Hogar Toros Causas y tratamiento de la enuresis nocturna.

Causas y tratamiento de la enuresis nocturna.

Anonim

Los niños mayores de 3 años generalmente ya no mojan la cama, pero es normal que el niño todavía moje la cama algunas noches hasta alrededor de los 5 años. A partir de ese momento, el niño debería poder identificar el deseo de ir al baño día y noche y no mojar más la cama.

A partir de los 4 años, los padres deben ser conscientes de que el niño puede hacer pipí durante el día y también durante la noche, asegurándose de no orinar en la cama cada vez que se despierta por la mañana.

Cuando preocuparse

Puede ser motivo de preocupación si el niño tiene más de 4, 5 años y aguanta bien la orina durante el día, pero aún orina en la cama todas las noches o más de 2 veces por semana. En ese caso, se debe advertir al pediatra porque hay varias causas para que esto suceda.

Una causa común es que el niño bebe muchos líquidos después de las 6 p.m. y no hace pipí antes de acostarse, otra causa común es que el niño está ansioso, asustado y no quiere levantarse de la cama para ir al baño, pero a veces, la enuresis puede ser causada por una afección llamada enuresis nocturna, un tipo de incontinencia urinaria infantil.

No se debe culpar al niño por orinarse en la cama, sin embargo, la enuresis necesita un tratamiento específico, que puede incluir entrenamiento de orina, uso de pijamas especiales o incluso el uso de medicamentos indicados por el pediatra.

Principales causas de enuresis

Cualquier niño de hasta 8 años puede orinar en la cama por la noche si bebe mucha agua después de la cena o no va al baño antes de dormir, pero esta situación debe ser rara y debe estar asociada con estos factores.

Si el niño orina frecuentemente en la cama, las causas pueden estar relacionadas con:

  • Retraso del crecimiento: los niños que comienzan a caminar después de 18 meses, que no controlan sus heces o tienen dificultades para hablar, tienen una mayor probabilidad de no controlar su orina antes de los 5 años; Problemas mentales: los niños con enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia o problemas como la hiperactividad o el déficit de atención, son menos capaces de controlar la orina por la noche; Estrés: situaciones como la separación de los padres, las peleas, el nacimiento de un hermano pueden dificultar el control de la orina por la noche; Diabetes: la dificultad para controlar la orina puede estar asociada con mucha sed y hambre, pérdida de peso y visión alterada, que son algunos de los síntomas de la diabetes.

Hay 2 tipos diferentes de la enfermedad: la enuresis primaria ocurre cuando el niño siempre ha necesitado pañales para evitar la enuresis, y la enuresis secundaria ocurre cuando, por alguna razón, después de que el niño puede controlar bien la orina por la noche, vuelve orinar en la cama

Cómo identificar la enuresis

Los padres pueden sospechar cuando el niño tiene 5 años y todavía orina en la cama o cuando vuelve a orinar en la cama después de pasar más de 6 meses controlando la orina. Pero para el diagnóstico de enuresis, debe ir al médico para realizar algunas pruebas, como análisis de orina, ultrasonido de la vejiga y, en algunos casos, realizar una prueba urodinámica para estudiar el almacenamiento, el transporte y el vaciado de orina.

6 pasos para ayudar a su hijo a evitar orinarse en la cama

El tratamiento de la enuresis nocturna es muy importante y debe iniciarse lo antes posible, especialmente entre los 6 y 8 años de edad, para evitar problemas como el aislamiento social, conflictos con los padres, situaciones de acoso escolar y disminución de la autoestima, por ejemplo. Por lo tanto, algunas técnicas que pueden ayudar a curar la enuresis incluyen:

1. Mantener refuerzo positivo

El niño debe ser recompensado en las noches secas, que son aquellas en las que no puede orinar en la cama, recibir abrazos, besos o estrellas, por ejemplo.

Premio por no orinar en la cama

2. Entrenar el control de orina

Este entrenamiento debe realizarse una vez por semana, para entrenar la capacidad de identificar la sensación de una vejiga llena. Para esto, el niño debe beber al menos 3 vasos de agua y controlar la necesidad de orinar durante al menos 3 minutos. Si puede tomarlo, la próxima semana debería tomar 6 minutos y la próxima semana, 9 minutos. El objetivo es que ella pueda ir sin orinar durante 45 minutos.

Entrenamiento de control de orina

3. Despertarse por la noche para orinar

Despertar al niño al menos 2 veces por noche para orinar es una buena estrategia para que aprenda a mantenerlo bien. Puede ser útil orinar antes de acostarse y configurar una alarma para despertarse 3 horas después de acostarse. Al despertar, uno debe ir a orinar de inmediato. Si su hijo duerme más de 6 horas, configure la alarma cada 3 horas.

Despertarse por la noche para orinar

4. Tome los medicamentos indicados por el pediatra.

El pediatra puede recomendar el uso de medicamentos, como la desmopresina, para reducir la producción de orina durante la noche o tomar antidepresivos como la imipramina, especialmente en caso de hiperactividad o déficit de atención o anticolinérgicos, como la oxibutinina, si es necesario.

5. Use el sensor en pijama

Se puede aplicar una alarma al pijama, que emite un sonido cuando el niño hace pipí en el pijama, lo que hace que el niño se despierte porque el sensor detecta la presencia de pipí en el pijama.

Usa un sensor de orina

6. Realizar terapia motivacional

El psicólogo debe indicar la terapia de motivación y una de las técnicas es pedirle al niño que se cambie y se lave el pijama y la ropa de cama cada vez que orina en la cama, para aumentar su responsabilidad.

Por lo general, el tratamiento dura entre 1 y 3 meses y requiere el uso de varias técnicas al mismo tiempo, la colaboración de los padres es muy importante para que el niño aprenda a no orinar en la cama.

Descubra otros consejos que pueden ayudar a su hijo a no orinar en la cama.

Causas y tratamiento de la enuresis nocturna.