y tratar una situación de ovario poliquístico es consultar a un ginecólogo para que se realice pruebas como ultrasonido abdominal y análisis de sangre. Esto es lo que debe comer para aliviar los síntomas:

7. Hipertiroidismo

Aunque es un poco más raro, disminuir la cantidad de menstruación también puede ser un signo de hipertiroidismo. Esto se debe a que en esta condición el cuerpo produce una mayor cantidad de hormonas tiroideas, que son responsables de aumentar el metabolismo. Cuando esto sucede, el cuerpo gasta más energía de lo normal y puede causar una sensación constante de ansiedad e incluso pérdida de peso, lo que termina afectando el ciclo menstrual de la mujer.

Qué hacer: el hipertiroidismo se puede confirmar a través de un análisis de sangre ordenado por un médico general o endocrinólogo, así como por ultrasonido. Por lo general, el tratamiento está indicado por el médico e incluye el uso de medicamentos para restaurar los niveles normales de hormonas tiroideas. Ver más sobre hipertiroidismo y su tratamiento.

Cuando un período corto puede ser una señal de alarma

Por lo general, la disminución en la cantidad de menstruación no es un signo de ningún problema de salud, sin embargo, hay situaciones que deben ser evaluadas por un médico. Algunos incluyen:

  • No tener períodos durante más de 3 ciclos; Tener sangrado recurrente entre períodos; Sentir dolor muy intenso durante la menstruación.

Las mujeres que siempre han tenido poco flujo menstrual no deben preocuparse, ya que el patrón de la menstruación varía ampliamente de una mujer a otra, incluida la cantidad del flujo.

Pequeña menstruación: causas y qué hacer